parentesis.com/

¿Cuánto podría costar la gasolina en México durante 2017?


De acuerdo con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la gasolina podría aumentar entre 15% y 20% durante el 2017.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Durante el próximo año tendremos un inminente aumento en las gasolinas; por ello y antes del 1 de enero de 2017, la Secretaría de Hacienda fijará los precios máximos. Aún no sabemos de cuánto será pero se especula que se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, afirma José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

 

 

La organización y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) esperan que las gasolinas tengan un incremento de entre 8.6% y 15% durante el 2017.

 

De quedar así, la gasolina Magna —que se vende en 13.98 pesos por litro— tendría un precio entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium —que está en 14.81 pesos— llegaría entre 16.08 y 17.03 pesos. Por último, el Diesel —que lo compras en 14.63 pesos— se cotizará entre 15.88 y 16.82 pesos.

 

Por otro lado, en entrevista, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que el precio de la gasolina se tendrá que ajustar y podría ser de entre 15% y 20% “más o menos, no quisiera especular”. Por lo que el precio aumentará drásticamente a lo esperado por la Onexpo, se especula que llegue a 20 pesos el litro.

 

Flexibilización de los precios de la gasolina y el diésel

 

Como lo comentamos, a partir del 1 de enero de 2017 la Secretaría de Hacienda, CRE y los empresarios gasolineros, determinarán los precios por cada litro de Magna, Premium y Diésel –actualmente sólo Haciendo estipula el precio.

 

El aumento inicia del 1 de enero al 15 de febrero, donde se usará un esquema en que Hacienda determinará el precio máximo –esquema similar al actual pero con un precio máximo por región.

 

"Los precios los va a fijar la Secretaría de Hacienda a partir del 1 de enero con la fórmula que está establecida en la Ley y va a haber un cambio: ya no habrá precio de gasolina en singular sino que habrá precios de gasolinas en plural. Habrá precios por regiones, dependiendo de los costos logísticos de llevar el suministro de gasolina a las distintas regiones", afirma el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Con ello, el precio de la gasolina podría ser mucho más alto en el centro del país que en el norte.

 

 

 

Con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los primeros estados de la República que liberarán el precio de los combustibles son Sonora y Baja California –comenzará el 30 de marzo. 

 

La segunda etapa iniciará el 15 de junio de 2017 en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango (Gómez Palacio). 

 

La tercer inicia el 30 de octubre en Baja California Sur, resto de Durango y Sinaloa. 

 

La cuata sería el 30 de noviembre de 2017 en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

 

La última etapa se comprende por Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se dará el 30 de diciembre.

Comenta:

separador de nota