parentesis.com/

Ésto es lo que debes saber de la Fórmula E


El nuevo campeonato automotriz de vehículos eléctricos acaba de ser inaugurado y aquí te explicamos de qué se trata.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota

El pasado 13 de septiembre se inauguró, por primera vez en la historia del automovilismo, la competencia llamada Fórmula E. Pero, ¿de qué trata este nuevo campeonato? A continuación te decimos todo lo que tienes que saber de él.


 

¿Qué es la Fórmula E?

Se trata de un campeonato muy similar a la Fórmula 1, ya que tiene todo el respaldo de la FIA o Federación Internacional de Automovilismo. Aunque con algunas diferencias en cuanto a especificaciones y reglas, la principal es que los monoplazas que recorrerán las pistas son completamente eléctricos. Los organizadores aclaran que no hay que compararla con ninguna otra categoría.



Son 10 los equipos que compiten en la Fórmula E, 20 pilotos y 40 coches. Es decir cada equipo contará con dos pilotos y dos monoplazas durante cada carrera.





La idea de usar dos monoplazas se debe a que, al ser autos eléctricos, existe una autonomía o energía determinada, por lo que para evitar quedarse sin ella a mitad de la carrera será necesario cambiar de vehículo y así llegar a la meta sin ningún problema.



Nota relacionada: Así se vivió la inauguración de la Fórmula E

 

DESARROLLO DE LA CARRERA



Las carreras se desarrollarán con un día de concentración, lo que permitirá limitar las molestias para la ciudad, a la vez que se preservarán los costos de mantenimiento de los equipos.



A lo largo de la mañana, las dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el trazado del circuito y optimizar tiempos. Al iniciar la tarde, las calificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie.



La carrera se disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza por cada piloto. A diferencia de lo que ocurre en las pruebas libres y en las calificaciones que se desarrollan con todo el rendimiento del auto (200 kW- 270 CV), en la carrera la potencia se limitará a los 150 kW-202 CV – caballos de vapor o, lo que es lo mismo, caballos de fuerza -. Los tres pilotos más populares escogidos por el público serán beneficiados por el FanBoost, llevando su monoplaza a una potencia de 180 kW – 245 CV por 5 segundos.



Los puntos serán para los diez primeros según la escala FIA habitual (28,18,15,12,10,8,6,4,2 y 1 puntos); el poleman (el primero en salir) será recompensado con tres puntos adicionales, mientras que el que tenga la mejor vuelta en la carrera conseguirá dos puntos. Al final de la temporada, el titulo de campeón del mundo se calculará descontando la clasificación menos buena de cada participante. El campeonato del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de sus dos autos.

 


EL AUTO



Spark-Renault SRT01_E, como se llama este monoplaza, fue desarrollado específicamente para el campeonato de la Fórmula E. Las compañías involucradas para la construcción de éste fueron:



1.- Spark Racing Technologies: La compañía se encargó de la concepción mecánica (trenes rodantes, aerodinámica) y el ensamblaje de los 40 autos.

2.- 
Mclaren Electronic Systems: Integró la caja de velocidades secuencial Hewland y el motopropulsor.

3.- 
Renault Sport: Fungió como arquitecto de la cadena de tracción eléctrica y se encargó de gestionar la integración de los sistemas y su seguridad, así como la optimización de su rendimiento.

4.- 
Williams Advanced Engineering: La filial de ingeniería del Grupo Williams diseña y fabrica las baterías, así como su sistema electrónico de gestión.

5.- 
Dallara: La firma italiana proporcionó un chasis de carbono y nido de abeja que cumple con las normas de seguridad FIA F1 2014.

6.- 
Michelin: Único proveedor de las llantas de 18” que pueden usarse tanto en pista seca, como húmeda.

 

Los monoplazas de Fórmula E tienen un peso total –con todo y piloto– de 888 Kg. Cuenta con una potencia máxima de 270 CV y una velocidad máxima de hasta 225 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos.



¿Qué es el FanBoost?



Dándole importancia a los fans de la Fórmula E y a las redes sociales, el FanBoost consiste en que a través de Facebook y Twitter los seguidores podrán votar por su o sus pilotos favoritos y así obsequiarles la posibilidad de los 40 CV extras.


CALENDARIO



Si te perdiste la primera fecha de esta competencia, aquí te dejamos un resumen de lo más importante.

 

 

 

Comenta:

separador de nota