parentesis.com/

Video: Peugeot 208 2014


Hay una palabra que define perfectamente a este auto y esa es frescura, pero con un toque de agresividad, diversión y mucha iluminación. Te presentamos uno de esos coches en los que a todos les gustaría irse de fiesta.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

La palabra que mejor describe el diseño de este auto es “agresivo”, ya que hablamos de un hatchback subcompacto que se diferencia del resto porque mezcla de manera muy acertada el color con el brillo, pues tanto en los espejos laterales, como en el contorno de las ventanas y en una pequeña pieza que se encuentra entre el techo panorámico y el parabrisas encontramos un acabado con cromo. También los rines son de aluminio, así que los detalles brillantes son uno de los elementos que definitivamente llaman la atención en primera instancia.

 

Podemos ver que en la parte delantera cuenta con una parrilla flotante tipo panal (que varía según la versión), faros de niebla y luces que, a diferencia de otros modelos, están formadas por varios focos LED, al igual que las luces traseras, las cuales tienen forma de búmeran.

 

Esta es la versión de tres puertas, aunque también hay un modelo de cinco, así que considera que este no es un auto familiar, es más bien para gente joven en busca de un auto con mucha personalidad. Y es que el espacio de los asientos traseros es bueno a pesar de no tener puertas, pero definitivamente por el diseño y por el espacio es ideal para dos personas.

 

Continuando con el diseño, pero interior, en esta versión tenemos asientos de piel, un tablero LCD arriba del volante, una pantalla táctil, controles eléctricos para los espejos laterales y, lo que más me gustó, un techo panorámico con un detalle bastante atractivo, una serie de luces LED color azul que de noche le da muchísima personalidad al auto. No es un quemacocos como tal, ya que este cristal no se abre, solamente es parte del diseño del auto. También cuenta con bolsas de aire en la parte frontal para piloto y copiloto, y en los laterales. 

 

FUNCIONES

En el trablero del auto encontramos, además del velocímetro y el tacómetro, una pequeña pantalla LCD de brillo ajustable para indicar información sobre el nivel del aceite, el kilometraje total, el parcial, un velocímetro digital y el detalle más atractivo, un indicador en la esquina superior derecha que anuncia cuándo debes hacer el cambio de velocidad, dado que el auto es manual, de manera que al final puedes tener un consumo de combustible mucho más eficiente.  

 

La pantalla principal utiliza tecnología resistiva, no capacitiva como la de los smartphones, esto quiere decir que debes presionar un poco el display para seleccionar algo, además, puede usarse con guantes. Esta pantalla muestra tres menús principales: Multimedia, Comunicación y Ajustes.

 

La primera es para escuchar música, ver las fotos que tengas almacenadas en tu USB o configurar la radio con memoria para hasta 15 estaciones distintas. El menú de Comunicación se encarga de la parte de las llamadas y todo lo relacionado con las opciones de sincronización con tu celular, para que puedas hacer llamadas de forma más sencilla desde la pantalla del auto. Y por último el apartado de Ajustes es donde se modifican las luces, el audio, consumo de gasolina, etc. 

Adicionalmente, con uno de los tres botones de la parte frontal tienes acceso a un menú que te despliega en dos recorridos distintos la autonomía y consumo de la gasolina que tienes en el tanque, por lo cual puedes monitorear tu consumo diario o semanal. 

 

CONTROLES

Prácticamente todo en el interior es eléctrico, los espejos laterales, además de controlarse desde la puerta del conductor, se cierran automáticamente cuando activas los seguros del carro desde las llaves. Los asientos delanteros cuentan con tres niveles distintos de calefacción, lo cual se siente muy bien sobre todo en épocas de frío en las que te subes al carro y como los asientos son de piel, se resienten más las temperaturas bajas; además cabe mencionar que no todos los modelos de su categoría cuentan con este beneficio. 

 

Los controles en el volante hacen que todo lo que tenemos oportunidad de hacer en la pantalla del auto, lo podamos tener también mientras manejamos sin distraernos. Cuenta con un dial para el volumen, otro para cambiar de estación o de canción, un botón para ir a la fuente de la transmisión de sonido y otro que, además de ser un control para las llamadas, también funciona para abrir el menú de las estaciones memorizadas. Debajo encontramos las palancas tradicionales para controlar las luces, los parabrisas y el más relevante que es el control de velocidad crucero, el cual sirve para ajustar la velocidad máxima. Por ejemplo, si vas en carretera lo ajustas a 110, lo activas, y ya puedes quitar tu pie del acelerador con la confianza de que el carro sabe que debe mantenerse estable en esa velocidad. 

 

CONECTIVIDAD

Tiene Bluetooth, para sincronizar dispositivos móviles; un puerto USB y una entrada auxiliar, éstas dos últimas se ubican en la parte inferior del tablero. Cabe mencionar que este auto está tan enfocado en un estilo móvil y que no tiene caja para discos compactos (hay un modelo que sí lo tiene y está en la guantera), pero en éste, la guantera sólo tiene un pequeño ventilador para que cuando metas bebidas y tengas el aire acondicionado encendido, se mantengan a temperatura ambiente. 

 

 

ASISTENTES

En su línea de mandos, la versión más completa tiene cinco botones, entre los que destaca el estacionado automático y un seguro para niños, pero este modelo sólo tiene dos: el del sistema CDS, que se refiere al control dinámico de estabilidad, y el de vigilancia, que es prácticamente para activar la alarma contra robo.

 

De igual forma cuenta con frenos ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia de frenado en emergencia con encendido automático de luces intermitentes.

 

EXPERIENCIA DE USO

Se trata de un automóvil con motor de 1.6 litros y 120 caballos de fuerza a seis mil revoluciones por minuto, por lo cual no tiene el desempeño de un auto deportivo pero, sin duda, responde de forma excelente para los amantes de la velocidad. Integra una caja de cinco velocidades, pero en una de sus versiones siguientes, tiene hasta seis marchas, por lo cual me deja satisfecho para lo que uno busca en una ciudad. La velocidad máxima es de 190 km/h y se tarda tan sólo 8.9 segundos en acelerar de 0 a 100 km.

 

Tiene una capacidad para 50 litros de gasolina con la que puedes recorrer en promedio 12.3 km por cada litro de combustible, así que también calificaría como muy bueno en el apartado de consumo de gasolina y me hace reafirmar que es una muy buena opción para una persona joven, por aquello de la economía. 

Comenta:

separador de nota