parentesis.com/

El lenguaje de diseño de la marca Premium Infiniti


El diseño de Infiniti se inspira en la naturaleza, la poesía y la escultura, pero su ejecución es siempre audaz y poderosa.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

La creatividad y la innovación que surge de la interacción de estos contrastes han dado lugar a una singular visión y voz para la línea de productos en expansión de Infiniti. La fusión de elementos contrastantes le brindan a la marca la presencia distintiva que la caracteriza en el mundo Premium. 

 

Desde el desarrollo del cuerpo del vehículo hasta las modificaciones del interior, los diseñadores de Infiniti adoptan un enfoque artístico disciplinado para dar forma a cada vehículo.

 

El equipo de diseño trabaja en conjunto con el equipo de ingeniería para traducir la pasión y la emoción de sus diseños en una ejecución técnica y muy precisa. Juntos, identifican métodos avanzados de fabricación o procesos que puedan crear un aspecto único para Infiniti y darle a la marca una ventaja sobre los fabricantes tradicionales de vehículos Premium.

 

Infiniti cuenta con una Red global de estudios de diseño

 

Para reforzar el carácter distintivo de sus modelos, la empresa abre instalaciones dedicadas al diseño automotriz en todo el mundo. Además del principal centro de diseño en Japón, hay estudios en Londres, Beijing y San Diego. Cada uno se basa en las características que son reconocidos a nivel mundial y se enfocan a su respectiva región y ofrecen una retroalimentación a la red creativa. 

 

Cada nuevo proyecto concursa en los cuatro estudios, los cuales trabajan en distintos diseños para todo el vehículo, incluyendo interiores y exteriores. El ganador del concurso interno lidera entonces el desarrollo del diseño de este proyecto. Así fue como el Q80 Inspiration fue concebido en el estudio de Londres mientras que el centro de Beijing se llevó los honores por el concepto Infiniti Vision Gran Turismo.

 

En Londres se ve el reflejo de Europa, uno de los mercados Premium más competitivos y podría decirse que es el lugar de nacimiento de los bienes de lujo. En China, se refleja el mercado joven y los diseños del estudio de Beijing tienden a ser más atrevidos y fuera de lo común. 

 

Y en el continente americano en el estudio de San Diego vemos la ventana para Norteamérica que sigue siendo el mayor mercado para Infiniti. En el otro lado del mundo en el centro de Tokio se proporciona orientación ejecutiva a los estudios satelitales, para asegurar que los diseños y estudios se centren exclusivamente en la marca. 

 

Poderosa y artística. Audaz y a la vez equilibrada. Emocional y al mismo tiempo técnica. 

 

Los modelos Infiniti Q80 Inspiration y el Concepto Q60 son los primeros vehículos de Infiniti que muestran la nueva expresion de diseño con líneas más pronunciadas y con contornos más inclinados. Con los avances en el proceso de manufactura, los ingenieros mantuvieron los espacios entre las puertas lo más ajustado posible, entregando un vehículo completamente elegante y sofisticado. 

 

“Nuestra cultura artística no está presente sólo en el diseño, sino también en cada parte de la empresa”, declaró Alfonso Albaisa, director de diseño en Infiniti. 

 

La Firma Infiniti

 

Infiniti tiene su sello propio con algunos aspectos que los hacen inevitablemente reconocibles como la parrilla de doble arco que ancla la fascia delantera, una característica consistente en los modelos de la marca. En el concepto Q80 Inspiration, la parrilla tridimensional funciona como las branquias de los tiburones, abriéndose y cerrándose para controlar el flujo de aire en el motor.

 

Las luces delanteras –inspiradas en la forma del ojo humano–, cuentan con iluminación horizontal cruzándose a través de un tercio del proyector. Y en el Concepto Q60, los faros tienen líneas que asemejan una delgada fibra óptica que al encenderse se recuerdan a las líneas del iris irradiando desde la pupila.

 

Otra característica de diseño de Infiniti es el pilar C con forma de media luna, basada en la primera o última fase de la luna, cuando sólo una pequeña porción de la misma se puede ver.  

 

Infiniti en la Fórmula Uno

 

 “La Fórmula Uno no es solamente una inspiración para nosotros. Hay un vínculo directo entre la F1 y el diseño de los vehículos de Infiniti, especialmente con el uso de la aerodinámica”, declaró Simon Cox, director del centro de diseño de Infiniti en Londres.

 

Además del ambiente, cada región tiene recursos únicos que podrían ser utilizados en el desarrollo de conceptos de Infiniti. La proximidad del estudio de Londres al equipo de Infiniti Red Bull Racing abre las puertas a una red de recursos físicos. "Definitivamente es un elemento importante de diseño y desempeño, que podemos utilizar como ventaja en el desarrollo de nuestros vehículos."

 

Infiniti ha estado invirtiendo en dedicados equipos de trabajo en todo el mundo, ya que el diseño está en un primer plano para el desarrollo de la marca y el acelerado plan de producto.

Comenta:

separador de nota