parentesis.com/

22 de junio: Día Mundial del Vocho


Desde 1995, Volkswagen y sus seguidores conmemora el “Día Mundial del Escarabajo”.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Volkswagen celebra el 21° Día Mundial del Escarabajo, el auto emblemático de la marca alemana y que en México es mejor conocido como Vocho. Esta celebración nace a partir de reuniones organizadas por los fanáticos del “Escarabajo” y de Volkswagen.

 

El 22 de junio es una fecha representativa en el desarrollo del Beetle, ya que ese mismo día pero de 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, quienes a partir de ese momento comenzaron la creación del prototipo del “Volkswagen” palabra alemana que significa “El auto del pueblo”.

 

El Volkswagen Type 1, como se le nombró oficialmente al Escarabajo, sigue siendo historia importante y a 13 años de haberse producido el último Volkswagen sedán en la planta de Volkswagen en Puebla, te dejamos con estos datos históricos del auto icónico.

 

 

–El primer prototipo del Sedan fue completado en febrero 5 de 1936. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”)
–Con un motor Boxer de cuatro cilindros el proyecto tuvo luz verde
–La producción masiva del vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados
–En 1946 se alcanzaron los 10 mil vehículos ensamblados
–En enero de 1949 el Volkswagen Sedan cruzó el océano hasta Estados Unidos
–En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición "Alemania y su industria" que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
–En los cinco continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.
–En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedan.
–En junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.
–En octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedan en la Planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de junio de 2003 cuando se produce el Volkswagen Sedán Última Edición.
–En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15,007,034, lo que rompió el récord de producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.
–En 1981 marcó un punto importante para la compañía, el 15 de mayo salió de línea de producción de Puebla el Sedan número 20 millones.
–En 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix.
–En 1992 el Volkswagen Sedan celebró el récord de las 21 millones de unidades.
–En enero de 1994 se presenta el Concept 1 en el Auto Show de Detroit y en marzo hace su aparición la versión convertible en el Auto Show de Ginebra.
–En 1995 se aprueba la versión final de lo que empezaría como el Concept 1 y se da la aprobación para su producción, la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla es elegida para la fabricación de este auto.
–Durante marzo de 1996 el auto es finalmente bautizado como New Beetle y se presenta en el Auto Show de Ginebra
–En el segundo semestre de 1997 inicia la producción del New Beetle
–En 2000 apareció la edición especial Volkswagen Sedan Jeans.- Este modelo se caracteriza por sus ruedas de aleación, y su vestidura de mezclilla (en esta ocasión en color azul índigo)
–En el 2002 inicia la producción del New Beetle Cabriolet
–En 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en México, lo que representó el final de un ciclo para Volkswagen.
3 de julio de 2003, fecha en la que la última unidad del Volkswagen Sedan del mundo (El número 21 millones 529 mil 464) sale de la línea de producción en lo que ahora se llama "la nave de la tristeza", acompañado por mariachis que cantaron la canción  "Las Golondrinas", este auto se encuentra actualmente en el museo de Volkswagen.

 

 

Después de 65 años de producción del Escarabajo o Beetle, su esencia sigue estando presente en los modelos sucesores: “The Beetle” y “New Beetle”, vehículos que conservan la naturaleza del Type 1, pero con un diseño moderno y con la integración de nuevos sistemas tecnológicos y de seguridad, que versión tras versión ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades del cliente actual.  

Comenta:

separador de nota