parentesis.com/

Nuevo SEAT León CUPRA en México, 290 razones para comprarlo


La versión más deportiva de León ya está en México, conoce sus principales atributos y precio.

por: Edu Vasat Edu Vasat

portada de nota

Importante: esta nota está pensada para los amantes de los hatchbacks deportivos como el León CUPRA que tiene una potencia de 290 hp. Si conoces a alguien que sea amante de los deportivos compactos y espera el lanzamiento de León CUPRA, compártele esta nota.

 

 

Estoy tentado a decir que es de los pocos autos que deberían tener un precio más alto y es que este pequeño deportivo no cambia mucho en la estética, pero los 25 caballos de fuerza que agregaron –que suman 290– aunado al diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex, el nuevo Seat León Cupra tiene todos los elementos necesarios para ser un auto que por 472,600 pesos resulta ser barato. 

 

Siempre sucede lo mismo cuando SEAT presenta ante los medios de comunicación un nuevo modelo. La primera pregunta de la prensa especializada suele ser siempre la misma: “¿Habrá una versión CUPRA?” Y es que el acrónimo de CUP RACING se ha convertido en mucho más que una simple versión dentro de la gama SEAT; los modelos CUPRA son objeto del deseo, la expresión máxima de la deportividad combinada con la perfección y la funcionalidad, el confort y la tecnología. 

 

El León CUPRA ofrece practicidad y versatilidad gracias a sus dos variantes de carrocería. Así, el cinco puertas ofrece la posibilidad de darle un toque más intenso al día a día, y el SC representa el diseño y las prestaciones en su forma más pura.

 

Nota relacionada: El SEAT León Cupra más potente llegará en marzo a Europa

 

El coche más potente en la historia de SEAT ya en México

 

 

El CUPRA para calles se presenta ahora con un motor 2.0 TSI, que genera 290 hp y que va de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos. El nuevo León CUPRA no sólo es el tope de la gama, sino que también se posiciona como uno de los modelos de serie más potente jamás fabricado por SEAT.

 

Las cifras de este avanzado propulsor merecen especial atención: por una parte destacan los 25 hp más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 265 a 290 hp), con un par máximo de 350 Nm. 

 

No sólo eso, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones: desde 1,700 hasta 5,800 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa, prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de tacómetro. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. 

 

Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales.

 

Otro elemento fundamental en las versiones de tracción delantera es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza, fundamentalmente, porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica. Ahora bien, el VAQ destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren a los sensores del ESP para frenar la rueda interior de la curva y enviar más par a la exterior. 

 

En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague Haldex se abren o cierran, pudiendo pasar hasta el 100% del par disponible a una sola rueda. Por supuesto, su funcionamiento está perfectamente coordinado con el resto de ayudas electrónicas, además, trabaja tanto en aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da un descanso a los frenos ya que no tienen que actuar y no se perciben interrupciones en la entrega de potencia. El conductor simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad es soberbia en cualquier circunstancia.

 

Nota relacionada: El SEAT León CUPRA más potente jamás fabricado con 300 hp

 

Opciones de manejo en León CUPRA

 

 

Las cualidades dinámicas del CUPRA pueden adaptarse al gusto del conductor, gracias al CUPRA Drive Profile.

 

Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este último supone el cénit de la deportividad, ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. No hay duda de que la respuesta del acelerador, del DSG de la dirección progresiva y del diferencial autoblocante VAQ es especialmente deportiva en el modo CUPRA.

 

También, el control de estabilidad ESC conserva la posibilidad de adaptar su funcionamiento a las demandas del conductor, ya que hay tres niveles disponibles. Al poner en marcha el motor, el ESC está totalmente conectado, permitiendo una conducción muy deportiva pero manteniendo, al mismo tiempo, los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, se pueden escoger dos niveles de desactivación: el primero anula el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo; el segundo va un paso más allá y desactiva el ESC completamente.

 

Nota relacionada: León CUPRA es el auto oficial del equipo Ducati de MotoGP

 

Un CUPRA lleno de tecnología

 

 

Al igual que el nuevo SEAT León, la versión CUPRA incorpora lo último en tecnología y funcionalidad. Sin olvidar los elementos que ya estaban presentes en el CUPRA 265 —tales como el sistema de navegación, el SEAT Sound System o el indicador de cansancio.

 

La luminosidad es mejorada gracias a los nuevos faros Full LED, que aportan un alcance muy superior. El intermitente está ahora integrado en la luz diurna y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.

 

En el interior, el freno de mano eléctrico, la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad, destacan en la consola central.

 

Antes de tiempo, incluso antes de salir a la venta, el nuevo León CUPRA se lo está poniendo difícil a la competencia, incluso a su primo, el Golf GTI. 

 

Este hatchback de 3 o 5 puertas, sin duda es una de las mejores opciones y la mejor de la firma Española (sin nombrar al Cupra 300). Si eres uno de esos amantes de este tipo de autos y estás dudando entre algún otro auto del mismo segmento o de mayor segmento o precio, ve a manejarlo y termina de convencerte, este CUPRA engloba todo lo que un auto deportivo debe tener, un CUPRA que sea urbano y cómodo, lo convierte fácilmente en una de las mejores opciones.

 

Comenta:

separador de nota