parentesis.com/

Guía completa de las señales de tránsito en México y qué significan


Conoce el significado de las diferentes señalizaciones que puedes encontrar en nuestro país.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota



Por todas las calles, avenidas y carreteras vemos muchos señalamientos que nos indican ciertas acciones o avisos para tomar en cuenta mientras conducimos. Son tantas que a veces olvidamos qué significan o realmente no sabemos su significado y no hacemos caso a ellas, por ello aquí te dejamos el significado de las señalizaciones que puedes encontrar en México.



SEÑALES PREVENTIVAS

Estas señales contienen símbolos o leyendas que tienen como objetivo prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino.


CURVA
Se usa para indicar curvas a la derecha o a la izquierda, y cuando el grado de curvatura sea menos de 90 grados.


 


CODO

Se usa para indicar curvas a la derecha o a la izquierda, y cuando el grado de curvatura sea igual o mayor de 90 grados.


 


CURVA INVERSA

Se usa para indicar la presencia de dos curvas consecutivas de dirección contraria; indicará si es derecha-izquierda o izquierda-derecha.



CODO INVERSO

Se usa para indicar la presencia de dos curvas consecutivas en dirección contraria, se indica si el codo es izquierdo-derecho o derecho-izquierdo.

 


CAMINO SINUOSO

Indicará si existen tres o más curvas inversas consecutivamente.


 


CRUCE DE CAMINOS
Indica la intersección a nivel de dos caminos. El camino principal se mostrará con la línea ancha y el secundario en el que se tenga que hacer ALTO o CEDER EL PASO, con la línea más angosta.

 


ENTRONQUE EN T

Se utilizará para indicar una intersección a nivel de tres ramas, cuando el ramal que entronca sea normal o tenga un ángulo de esviaje hasta de 30°. El camino principal se indicará con línea ancha y el secundario en el que se tenga que hacer ALTO o CEDER EL PASO, con una línea 50% más angosta. El símbolo deberá indicar si el ramal entronca por el lado derecho, izquierdo o de frente.

 


ENTRONQUE EN DELTA

Se utilizará para indicar una intersección a nivel de tres ramas. El camino principal se indicará con línea ancha y el secundario en el que se tenga que hacer ALTO o CEDER EL PASO, con una línea 50% más angosta. El símbolo deberá indicar si las ramas entroncan por el lado derecho,  el izquierdo o al frente.

 


ENTRONQUE LATERAL OBLICUO

Se utilizará para indicar una intersección a nivel de tres ramas, cuando el ramal que entronca tenga un ángulo de esviaje mayor de 30°. El camino principal se indicará con línea ancha y el secundario en el que se tenga que hacer ALTO o CEDER EL PASO, con una línea 50% más angosta. El símbolo indicará si el entronque lateral es por la derecha o por la izquierda.



ENTRONQUE EN Y
Se utilizará para indicar la bifurcación de un camino. El camino principal se indicará con línea ancha y el secundario en el que se tenga que hacer ALTO o CEDER EL PASO, con una línea 50% más angosta.

 


GLORIETA

Se usará para indicar una intersección a nivel de dos o más caminos que tenga una isleta central de forma circular o semejante.

 


INCORPORACIÓN DEL TRÁNSITO


Se usará para indicar la proximidad de una confluencia, derecha o izquierda, por donde se incorporará un volumen de tránsito en el mismo sentido. El símbolo mostrará si la confluencia es por el lado derecho o por el izquierdo.

 


DOBLE CIRCULACIÓN


Se usará para indicar el cambio de un tramo con circulación en un solo sentido, a otro de dos carriles con circulación en ambos sentidos.

 


SALIDA

Se usará para indicar la proximidad de una salida en los caminos de acceso controlado. El símbolo indicará si la salida es por la derecha o por la izquierda.

 


ESTRECHAMIENTO SIMÉTRICO


Se usará para indicar una reducción simétrica en la anchura del camino, ya sea disminuyendo el número de carriles o simplemente las dimensiones de la sección transversal.



ESTRECHAMIENTO ASIMÉTRICO

Se utilizará para indicar una reducción asimétrica de la anchura del camino, ya sea disminuyendo el número de carriles o simplemente las dimensiones de la sección transversal. El símbolo indicará si el estrechamiento es a la derecha o a la izquierda.

 


PUENTE MÓVIL

Se usará para indicar la proximidad de un puente cuyo sistema de piso pueda estar momentáneamente desplazado, horizontal o verticalmente, para permitir el paso de embarcaciones.

 


PUENTE ANGOSTO

Se utilizará para indicar la proximidad de un puente cuya anchura entre guarniciones sea menor a la de la calzada del camino.

 


ANCHURA LIBRE


Se utilizará para indicar la proximidad de pasos estrechos o estructuras angostas que no permitan la circulación simultánea de dos vehículos. La anchura libre aproximada al decímetro inferior se indicará en un tablero adicional.

 


ALTURA LIBRE


Se utilizará para indicar la proximidad de un paso inferior o cualquier otra estructura cuyo espacio libre vertical sea menor de 4.30 metros. La altura libre, aproximada al decímetro inferior, se indicará en un tablero adicional.

 


VADO


Se utilizará para indicar la proximidad de un vado en el camino.


 


TERMINA PAVIMENTO
Se utilizará para indicar la proximidad de la terminación de pavimento.

 



SUPERFICIE DERRAPANTE
Se utilizará para indicar la proximidad de un tramo con pavimento resbaloso. Esta señal será temporal y se retirará tan pronto como la condición que indica haya desaparecido.

 


PENDIENTE PELIGROSA

Se utilizará para indicar la proximidad de una pendiente descendente en la cual se requiera frenar constantemente, de preferencia con motor.

 


ZONA DE DERRUMBES

Se utilizará para indicar la presencia de un tramo de camino en el cual existen posibilidades de encontrar derrumbes. El símbolo indicará si el derrumbe es por la derecha o por la izquierda.

 


ALTO PRÓXIMO


Se utilizará para indicar la proximidad de una señal de alto cuando ésta última no sea visible a una distancia suficiente para que el conductor pueda parar en el lugar mismo de la restricción.

 


PEATONES

Se utilizará para indicar la proximidad de lugares frecuentados por peatones, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.

 


ESCOLARES

Se utilizará para indicar la proximidad de una zona frecuentada por escolares, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.

 


GANADO

Se utilizará para indicar la proximidad de un tramo frecuentado por ganado, o bien la existencia de un cruce para el mismo.


 


CRUCE DE FERROCARRIL

Se utilizará para indicar la proximidad de un paso de ferrocarril a nivel.


 


MAQUINARIA  AGRÍCOLA

Se utilizará para indicar la proximidad de un tramo frecuentado por maquinaria agrícola o bien de un cruce destinado para la misma.

 


SEMÁFORO

Se usará antes de las intersecciones aisladas que estén controladas por semáforos, o cuando se entra a una zona donde no se espera encontrarlos.

 


CAMINO DIVIDIDO

Se usará para indicar el principio o el final de un camino dividido con faja separadora central. Según la posición del símbolo, se indicará el inicio o la terminación del tramo dividido.

 


CICLISTAS

Se utilizará para indicar la proximidad de un lugar frecuentado por ciclistas, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.

 


GRAVA SUELTA


Se usará para indicar la proximidad de un tramo en el que existe grava suelta sobre la superficie de rodamiento.


 

SEÑALES RESTRICTIVAS

Estas señales están fijadas en postes, con símbolos o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como urbana, la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.


ALTO

El uso de esta señal deberá determinarse siempre mediante un estudio de las condiciones locales del tránsito. En general, esta señal deberá colocarse en los siguientes casos de intersecciones a nivel:


 

1.- En el cruce de dos carreteras principales.

2.- En el entronque de un camino secundario con una carretera principal.

3.- En el cruce de una carretera con una vía férrea.

4.- En intersecciones urbanas en donde la posibilidad de accidentes haga necesario el uso de esta señal.


 

En todos los casos, la señal se colocará sobre el camino o calle de menor volumen de tránsito, en el lugar preciso donde deben detenerse los vehículos.

 


CEDA EL PASO


El uso de esta señal deberá determinarse siempre mediante un estudio de las condiciones locales del tránsito. Esta señal indicará que el conductor debe detenerse o aminorar la velocidad de su vehículo, cuando sea necesario ceder el paso al tránsito al que se incorpora o cruza. La señal de Ceda el Paso no debe considerarse como un sustituto de la señal de alto, cuando ésta sea necesaria.
 


INSPECCIÓN
Se utilizará para indicar a determinados conductores que deberán detenerse en el lugar para revisión por parte de las autoridades correspondientes. Cada señal llevará un tablero adicional con la leyenda respectiva, tal como ADUANA, BASCULA, FISCAL, FORESTAL, POLICÍA, etc.



VELOCIDAD


Se utilizará para indicar el límite máximo de la velocidad que se fije en el tramo de la carretera o vía urbana, el cual será expresado en múltiplos de 10 con la abreviatura Km./h, con excepción de la velocidad límite de 95 Km./h que únicamente se usará para regular la circulación de los autobuses. 



VUELTA CONTINUA DERECHA


Se utilizará en las intersecciones controladas por semáforos o por agentes, en las cuales está permitida la vuelta derecha en forma continua.



CIRCULACIÓN

Se usará en aquellas intersecciones donde sea necesario indicar la obligación de circular en el sentido mostrado, a fin de evitar la invasión de un carril con circulación contraria. La flecha se colocará horizontal o inclinada indicando el sentido del tránsito.
 


CIRCULACIÓN

Se usará al inicio de una faja separadora central de un camino dividido para indicar la obligación de circular en el sentido mostrado.



SÓLO VUELTA IZQUIERDA


Se usará en ciertas intersecciones para indicar que uno o más carriles deberán usarse exclusivamente para vuelta izquierda y no deberán ser ocupados por vehículos que sigan de frente. 



CONSERVE SU DERECHA

Se empleará para indicar a los conductores de camiones que deben transitar por el carril de su derecha, con el fin de dejar libre el carril o carriles de la izquierda para el tránsito de vehículos ligeros. 



DOBLE CIRCULACIÓN

Se utilizará en aquellas vías de un sólo sentido, cuando cambien a un tramo de dos carriles en el que se permita la doble circulación. Deberá colocarse al inicio del tramo aludido. 



ALTURA LIBRE RESTRINGIDA

Se utilizará para indicar que la altura libre de un paso inferior u otra estructura es menor de 4.30 m, y deberá ser colocada en la estructura. La dimensión se indicará en metros con aproximación al decímetro inferior.
 


ANCHURA LIBRE RESTRINGIDA

Se utilizará para indicar que las dimensiones de alguna estructura en el camino no permiten el paso simultáneo de dos vehículos. La anchura se indicará en metros con aproximación al decímetro inferior. Esta señal deberá usarse cuando el ancho de la estructura sea igual o menor de 5.50 metros.
 


PESO RESTRINGIDO


Se utilizará en los puentes u otros lugares del camino donde sea necesario limitar el peso de los vehículos, ya sea por la capacidad de los puentes o por la de la superficie de rodamiento. La señal llevará un tablero adicional en la que se indicará si el peso permitido se refiere al peso máximo del vehículo o al peso máximo por eje. Se usará además una señal igual anticipada, indicando en el tablero adicional la distancia a la que se encuentra la restricción. 

 


PROHIBIDO REBASAR

Se empleará para indicar los tramos en los que no se permite rebasar a otro vehículo. Esta señal se complementará siempre con la raya continua marcada en el pavimento y deberá usarse en los tramos de caminos de dos carriles, donde la distancia de visibilidad de rebase está restringida y en la cercanía a los entronques a nivel.

 


PARADA PROHIBIDA

Se utilizará en aquellos lugares donde esté prohibido el ascenso y descenso de pasajeros.




NO PARAR

Se utilizará en aquellos lugares donde no se permita el estacionamiento ni la detención momentánea de vehículos sobre la superficie de rodamiento. Esta señal se usará en las vías rápidas cuando la detención de un vehículo pueda ocasionar accidentes y en las arterias urbanas con altos volúmenes de tránsito, así como en entradas y salidas de emergencia.



ESTACIONAMIENTO PERMITIDO EN CORTO PERIODO DENTRO DE UN HORARIO

Se empleará en aquellos sitios donde sea necesario obtener una mayor utilización del espacio para estacionamiento disponible. La señal llevará un tablero adicional indicando la limitación del horario y los días.



PROHIBIDO ESTACIONARSE

Se utilizará en aquellos lugares donde esté prohibido el estacionamiento de vehículos. 

 


PROHIBIDA LA VUELTA A LA DERECHA

Se utilizará en aquellos lugares donde no se permita la vuelta a la derecha, ya sea por tratarse de una circulación de sentido contrario o, en casos específicos, para no interferir con otros movimientos importantes.



PROHIBIDA LA VUELTA A LA DERECHA

Se utilizará en aquellos lugares donde no se permita la vuelta a la derecha, ya sea por tratarse de una circulación de sentido contrario o, en casos específicos, para no interferir con otros movimientos importantes.



PROHIBIDO EL RETORNO

Se utilizará en aquellas arterias donde la vuelta en “U” pueda representar un riesgo mayor o causar inconvenientes al tránsito de vehículos.



PROHIBIDO SEGUIR DE FRENTE
Se empleará al inicio de una calle o carretera en las que no se permita el tránsito de frente, principalmente por el cambio en el sentido de circulación.



PROHIBIDO EL PASO A BICICLETAS, VEHÍCULOS PESADOS Y MOTOCICLETAS
Se usará para indicar que se prohíbe la circulación de dichos vehículos en determinado tramo de la carretera o calle. Deberá colocarse al inicio del tramo de referencia.



PROHIBIDO EL PASO DE  VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL
Se usará para indicar que se prohíbe la circulación de dichos vehículos sobre la carretera.




PROHIBIDO EL PASO DE  MAQUINARIA AGRÍCOLA
Se usará para indicar que se prohíbe la circulación de dicha maquinaria sobre la carretera.




PROHIBIDO EL PASO A BICICLETAS
Se usará en aquellos caminos o calles donde se prohíba la circulación de este tipo de vehículos.




PROHIBIDO EL PASO DE PEATONES
Se usará en aquellos sitios en los que el tránsito de vehículos haga peligroso el paso o cruce de peatones y éstos tengan otro lugar por donde transitar o cruzar. Esta señal deberá ser colocada de manera que solo sea visible por los peatones.

 


PROHIBIDO EL PASO DE  VEHÍCULOS PESADOS

Se empleará al principio de rutas en las que no se permita el paso de vehículos pesados. A partir de este punto, dichos vehículos deberán disponer de una ruta alterna, la cual se indicará mediante una señal informativa anticipada.



PROHIBIDO EL USO DE SEÑALES ACÚSTICAS
Se utilizará para indicar a los usuarios la prohibición de sonar la bocina, excepto para prevenir un accidente.

 


 

Comenta:

separador de nota