parentesis.com/

Hyundai Santa Fe logra un récord al cruzar la Antártida


Fue conducida por Partrick Bergel, bisnieto del legendario explorador polar, Ernest Shackleton.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

La primera camioneta en cruzar manejando el continente de la Antártida desde Unión Camp hasta McMurdo y vuelta, es la Hyundai Santa Fe diesel de 2.2 litros.

 

El viaje tuvo lugar en diciembre de 2016 para conmemorar el centenario de la heroica travesía de la Antártida que Shakleton hizo entre 1914 y 1917. 

 

Durante 30 días, la Santa Fe demostró su desempeño. Se usó una Santa Fe muy estándar. Su motor, su sistema de gestión, la transmisión, el diferencial y el eje de transmisión eran completamente estándar. Aunque tuvo que ser modificada, solo parcialmente, para acoplar neumáticos gigantes de baja presión, usados en casi todo el recorrido, de 5,800km de terreno helado, y bajo duras condiciones. 

 

Para ajustar las ruedas, el cuerpo del vehículo tuvo que ser modificado con nuevos armazones, suspensión y marchas, que se ajustaron en el eje de los neumáticos para hacer frente a las diferentes fuerzas y a la necesidad de girar más lentamente a la misma velocidad.

 

 

También se hicieron fueron aumentar la capacidad del tanque de gasolina, y que pueda correr con el carburante Jet A-1, el único combustible disponible en la Antártida, junto a la instalación de un calentador contra el frío. 

 

Patrick y su pequeño equipo no solo se enfrentaron a distancias enormes con temperaturas extremas de 28 grados bajo cero, sino que tuvieron que trazar nuevos caminos en placas de hielo flotantes que nunca habían sido cruzadas antes con un vehículo de ruedas.

 

“El viaje fue increíble y el auto fue un placer manejarlo. Algunas veces se sintió menos que conducías y más que navegabas a través de la nieve. Ha sido una expedición con un reto que cumplir que nadie había logrado antes. Se ha tratado más de resistencia y no de velocidad, y el éxito se basaba en cómo nosotros y el coche podíamos manejar la situación. Soy reacio a hacer comparaciones entre lo que mi bisabuelo hizo y lo que yo he hecho recientemente. Pero sí es algo importante ser el primero en hacerlo en un auto con ruedas”, comentó Patrick Bergel.

 

La experiencia ha sido plasmada en un corto producido por Hyundai que te transporta al corazón del frio glaciar.

 

 

Comenta:

separador de nota