parentesis.com/

#MWC2017: Ford presenta el Concepto Autónomo ‘Autolivery’


Con la intención de ayudar a las personas a moverse de manera más sencilla, Ford presenta innovaciones en Barcelona.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Ford se encuentra en el Mobile World Congress de Barcelona mostrando las ideas para una Ciudad del Mañana más sostenible. Una de sus propuestas une la capacidad de carga de las furgonetas con la tecnología y diversidad que los drones ofrecen. Con ambos vehículos se puede mejorar la movilidad en áreas urbanas y del último tramo.

 

Las furgonetas de conducción autónoma podrían transportar de manera rápida y eficiente todo tipo de envíos, desde comestibles hasta suministros médicos urgentes, y los drones podrían, potencialmente, recorrer por aire el último tramo del recorrido para alcanzar zonas inaccesibles por coche, como la azotea de un edificio, o áreas en las que estacionar resultaría difícil, poco práctico o poco seguro.

 

Nota relacionada: Ford presenta sus soluciones para la Ciudad del Mañana

 

Ford Concept Autónomo ‘Autolivery’

 

 

Desarrollado por un equipo de empleados de Ford para el desafío “Last Mile Mobility Challenge” de la compañía, imagina el uso conjunto de furgonetas eléctricas de conducción autónoma combinadas con drones para recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas. 

 

Este concepto está presente en el Mobile World Congress de Barcelona y se puede experimentar a través de gafas de realidad virtual. La experiencia muestra los preparativos de una cena de fiesta en la que falta un ingrediente, que se encarga y entrega a tiempo para añadirlo a la receta.

 

De acuerdo con estadísticas, los conductores europeos pasaron hasta 91 horas en embotellamientos durante 2016. Por lo que el servicio “Autolivery” muestra cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar las vidas de consumidores con hogares inteligentes conectados y ayudar a preparar el terreno para un futuro más sostenible.

 

“La esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades”, cuenta Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company.

 

Nota relacionada: Ford construirá la Ciudad del Mañana

 

Los últimos 15 metros

 

 

Con ideas innovadoras como la que se está presentando en Barcelona, Ford iría un paso adelante en los últimos 15 metros de entrega de paquetes y mercancías –muchos consideran la parte más complicada de automatizar del proceso de reparto. 

 

Se espera que la presión para resolver este desafío aumente de manera global en los próximos años con el crecimiento del producto interior bruto y un aumento del reparto a nivel local consecuencia del crecimiento de las ventas online.

 

“Mientras que el escenario mostrado hoy no es posible todavía, ‘Autolivery’ sugiere que nuestra continua investigación en materia de movilidad podría enriquecer nuestras vidas en una ‘Ciudad del Futuro’ más sostenible”.

 

La “Ciudad del Mañana” proyecta superar los retos de movilidad en entornos urbanos, incluyendo los atascos y la contaminación, para ayudar a que la gente se desplace de manera más fácil en la actualidad y en el futuro. Las carreteras podrían convertirse en espacios verdes y parques, haciendo posible una mayor calidad de vida y comunidades más saludables.

 

Nota relacionada: Reto Ford de innovación 2016, disruptivo y acelerado

 

El futuro de Ford en 2021

 

 

La compañía planea contar con un vehículo completamente autónomo capaz de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías. 

 

De igual forma prevé un aumento sostenido en su gama de vehículos electrificados, hasta el punto que superarán a sus equivalentes de motor de combustión a lo largo de los próximos 15 años. Los modos de transporte compartido seguirán creciendo en popularidad y las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructura crecerán.

Comenta:

separador de nota