parentesis.com/

Moldex lanza en México su camión eléctrico para carga


El VEDETEC VDT2 es un vehículo utilitario de reparto 100% eléctrico y Grupo Bimbo lo usaría para entrega.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota


Comencemos con un poco de historia sobre la empresa mexicana Moldes y Exhibidores (Moldex), filial de Grupo Bimbo.

 

En el 2012 con la creación de "VEDETEC" o Departamento de Vehículos Eléctricos y Desarrollos Tecnológicos, se desarrollaron los primeros prototipos de un vehículos eléctrico con ingeniería mexicana, el modelo MX45, una camioneta de combustión interna convertida a una unidad totalmente eléctrica. 

 

En 2013, el primer cliente BIMBO, inaugura su 1er Centro de Ventas Ecológico, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México con una flotilla de 50 vehículos. Este Centro de Ventas Ecológico, se integra por sistemas de captación de lluvia que sirven para el uso interno y para la limpieza de las unidades así como por un aerogenerador, muros verdes, celdas fotovoltaicas e iluminación eficiente. La fuente de energía para cargar las unidades y las instalaciones, proviene del Parque Eólico Piedra Larga, ubicado en el Estado de Oaxaca, parque que aporta el 100% de electricidad a todas las plantas de Grupo Bimbo. 

 

 

Siguiendo con el enfoque de vehículos de reparto totalmente eléctricos, se desarrolla el modelo VDT1, con autonomía de 70km. Integra tecnología hecha por jóvenes mexicanos, como dispositivos eléctricos que ayudan al funcionamiento de la unidad, regulan la velocidad y regeneran energía. Para enero de este año se inaugura el segundo centro de ventas ecológico en Guadalajara, el cual cuenta con más de 100 vehículos VDT1. 

 

 

Y ahora llega el nuevo vehículo VDT2, que es la segunda generación de vehículos eléctricos desarrollada por jóvenes ingenieros de la empresa y que evita la emisión a la atmósfera de 5 toneladas de CO2 al año. Además, ofrece una mayor eficiencia respecto al modelo anterior (VDT1), así como una mayor capacidad de carga. Ofrece una autonomía de más de 90 km y capacidad de carga de 600 kg. 

 

Entre los atributos de este vehículo eléctrico, destacan:


Velocidad máxima de  50 km/h
Autonomía de 90 - 100 km
Capacidad de carga de 600 kg
Computadora central inteligente
Baterías reciclables de ácido-plomo
Recarga de batería en 12 hrs
Freno regenerativo
Tren motriz eléctrico
Tablero de instrumentos digital
Bajo costo de mantenimiento
Modo de seguridad para arranque
Monitoreo de carga de batería
Interruptor general primario y de impacto
Batería auxiliar

 

 

Como lo mencionamos, el primer vehículo 100% eléctrico que desarrolló Moldes y Exhibidores fue el VDT1, modelo que actualmente utiliza Grupo Bimbo para la distribución en sus centros de ventas ecológicos. Hasta la fecha cuenta con más de 300 unidades en circulación. 
   

 

El gerente general de Moldex, Jesús Ma. Aguilar, comentó que “El  VDT2 es un camión para carga ligera 100% eléctrico, diseñado y ensamblado en México por talento local. Nuestros ingenieros han trabajado intensamente para lograr un producto de alta calidad, con mayor autonomía y capacidad de carga, y resultado de ello es este nuevo modelo. Estamos seguros que será una  mejor opción para muchas empresas, además que estarán cuidando el medio ambiente”.

Comenta:

separador de nota