parentesis.com/

Vehículos híbridos y eléctricos en el mercado mexicano


Año con año crece la oferta de vehículos híbridos y ahora, autos completamente eléctricos. En México va creciendo este sector con una mayor oferta de vehículos.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Para hacer crecer este segmento de vehículos es necesario darlos a conocer más a fondo, además de que deben contar con mayores incentivos para que su compra sea efectiva y que los consumidores vean realmente las ventajas que tienen los autos eléctricos o híbridos.

 

El primer acercamiento que se tuvo en este segmento fue el de los autos híbridos, que tienen un motor de combustión y un motor eléctrico; poco a poco fue aceptado en México por su rendimiento. Pero, ahora, marcas como Nissan, BMW, Mini, Renault se dan a la tarea de incorporar vehículos completamente eléctricos en nuestro país para que tengamos más acceso a esa tecnología y, además de todo, podamos circular todos los días.

 

Con un vehículo eléctrico o híbrido puedes circular en la Ciudad de México y el Estado de México todos los días ahora, sin importar el famoso Hoy No Circula que entró en vigor para todos los vehículos nuevos o con hologramas 0, 00, 1 y 2. Con esta medida se busca disminuir los índices de contaminación en el Valle de México, pero aún no sabemos si será una medida que ayudará en esta cuestión. Creemos que el trabajo debe de ser mejor evaluado y, sobre todo, encontrar una mejor solución para todos los ciudadanos que han comprado vehículos nuevos para poder circular de manera normal.

 

Aquí les mostramos una lista de vehículos híbridos y eléctricos que se venden en México, que no pagan tenencia y no tienen que ser verificados.

 

Los autos híbridos en México

 

 

En México contamos con  autos con mecánica híbrida, comencemos este listado con el Honda Civic Hybrid que fue uno de los pioneros en nuestro país. Cuenta con un motor de gasolina 1.5 litros y con uno eléctrico y entrega una potencia de 110 hp y 127 lb/pie de torque, su equipamiento es bastante completo y su consumo, según la marca, es de más de 18.7 km/lt. Cuando se lanzó tenía un precio de $361,900 –recuerden que este vehículo ha sido renovado y no han mencionado si traerán nuevamente esta versión.

 

 

Honda también ofrece el nuevo CR-Z. Un vehículo de look muy deportivo que utiliza la misma tecnología del Civic híbrido, motor 1.5 litros y motor eléctrico pero tiene una potencia de 137 hp, además trae diferentes modos de manejo como Sport, Normal o Eco que lo hacen muy atractivo y, sobre todo, muy deportivo. Y si quieres una mejor respuesta pero también un excelente rendimiento tienes el modo Sport Plus, un auto muy versátil que tenía un precio de $344,900 pesos y, según la marca tiene un rendimiento de combustible gracias a su motor eléctrico de 15.7 km/lt.

 

 

Otra de las marcas que sigue innovando es Toyota que acaba de renovar su Prius Híbrido, la cuarta generación, actualizaron el diseño, mejoraron su rendimiento porque su motor es más ligero y es más potente, además gasta menos combustible. Cuenta con un motor de gasolina 1.8 litros con 96 hp y con el motor eléctrico que da una potencia de 71 hp que en conjunto nos entregarán 121 hp pero recuerden que es un auto mucho más ligero que la generación anterior. Hay dos versiones disponibles en nuestro país desde $339,700 hasta $399,700 pesos. Tiene un consumo mixto de casi 21 km/lt.

 

 

Chevrolet hizo lo suyo con el vehículo híbrido Volt, un auto de rango extendido que brinda 80 kms en rango eléctrico y otorga 676 kms de autonomía con una carga y con un solo tanque de gasolina. Cuenta con dos motores eléctricos que le ayudan a darle potencia y torque a este Volt sin desperdiciar energía. Tiene una potencia de 194 hp con un torque de 294 lb/pie. Lo puedes cargar en casa ya que incluye un cargador fijo de pared de 240 volts –una carga completa está lista en 4 horas– y también puedes conectarlo a un cargador portátil de 120 volts en 7 horas. Tiene un precio de $650,800 pesos

 

 

Otra marca americana que también ha trabajado fuerte en vehículos híbridos y en hacer más ecológicos sus modelos es Ford. El vehículo híbrido que han tratado de posicionar más en México es el Fusion hybrid que cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros de 2.0 litros que tiene una potencia de 188 hp y es capaz de manejarse en modo eléctrico a velocidades de 137 km/h. Precio no disponible

 

 

La marca de lujo Infiniti incorpora en el mercado mexicano el Q50 Hibrid que tiene un precio de $719,900. Este vehículo tiene un motor V6 3.5 litros que trabaja en conjunto con un motor eléctrico y desarrolla 360 hp y 403 lb/pie de torque, además tiene tracción trasera junto con una transmisión automática de 7 cambios. Infiniti presume un consumo de 17 km/litro.

 

 

Volkswagen también ofrece su exitosa Touareg en versión híbrida que se ofrece con un motor eléctrico de 46 caballos junto con un motor V6 3.0 litros con una potencia total de 380 hp acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, su consumo según la marca es de 10.4 km/lt y el precio de este modelo es de $1,087,500 pesos

 

 

Porsche no se quedó atrás con sus versiones híbridas de su Panamera S E-Hybrid y la Cayenne S E-Hybrid. El Panamera Hybrid ha ido mejorando y es un vehículo muy deportivo que combina la tecnología híbrida, tiene una potencia total de 416 hp y es capaz de acelerar de 0 a 100 kms/hr en sólo 5.5 segundos. Quizás no es un auto para los puristas de la marca pero si estas buscando un deportivo en toda la extensión de la palabra y que además sea amigable con el medio ambiente y también con tu bolsillo en términos de combustible esta es una excelente opción, claro es de lujo pero vale mucho la pena. Tiene un costo de 1,714,500 pesos y según la marca tiene un consumo de 32 km/lts, ustedes evalúen si el costo no tiene beneficios.
 

 

En el caso de Porsche Cayenne S E-Hybrid comparte todos los elementos del Panamera  pero con un motor V6 de 380 hp y tiene un precio de 1,066,000 pesos.

 

 

Otra marca que comenzó a trabajar fuerte en el tema de vehículos híbridos es BMW con dos modelos híbridos antes de comenzar con la división eléctrica BMW i. Uno de los modelos que la marca promocionó fue el BMW ActiveHybrid 3, justamente la versión ecológica de la marca alemana que porta un motor 3.0 litros turbo junto con un motor eléctrico de 55 hp y entrega un total de 340 hp y aceleta de 0 a 100 km/hr  en sólo 5.3 segundos.  El consumo de la marca es de 16.6 km/lt y su precio comenzaba desde $854,900 hasta $879,900 y ya incluía un descuento por beneficio ecológico de casi 60 mil pesos.

 

 

El BMW ActiveHybrid 5 también utiliza la misma tecnología que puede ser conducido en modo 100% eléctrico por 4 kms sin rebasar los 60 Km/ hr, ideales para la ciudad de México. Su consumo es de 14.7 km/lt  y acelera de 0 a 100 kms en sólo 5.9 segundos, este modelo tenía un precio de 1,043,900 pesos.

 

 

La división de BMW de autos eléctricos es la familia i  tiene dos modelos el i8 que combina un motor BMW TwinPower turbo y el BMW eDrive, cuenta con un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros que desarrolla 231 hp junto con un par motor de 320 Nw/m. Además de contar con un motor eléctrico de 131 hp que resultan en un vehículo de 362 hp y acelera de 0 a 100 kms/hr en sólo 4.4 segundos y consume solo un litro de gasolina por cada 47.62 kilómetros recorridos. Cuenta con una transmisión de 6 velocidades. Su precio es de 2,501,900 pesos

 

 

 

Infiniti con el Q50, el único sedán híbrido en el segmento Premium, y la QX60, la SUV híbrida más competitiva del segmento son parte del fuerte desempeño en ventas de la marca en el país. Las ventas alcanzaron su mes (abril) desde su llegada a México y el mes número 25 de crecimiento consecutivo en el país. El desarrollo de tecnologías de Infiniti encuentra su inspiración en su participación en la Fórmula 1; y el Infiniti Q50, en su versión híbrida, combina varias de ellas: este vehículo genera energía cinética para lograr un mejor rendimiento, igual que los vehículos de carreras. Por su alto desempeño, al contar con dos motores, híbrido y a gasolina, el resultado es una mejor economía de combustible combinada con el desempeño que caracteriza a los vehículos Infiniti.

 

 

El QX60 híbrido da un consumo de 17km/l para ofrecer más de mil kilómetros por tanque. Las versiones híbridas de Infiniti Q50 y QX60 son las más equipada de ambos modelos. El enfoque de Infiniti es ofrecer una propuesta insuperable en diseño y acabados, funcionalidad inteligente, y el sistema de seguridad dinámico Safety Shield, con advertencia e intervención de punto ciego, frenado inteligente, sistema de prevención de colisión trasera, sistema inteligente de control de distancia, sistema de advertencia y prevención de cambio de carril.

 

Los autos eléctricos de México

 

 

El i3 cuenta con un motor eléctrico de 170 hp y su desempeño se ve beneficiado por su peso ya que es de solo 1,200 kilos, un vehículo muy ligero y pequeño, es capaz de acelerar de 0 a 100 kms/hr en 7.2 segundos, y como se trata de un BMW podemos decir que es un auto deportivo. La firma BMW tiene un acuerdo con Schneider y con General Electric para instalar tu propia caja de carga en casa, y solo requieres de 3 horas de carga. Con este vehículo podrás recorrer de 130 a 160 kms y existe una opción que te puede brindar 300 kms si te gusta viajar o si necesitas un mayor rendimiento. Tiene un precio que comienza en $699,900 hasta $832,900 pesos.

 

 

Nissan incorpora su vehículo Leaf, un auto con un diseño diferente. Este auto eléctrico forma parte de la flotilla de taxis en la ciudad de México desde hace tiempo y también puedes rentarlo con el sistema Carrot, por si te interesa rentarlo con el famoso Hoy no Circula y así, podrás circular todos los días. Este vehículo se produce en Japón desde el 2010 y ya se comercializa en varios países rompiendo récord de ventas. Su precio es de $598,000 pesos y cuenta con un motor eléctrico de 80 KW que genera una potencia de 107 hp junto con un par motor de 187 lb/pie y lo puedes conectar a una toma de corriente de 120 V que también ya unificaron con BMW y puedes recargarlo en 16 horas. Otro incentivo para este vehículo es que Nissan está buscando beneficios para el uso de este vehículo como sitios preferenciales de estacionamiento o que el segundo piso de la ciudad de México no tenga costo para estos vehículos.

 

 

Renault tiene un vehículo pequeño eléctrico se trata de Twizy. No es un auto de grandes dimensiones sino pensado para la movilidad urbana. Para una persona y área de carga o para dos personas según la versión que se ajuste a tu estilo de vida. Para pequeños recorridos, por su autonomía de 80kms. Tiene una batería de iones de litio recargable por corriente directa en un periodo de 3 a 4 horas, con un voltaje de 220 volts, o de 5 o 6 horas si se carga con 110 volts, según el país. Tiene una potencia de 20 hp junto con un torque de 42 lb/pie y una velocidad máxima de 80 km/hr. Precio desde $285,000 pesos

 

 

Chevrolet Spark EV sigue la fama de la versión a gasolina. Aunque es pequeño, está reconocido por el Top Safety Pick y cuenta con 10 bolsas de aire, además tiene una batería de iones de litio que ofrece potencia y mayor desempeño, sin gasolina ni emisiones del tubo de escape. Spark EV pasa de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos, su velocidad máxima es de 145 km/h. Con 327 lb-pie de torque este vehículo se carga con un cable 120 V que puedes usar en casa o una de 240 V para carga rápida, su rendimiento es de 132 km por carga. Lleno de tecnología con la conexión MyLink. Su precio inicial es de $399,000 pesos.

 

 

Tesla Model S es uno de los autos eléctricos más avanzados y no solo por su diseño premium sino por toda la tecnología que Tesla Motors le añade. De entrada en su interior encuentas una pantalla de 17 pulgadas, puedes hasta navegar por Internet y ver un video o Google Maps al mismo tiempo. Se puede conducir y estacionarse solo. La versión P90D tiene una autonomía de 435 km, el 0 a 100 km/h lo logra en 3.0 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. Su motor eléctrico trasero tiene una potencia de 510 hp, mientras que el delantero de 262 hp. El precio inicial de 75,000 dólares.

 

¿Con qué vehículo se quedarían para poder circular diario y de manera normal en la Ciudad de México?

Comenta:

separador de nota