parentesis.com/

Mercedes-Benz Urban eTruck quiere competir con Tesla


Un camión completamente eléctrico con más de 200 km de autonomía.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Para los próximos años, Tesla tiene como plan revolucionar el transporte y la movilidad, se fijó una nueva meta en el medio de transporte de mercancías o en el medio de transporte pesado. Pero no será el único que presente propuestas elécticas, Mercedes-Benz ya se le adelantó.

 

Nota relacionada: Tesla Motors busca cambiar el transporte en todo el mundo

 

 

Este camión de la marca alemana está basado en un chasis existente de Mercedes, que porta dos motores eléctricos y unos enormes packs de baterías de iones de litio. Sobre el chasis no tiene nada especial, sólo la masa máxima autorizada (MMA) del camión que son 26 toneladas. Actualmente los camiones de su clase tienen una MMA de 25 toneladas, pero el peso extra del tren eléctrico y las baterías son de 1.700 kilos con respecto a un camión convencional y se limitarían en parte la capacidad de carga máxima del camión.

 

La empresa Daimler confía en que la UE aumente en una tonelada la MMA de los camiones eléctricos no articulados, logrando una desventaja de sólo 700 kilos con respecto a un camión común.

 

Se trata de un camión pesado diseñado para el transporte de mercancías en ámbitos fundamentalmente urbanos, el Mercedes-Benz Urban eTruck esta pensado en el transporte de maquinaria de obras públicas y no se trata de un camión diseñado para llevar carga de un lado a otro de Europa ya que llevar la movilidad eléctrica a esas circunstancias es más complejo.

 

 

Tiene una autonomía de 200 kilómetros. La energía sale de tres módulos de baterías, con una capacidad total de 212 kWh –el triple de capacidad que un Tesla Model S básico. Se podrá utilizar de diferentes maneras por su naturaleza modular. Tiene una transmisión directa independiente, que también beneficia en su eficiencia y cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan 170 caballos de fuerza y esto se traduce en una potencia total de 340 hp. Quizá no es una cifra demasiado alta para un camión, pero en combinación con su transmisión directa, el par motor máximo en las ruedas es de 22,000 Nm.

 

 

El Mercedes Etruck puede recargarse de manera rápida mediante corriente continua de hasta 100 kW de potencia, utiliza el Combined Charging System (CCS) Type 2 y a máxima potencia, podría estar completamente recargado entre dos y tres horas. Mercedes mostrará su camión en diferentes ferias del sector, y las pruebas comenzarán muy pronto.

 

Aún no se revelan imágenes con el diseño final pero, sin duda, Mercedes sorprenderá con un vehículo pesado que llamará la atención de todos.

 

 

Comenta:

separador de nota