parentesis.com/

Así es el MINI Cooper S para la Carrera Panamericana 2016


El británico se prepara para una de las competencias más importantes de la región. Es la primera edición del MINI Panam Challenge.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

La Carrera Panamericana abre este año una categoría especial, la MINI Panam Challenge, donde 10 MINI Cooper S formarán parte de este evento deportivo de automovilismo tipo rally.

 

 

Cada MINI es sujeto a diversas adecuaciones, siempre manteniéndose dentro de los reglamentos que caracterizan a esta singular competencia que se reserva para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965 –dependiendo de la categoría-, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensión y seguridad.

 

Por tal motivo, los MINI modificados para la Carrera se les instalan los siguientes elementos:

 

• Sujetadores de cofre y cajuela.
• Extinguidor fijo y manual.
• Roll-Cage o Jaula (mínimo 6 puntos)
• Red Lateral para ventanas
• Cinturones de Seguridad (Mínimo de 5 puntos con anclaje a chasis para HANS)
• Asientos (homologados para competencia, no caducos)
• Equipo de Emergencia

 

 

Mientras que para el desempeño, se instala un un filtro de alto flujo para la admisión de aire, se modificarán los valores OEM de la computadora para eliminar las restricciones ambientales y con ello, ganar potencia y torque. En el sistema de escape se permite la instalación en acero inoxidable de 2.75 o 3.0 pulgadas sin restricciones físicas, así como de componentes se permiten Down Pipe Catless, y Catback sin Resonador. Mientras que el protector de cárter se hace a la medida.

 

Para la suspensión, se permite la instalación de Coilovers ajustables en altura y firmeza, Camber Plates, brazos delanteros y traseros de mayor rigidez y ajustables, así como una barra de refuerzo o strut bar hecha a la medida.

 

Mientras que para los frenos, se permite el remplazo de los discos delanteros por un compuesto de mayor fricción de con medidas de 294 mm x 22 mm con 2 Pistones, hasta 335 mm x 30 mm con 4 pistones. También se permite la instalación de balatas con compuesto de carreras, líneas aceradas, cambio de líquido del sistema de frenos y ductos de ventilación dirigida. El estatuto también indica que se permite la desconexión del sistema ABS.

 

 

Estos MINI deben tener l rines de17X7.5ET35,5/112, mientras que las llantas deben ser 205/45 - 225/45, Pirelli Trofeo, y además está permitida la instalación de kits de birlos y tuercas.

 

Para cuidar y dar mejor confort a los pilotos, se puede eliminar los interiores, esto para reducir peso en paneles de puerta, cielo, alfombras Airbags y otras piezas, así como la reubicación de componentes para balancear el peso, como por ejemplo, la colocación de la batería en la cajuela.

 

 

Lo que no se modifica es el motor, se establece que hacerle cambios internos al propulsor, la eliminación o cambio de cristales, medallón o parabrisas, tanque de gas, turbo, relación de la caja de velocidades, chasis o la plataforma o la eliminación de sistemas eléctricos, está más que prohibido.

 

La edición XXIX  de la Carrera Panamericana se celebra del 13 al 20 de octubre.

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota