parentesis.com/

Así son las pruebas bajo cero para SEAT Ateca FR


Para garantizar su uso, SEAT utiliza unos 90 autos a temperaturas extremas que marcan los -35 grados.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

El frío Ártico es uno de los más duros que podemos experimentar y por tal motivo, SEAT lleva sus vehículos a ese territorio y ver que todo funcione a la perfección. Las temperaturas pueden alcanzar los 35 grados bajo cero.

 

En un punto cercano al Círculo Polar Ártico, SEAT utiliza un lago helado como circuito; una capa de 60 centímetros de hielo lo convierte en una pista apta para la conducción durante los meses de invierno.

 

Hasta 90 vehículos SEAT cada año pasan por esta prueba extrema. Así, se garantiza la fiabilidad de todos sus elementos antes de salir al mercado. 

 

 

Pruebas extremas para un SEAT Ateca FR

 

-Control de estabilidad: La prueba se desarrolla en una pista circular sobre un lago helado de 6km cuadrados de superficie. La parte interior del lago está más pulida; la exterior, menos, para favorecer el deslizamiento. El control de tracción se desactiva en diferentes grados. 

 

En algunos modelos, incluso totalmente, ofreciendo una conducción más deportiva. Si el vehículo pierde el camino, el sistema ESC (control electrónico de estabilidad) corrige las ruedas para recuperar la trayectoria.

 

 

-Prueba de frenado: 200 metros de pista con dos superficies diferentes: alta y baja adherencia. Uno de los carriles está adecuado a una temperatura de 10 grados para evitar que el asfalto se congele; el otro se enfría a -16 grados para que el hielo se mantenga intacto. Gracias a esta prueba se calibra el sistema ABS, que ayuda al conductor a controlar la estabilidad del vehículo en las condiciones más extremas.

 

-Prueba de aspiración: La finalidad de esta prueba es comprobar que el filtro de aire del motor no se obstruya cuando se circula dentro de una nube de nieve producida por otro vehículo.

 

Para simular esta situación, se necesitan dos autos que alcanzarán los 80 km/h: el primero, se encarga de levantar la nieve; el segundo, es el vehículo que se está analizando. Tras un recorrido de 50 km se comprueba que el filtro no se sature evitando que el motor pierda potencia.

 

 

-Análisis de ruidos: El conductor y, habitualmente, un segundo técnico, intentan detectar ruidos que puedan resultar molestos para los pasajeros y cuál es su origen. A causa del frío, algunas de las tres mil piezas que forman un vehículo se contraen y pueden producir estos sonidos al entrar en contacto. Para analizarlos, los autos recorren varios tipos de superficies a diferentes velocidades. Una de las variantes de esta prueba consiste en hacer pasar los vehículos, múltiples veces, por un tramo de 30 metros repleto de bandas rugosas a una velocidad de entre 20 y 30km/h.

 

-30,000 km de uso intensivo: Es la distancia que recorren los vehículos durante el test de durabilidad en carreteras nevadas y con hielo. Forma parte de una prueba global de 150,000 km, en diferentes condiciones, que sirve para analizar el desgaste que pueden sufrir con los años. A lo largo de todo el recorrido, los conductores registran el comportamiento del auto, información que los ingenieros analizan posteriormente.

 

 

Comenta:

separador de nota