parentesis.com/

¿Alemania prohibirá los autos de combustión?


Suena una idea interesante, pero detrás de esa propuesta hay más que lo ecológico.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Desde hace unos días se sabe que Alemania quiere prohibir los vehículos de combustión interna para el año 2030, esta propuesta-pregunta fue hecha por el Bundesrat a la Unión Europea. Suena bien, aunque hay acciones que se deben tomar en cuenta antes de iniciar con la propuesta.

 

Para empezar, Alemania es el mayor productor de vehículos de combustión de Europa, por lo que, los vehículos de gasolina y diésel seguirían siendo legales para el 2030 -al menos en producción. Dentro de 14 años es casi imposible que, con dos o máximo cuatro generaciones de autos eléctricos, los fabricantes puedan producir un gran número de unidades eléctricas a un costo similar al de uno de combustión.

 

De igual forma, vemos casi imposible que se puedan prohibir los coches de combustión sin el visto bueno de Grupo Volkswagen, BMW o Mercedes –quienes mueven parte de la economía del país. 

 

 

No hay duda, Alemania depende mucho de ellas. Simplemente, la mano de obra para un coche eléctrico es menor a la de uno de combustión –para montar un motor de gasolina se requieren de 2-4 personas por turno, para uno eléctrico se pueden sustituir por un robot o una sola persona. De igual forma, el número de proveedores es menor para los autos verdes.

 

La propuesta en Alemania está orientada para ir pensando en medidas que impulsen y favorezcan la movilidad eléctrica. Si se acepta, el país deberá crear normas y planes para que el cambio no afecte a las personas –despidos masivos. 

 

Lo que si vemos con buenos ojos es el hecho de que se quiere incrementar la fabricación de vehículos eléctricos en el país y en todo el mundo –en especial en los países de la Unión Europea. Así que, con esta medida, Alemania quiere apostar por los vehículos eléctricos a futuro y ser un país cero emisiones, aunque tendrán que pensarlo bien.

 

Comenta:

separador de nota