Paréntesis.com

  1. Inicio
  2. Glosario

Glosario

 

Números

1080p/i: Medida estándar de resolución para HDTV de 1920 X 1080 pixeles. El más alto en la actualidad. Esta resolución se alcanza tras un escaneo progresivo (p), o a partir de un despliegue sucesivo de imágenes entrelazadas (i).

1G, 2G, 2.5G: Generaciones de tecnología inalámbrica para telefonía celular análoga. El 1G simboliza la primera medida y así sucesivamente.
 
3G (Tercera Generación): La tecnología 3G contiene todos los servicios en uno (mensajería, conexión a banda ancha, trasmisión de video). En pocas palabras, la tecnología 3G es una evolución de 2G y 2.75G (EDGE). Actualmente, es uno de los servicios más caros. La velocidad de transferencia de datos es de 14 Mb/s (megabit por segundo) de bajada y 5.8 Mb/s de subida. La capacidad de transmitir video y datos es mucho mayor que la de EDGE.

16:9: Relación de aspecto para las pantallas con formato widescreen.

4:3: Relación de aspecto para televisores convencionales.

480i/p: Estándar de resolución de SDTV de 480 pixeles para televisión analógica. Esta resolución se da a través de un escaneo progresivo (p) o entrelazado (i).

720p: Estándar de resolución de HDTV de 1280x720. Esta resolución se da a través de un escaneo progresivo (p) o entrelazado (i).

820.11: Estándares que clasifican redes inalámbricas de datos de área local (LAN). Utilizan el protocolo de comunicación TCP/IP.

A

AAC: Esquema de compresión de audio que forma parte del estándar MPEG-2 (MPEG-2 ACC, MPEG-2 NBC o Not Backwards Compatible). Este esquema, ofrece una mejor calidad de sonido y un 30% de mayor relación de compresión (compression ratio) comparada con la del formato MP3.

Análogo o analógico: Valores que miden los sucesos físicos a través del tiempo como la temperatura, la distancia o el sonido. Por ejemplo, la voz y la música son señales analógicas cuando las escuchamos y se convierten en digitales cuando las guardamos como un archivo MP3.

Ancho de banda (bandwidth): Capacidad de transmisión de información que te permite saber la cantidad y la velocidad de los datos que fluyen en una red. Se aplica siempre que la información pase por cualquier medio de transmisión.

Android: Sistema operativo basado en Linux y Java con funciones para soportar gráficos en 2D y 3D en formato VGA, por medio del OpenGL (Open Graphic Library). También almacena diferentes formatos multimedia de audio y fotografía.  La conectividad de Android es de GSM/EDGE, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth y WiFi. Con este sistema se pueden mandar mensajes SMS y MMS. Además, se puede navegar por Internet y capturar video. 

Apertura: Diámetro de la lente por el que entra luz a la cámara para capturar una imagen. La cantidad de luz afecta la exposición y profundidad de la toma.

Aspect ratio (relación de aspecto): Proporción de una pantalla de acuerdo a sus dimensiones de altura y amplitud. En un monitor o televisor tradicional es de cuatro contra tres unidades (4:3), por su lado los televisores panorámicos suelen tener una relación de (16:9).

ATRAC3 (Adaptive Transform Acoustic Coding): Algoritmo de compresión de archivos de audio desarrollado por Sony. Se encuentra sólo en dispositivos de esta marca como el MiniDisc. Existen diferentes actualizaciones del algoritmo para mejorar la calidad.

AVI (Audio Video Interleave): Formato multimedia, desarrollado por Microsoft, para la reproducción simultánea de audio y video.

B

Balance de color (color balance): Función para graduar la intensidad de colores primarios: rojo, verde y azul.

Banda ancha (broadband): Es el acceso a Internet de alta velocidad. Se considera banda ancha cuando la velocidad de transmisión de datos es mayor a 112 kb/s (kilobits por segundo). 

Banda dual (Dual-band): Capacidad de operación en diferentes bandas. En telefonía, conocido comúnmente como roaming, la banda dual permite la compatibilidad del mismo servicio celular fuera de la región en la que normalmente se usa el servicio. Por ejemplo, en GSM estas bandas son 900/1800 MHz.

Bit: Dentro del cómputo y las telecomunicaciones, es el valor básico digital que sólo se representa por 0 ó 1. 

Blackberry OS: Sistema Operativo de RIM (Research in Motion), la compañía canadiense que desarrolla los teléfonos inteligentes Blackberry. Esta plataforma tiene aplicaciones como: agenda, calendario y contactos que se pueden sincronizar con los datos que hay en la computadora. 

Bluetooth: Tecnología de transmisión de datos para redes inalámbricas de corto alcance.  Con este método de comunicación serial se pueden conectar más de dos dispositivos; es una alternativa al RS-232.

Blu-ray: Formato de almacenamiento óptico diseñado para ser el sucesor del DVD. Tiene mayor capacidad para almacenar video de alta definición: un solo disco puede contener hasta 50GB de datos.

BMP (Bitmap File Format): Formato de almacenamiento de imágenes digitales. Común en el sistema operativo Windows.

Bus: Es un cable que sirve como medio de transmisión de datos entre los componentes de hardware de la computadora. 

Byte: Unidad de información digital que se conforma por un grupo ordenado de ocho bits y puede representar hasta 256 valores diferentes. Son la medida más común de medir datos.

C

Cable de fibra óptica (optic fiber cable): Medio de transmisión de vidrio o plástico empleado para enviar información a través de la luz. Habilita gran ancho de banda y transmisión a larga distancia.

CCD (Changed-Coupled Device): Este dispositivo se utiliza en las cámaras y videos digitales para convertir la luz en imágenes. La calidad de una fotografía depende de la cantidad de CCD.

CCFL backlight (Cold Cathode Flourecent Lamps): Iluminación de una pantalla LCD utilizando tubos al vacío. Similar a los tubos incandescentes o luz blanca pero a pequeña escala.

CDMA (Code Division Multiple Access – IS-95): Tecnología celular utilizada en Estados Unidos  y por Iusacell. Permite el intercambio de voz y datos de varios usuarios en una misma frecuencia. Este servicio no utiliza tarjeta SIM. La transferencia de 2.5 Mb/s (megabit por segundo) de bajada y 154 kbps (kilobit por segundo) de subida.

CD-R/RW (Compact Disc – Recordable/Rewritable): Acrónimo utilizado para diferenciar discos compactos grabables y re escribibles.

CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor): Dispositivo utilizado por las cámaras digitales para convertir la luz en imágenes. Tiene más fidelidad y nitidez que el CCD.

Coaxial: Cable conductor de señales, comúnmente utilizado para entregar servicios de Internet y/o televisión por cable.

Codec (Compressor–decompressor): Dispositivo que codifica y decodifica señales digitales. Por lo general, un reproductor de audio requiere de varios códecs para reproducir diferentes formatos de audio.

Código abierto: así se le conoce al software que se distribuye y desarrolla libremente.

Componente de video (Component Video–RGB, YPbPr): Conjunto de tres cables que sirven para enviar video a los televisores.
  
CPU (Central Processing Unit): En términos del desempeño de la computadora, el CPU es el elemento más importante; realiza las operaciones y funciones de los programas. Según su capacidad, aumentará o disminuirá la velocidad del equipo.

CSS (Cascading Style Sheets): Lenguaje informático que define la presentación gráfica de una página web.

D

dB (Decibel): Unidad utilizada para medir la potencia de audio. Se calcula con la cantidad de señal y la cantidad de ruido (SNR – Signal to Noise Ratio).  

Dejudder: Logra hacer continua y sin retrasos la imagen de los televisores de alta definición.

DIMM (Dual In-line Memory Module): Definición que se le da a los circuitos de memoria RAM que se instalan en la computadora.

Dolby digital: Sonido surround o envolvente. Normalmente se compone de cinco bocinas y un subwoofer. 

DTS (Digital Theater Sound): Formato de audio surround para video en casa y en cines. Asegura la calidad de audio.

DVD (Digital Versatil Disc): Discos compactos con capacidad máxima de 17GB de almacenamiento. Existen versiones grabables y re grabables.

DVI (Digital Visual Interface): Conector universal de video digital.

E

EDGE (Enhanced Data GSM Environment - 2.75G): Servicio de GSM que permite la transferencia de datos y navegación por Internet de manera inalámbrica. Comparado con la conexión de 3G, es más lento. La velociad de transferencia de datos es de 114 kbps (kilobit por segundo) de bajada y 56 kbps de subida.

Escaneo progresivo (Progressive scan): Método de transmisión de gráficos en movimiento en televisores de alta definición. Este sistema evita las imágenes barridas, pero disminuye la velocidad de carga de las mismas.

Ethernet: Conexión estándar de la computadora a la red de datos a través de un cable.  

F

Firewire (IEEE 1394): Puerto de entrada y salida de datos para la interconexión de dispositivos de procesamiento externo a la computadora, por ejemplo  las interfaces de audio digital.

FLAC (Free Lossless Audio Codec): Formato de compresión de audio que no afecta la calidad de sonido. Disminuye el tamaño hasta 50% y mantiene la fidelidad de la fuente original.

Fps (Frames per second): Unidad para medir los cuadros por segundo. Entre mayor sea la velocidad de los fotogramas, las imágenes en movimiento correrán con mayor fluidez.

Frames (tramas): Cuadro o fotograma dentro de una sucesión de imágenes encargados de crear una animación.

Frecuencia: Repetición de un evento en un periodo de un segundo. Su unidad de medida son los Hertz (Hz).

Full duplex: Configuración para la transmisión de datos entre dos dispositivos que envían y reciben información al mismo tiempo.

Full HD: Es el formato más alto en definición, porque contiene el máximo de pixeles, o sea 1080.

G

GIF (Graphics Interchange Format): Formato para almacenamiento de imágenes y animaciones. Tiene limitantes de colores debido a su formato de ocho bits por pixel.

Gigabit: Término para denominar el conjunto de mil millones de bits.

GbE (Gigabit Ethernet): Conexión estándar de alta velocidad a Internet con una capacidad máxima de transmisión de un Gigabit por segundo (Gbps).

Gigabyte: Término que denomina la unión de mil millones de bytes u octetos de bits.

GPRS (General Packet Radio Service): Tecnología considerada como 2G o 2.5G, que permite al usuario estar conectado a la red con teléfonos de gama media, mandar mensajes multimedia y  aplicaciones que dependen de una conexión a Internet a través de WAP.

GPS (Global Positioning System): Sistema de navegación satelital empleado para precisar la ubicación y velocidad de un dispositivo.  Son utilizados como guías de localización.

GSM (Global System for Mobile Communications): Red más utilizada por los teléfonos celulares en el mundo. Funciona por medio de una mini tarjeta llamada SIM.

H

Hackear: Modificar un programa de software sin permiso del creador.

Half duplex: Configuración para la transmisión de datos entre dos dispositivos donde sólo uno envía información.

HDMI (High-Definition Multimedia Interface): Conexión estándar de audio y video digital en alta definición. Es el sucesor del DVI. 

HD DVD (High Definition Digital Video Disc): Heredero del DVD. Permite una mejor definición y una mayor capacidad de memoria.

HDTV (High Definition Television): Abreviación del formato de televisión de alta definición; lo que quiere decir es que tiene más pixeles que la definición estándar.

HTML (Hypertext Markup Language): Serie de comandos que dan formato al texto e imágenes que se despliegan en los navegadores de Internet.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Protocolo utilizado para enviar y recibir información de Internet al navegador.

I

ID3: Información con los datos de autoría que se agrega a los archivos MP3.

iDEN: Motorola implementó esta tecnología que permite mandar señales de radio y de telefonía celular por un mismo medio. Los equipos que funcionan con ella utilizan tarjetas SIM y deben tner el modo Push to Talk (PTT).

IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers): Asociación que promueve, desarrolla y estandariza todo lo relacionado con la electrónica y las ciencias de la computación.

IM (Instant Messanging): Servicio de mensajería instantánea para teléfonos celulares por medio de aplicaciones como Windows Live Messenger para Mobile o eBuddy para Mobile. Estos servicios no tienen límite de caracteres, son muy rápidos y se manejan por medio de Internet Wi-Fi o 3G.

Interlaced display (barrido entrelazado): Método de barrido en el que dos cañones de electrones disparan de manera alternada hacia la pantalla para crear imágenes.

iPhone OS: Nueva generación del iPhone. Este sistema operativo está diseñado para que lo controles con tus dedos por medio de la tecnología Multitouch (pantalla táctil). Soporta mensajes IM, SMS y MMS. Además de contar con conectividad 3G y Wi-Fi.

IrDA (Infrared Data Association): Organización encargada de estandarizar la conectividad inalámbrica y la interoperabilidad de dispositivos por medio del infrarrojo.

ISDN (Integrated Services Digital Networks): Proceso que permite el envío de voz, video y datos a través de la línea telefónica.

J

Java: Lenguaje de programación orientado a objetos. Se utiliza comúnmente para desarrollar aplicaciones en páginas web y equipos móviles como teléfonos celulares.

JPEG (Joint Photographic Experts Group): Formato de almacenamiento y compresión de imágenes. Es el más común en cámaras digitales de hasta 12.1 megapixeles.

Judder: Describe un desfase temporal entre cada cuadro de las señales de video y audio. Este retraso sucede comúnmente en las pantallas LCD.

K

kilobit: 1000 bits.

kbps (kilobit por segundo): Unidad de medida para calcular la velocidad de informaicón a través de una red.

L

LAN (Local Area Network): Acrónimo utilizado para referirse a las redes de datos creadas en casas u oficinas pequeñas de manera cableada o por Wi-Fi.

Latencia (latency): Tiempo que tarda un paquete de datos en llegar del origen al destino. Esto está determinado por el ancho de banda y la capacidad de la red.

LCD (Liquid Crystal Display): Tecnología utilizada en monitores y pantallas recientes, funciona a través de ventanas de cristal líquido que alinean la luz y la traducen en imágenes. Las pantallas LCD están compuestas por tres capas: la primera (la de hasta abajo) está hecha de LED sin color, o sea una luz blanca para que pase por la segunda capa en la que se genera la imagen y por último en la capa de LCD, donde están los colores RGB. El LCDE necesita luz para que pueda mostrar las imágenes.

LED (Light Emitting Diode): Semiconductor que al tener una corriente eléctrica emite luz. Tiene aplicaciones muy variadas desde indicadores en dispositivos portátiles hasta los faros de los automóviles.

LED-backlight: Aplicación de la tecnología LED para la iluminación de pantallas LCD.

LED TV: Se refiere al uso de LED-backlight en televisores y monitores que cuentan con HDTV. Las televisiones de LED son muy delgadas y su función es muy simple: cada micro LED contiene colores RGB, por eso la definición es mayor y ahorran energía.

Linux: Sistema operativo de código abierto. Cualquier usuario puede contribuir a su mejora. Para usarlo no se requiere licencia, es decir, es gratuito: esta es una de las características por la que más se le conoce.

Lithium ion (Li-ion): Baterías recargables creadas con iones de litio.

Longitud focal (focal length): Distancia entre el lente y la película o el sensor de una cámara. Se mide en milímetros.

Lumens: Unidad de medición de la luz que emite un proyector.

Luminancia (luminance - Y): Componente que controla el brillo en una transmisión televisiva. Los valores estándar son rojo 30%, verde 60% y azul 10%.  

M

MAN (Metropolitan Area Network): Red localizada en un área geográfica determinada que cubre toda una ciudad o país. Por ejemplo la tecnología WiMax.

Mb – Megabit: Conjunto de un millón de bits.

MB  - Megabyte: Conjunto de un millón de bytes.

Mb/s (Megabit por segundo): Medición de la transmisión de datos de y hacia una computadora expresados en millones de unidades por segundo.

Memoria Flash (Flash memory): Dispositivos de almacenamiento que puede escribirse y borrarse con gran facilidad. Comercialmente existen los USB y las tarjetas de memoria SD y Memory Stick.

MHz (MegaHertz): Unidad para medir la frecuencia con la que se realiza una operación. Esto es para los millones de repeticiones por segundo.

MIDI (Musical Instrument Digital Interface): Medio que permite la comunicación entre computadoras, sintetizadores, teclados y tarjetas de audio para la composición digital.

MMS (Multimedia Messaging Service): Servicio que permite agregar sonidos, imágenes y texto en un mensaje de telefonía celular.

Modem: Dispositivo que modula señales de una computadora a la línea del teléfono analógico.

Mono / monofónico: Clase de audio con los sonidos en un mismo canal.

MOV: Extensión de los archivos de video para el programa Quicktime de Apple.

MP3 (MPEG-1, layer 3): Compresión empleada en video y música. Es el formato de audio más conocido, también se le denomina así a los reproductores portátiles de estos archivos.

MPEG -2, -4 (Moving Picture Experts Group): Estándares de CD-ROMs. La versión dos es empleada para DVD, televisión de alta definición y sonido surround. El MPEG-4 sirve para enviar video llamadas o multimedia vía Internet.

MS (Memory Stick): Memoria Flash diseñada por Sony con capacidad para almacenar archivos de video, audio y foto para reproducir en diferentes dispositivos.

N

NTSC (National Television Systems Committee): Patrón de transmisión de televisión broadcast en Estados Unidos, Cánada y México. Contiene una relación de aspecto de 4:3 y 525 líneas de resolución.

O

Ogg vorbis: Códec que sirve para reproducir y crear archivos de audio de buena calidad.

OLED (Organic Light Emitting Diode): Tecnología de pantallas que no requiere iluminación trasera. Consume menos energía y tiene más brillo que las LCD. La función básica es la misma que en las pantallas LED, la diferencia es que son orgánicas y más delgadas.

OS (Operating System): Abreviación que indica los sistemas operativos de dispositivos móviles y computadoras.

P

PAL (Phase Alternating Line): Sistema de broadcast de televisión analógica utilizado en Europa. En América se utiliza el NTSC, por lo que una televisión comprada en México no sirve en España, por ejemplo.

Palm OS: Sistema operativo diseñado para el uso ejecutivo. Esta plataforma tiene aplicaciones como: agenda, calendario y contactos que se sincronizan con los datos que hay en la computadora a través de Wi-Fi o Bluetooth. 

PAN (Personal Area Network): Redes inalámbricas que permiten el intercambio de datos e información a corto alcance. Bluetooth se diseñó para redes PAN.

PCI (Peripherial Component Interconnect): Bus de datos de las computadoras que se conecta directamente con el procesador (CPU). 

PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association): Estándares que especifican el diseño de las tarjetas internas de las computadoras para que sean compatibles e intercambiables.

PCM (Pulse Code Modulation): Ajuste o codificación de canal que se hace a la voz para transmitirla en la red pública de telefonía tradicional.

PIP (Picture in Picture): Es la función que tienen ciertos televisores para ver dos canales al mismo tiempo, a través de un recuadro sobre la imagen principal.

Pixel: Es la unidad mínima de la resolución de las pantallas de LCD o plasma.

Plasma: En términos físicos y químicos es un gas que tiene iones libres. Las pantallas de plasma tiene micro celdas con gases de Xeon, Neon y Helio (entre otros), que se ionizan con unas barras de electrodos.

Plug and play: Función automática de algunos dispositivos periféricos para comenzar a usarlo sin necesidad de instalar controladores u programas extra en la computadora.

PNG (Portable Network Graphics): Formato de compresión de archivos de imágenes, diseñado para la transferencia por Internet.

POP3 (Post-Office Protocol): Estándar de recepción de correos electrónicos a través de Internet.

Predictive text input (Texto predictivo): Función que predice y completa las palabras en teléfonos celulares con teclado numérico.

PTT (Push to Talk): Función que integran los equipos que funcionan con la tecnología iDEN para utlizar el servicio de radio de manera similar a como se usa un Walkie Talkie.

Q

QAM (Quadrature Amplitude Modulation): Método de modulación digital y analógica. Su aplicación más común es en las redes UMTS.

QPSK (Quadrature Phase Shift Keying): Método de modulación digital para datos. Se utiliza para codificar una señal y adaptarla al medio de transmisión.

QWERTY: Tipo de teclado utilizado desde la máquina de escribir hasta celulares.

R

RAM (Random Access Memory): Memoria volátil que se utiliza para procesar un sistema. No almacena información al estar apagado.

RCA conectores: Puertos eléctricos que sirven como medio de transmisión para audio y video.

RCA- Video compuesto: Estándar de señales de audio y video analógicas.

Resolución: Número de pixeles de una pantalla o monitor. Es lo que define la calidad de imagen.

RF (Radiofrecuencia): Señales utilizadas en telecomunicaciones para la transmisión inalámbrica.

RGB (Red/Green/Blue): Colores primarios del componente de video por los que se generan las imágenes de una trama.

Ringtone polifónico (Polyphonic ringtone): Capacidad de los teléfonos celulares para reproducir archivos en formatos MP3, WAV al recibir una llamada.

RJ-11: Conector que se utiliza en los teléfonos de casa convencionales.

RJ-45: Conector para los cables de red, Ethernet.

Relación de compresión (Compression Ratio): Describe la reducción en el tamaño de un archivo para ocupar menos espacio de almacenamiento.

Roaming: Capacidad de los teléfonos celulares para buscar señales disponibles en cualquier lugar del mundo. La mayoría de las compañías de telefonía celular ofrece este servicio, que activa automáticamente la línea telefónica del celular fuera de la localidad.

ROM (Read-only Memory): Memorias de solo lectura, es decir, no pueden modificarse.

RS-232: Estándar de comunicación serial entre dos terminales. Uno de los métodos con los que se comunican los elementos de una computadora.

S

Sampling rate (tasa de muestreo): Número de pistas por segundo. Se mide en Hertz (Hz) y es la forma en la cual se digitaliza el audio por ejemplo, 44.000 veces en 1 segundo (44kHz).

Saturación de color (Color saturation): Tono que se observa en un color en relación a su propio brillo.

SD card (Secure Digital): Modelo de memoria flash, no volátil, utilizada en cámaras digitales, computadoras, reproductores MP3, teléfonos móviles y videojuegos.

SDTV (Standard-definition television): Modelo de televisión digital con relación de aspecto 4:3.

SECAM (Séquentiel couleur à mémoire): Estándar de televisión análoga utilizado en Francia.

Signal-to-noise ratio (relación señal a ruido): Valor que describe la potencia de una señal. Se mide en decibeles (dB).

SIM (Subscriber Identity Module): Tarjeta de memoria de los teléfonos celulares, contiene información de activación, agenda telefónica, mensajes de texto instantáneo o de correo electrónico. Puedes usar la tarjeta SIM en diferentes celulares siempre y cuando los equipos la soporten.

SMS (Short Message Service): Permite el envío de mensajes cortos entre dispositivos móviles GSM.

SMTP (Simple Mail Transport Protocol): Estándar definido para el envío de correos electrónicos a través de Internet. En nuestra computadora debe estar configurado para utilizar el puerto 25.

Solarization: Modo de la fotografía digital con el cual se invierten los colores.

SSID (Service Set Identifier): Nombre que identifica a una red inalámbrica en el espacio radioeléctrico.

Stereo: Sonido estereofónico, separa la reproducción de audio en dos diferentes canales simétricos para darle sensación de espacio al sonido.

Subwoofer: Bocina enfocada a la reproducción de sonidos graves o de bajas frecuencias.

SVGA (Super Video Graphics Array a.k.a. UVGA): Similar al conector VGA, sigue siendo una señal de video analógica pero definida para trabajar en una resolución de 1024 × 768.

Symbian: Sistema operativo adquirido por Nokia, soporta las señales: GSM, GPRS EDGE, 3G y WiFi. Sincroniza las funciones de agenda con la computadora, permite respaldar en el disco duro y utilizar el teléfono como modem.

S-Video (Separate Video): Señal analógica que transporta video en 2 señales separadas, (Y-C) la luminancia y la croma.

T

T1 (Digital Signal 1): Servicio de acceso a Internet que provee una transferencia de datos de hasta 1.5 Mbps. Se utiliza en la transmisión de datos y voz entre dispositivos celulares.

T3 (Digital Signal 3): Servicio de acceso a Internet que provee una transferencia de datos de hasta 44 Mbps. Se emplea en la interconexión de la red telefónica y las redes de datos.

TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol): Estándar para realizar el intercambio de datos en una red de área local (LAN).

TDMA (Time Division Multiple Access): Método de acceso a una red de datos. GSM utiliza este método, por lo cual cuando tenemos señal en el celular, únicamente la tenemos por intervalos de algunos milisegundos.

Tetrabanda (quad-band): Capacidad para trabajar en diferentes bandas de servicio GSM o UMTS. Permite tener el mismo servicio celular cuando el usuario se encuentra en otros países.

TFT (Thin-Film Transistor): Tecnología desarrollada para evitar ruido entre pixeles y mejor la estabilidad de imagen en las pantallas LCD.

TIFF (Tagged Image File Format): Formato de almacenamiento de imágenes de alta escala.

Tribanda (tri-band): Capacidad para operar en diferentes bandas de frecuencia.

U

UMPC(ultramobile PCs): Computadora ultraportátil. Es una máquina pequeña con una pantalla de 5 a 7 pulgadas, su objetivo es llevar Microsoft Windows en la palma de la mano y tener funciones semejantes a una desktop. En general son máquinas caras y son para algunos tipos de usuarios. Pero estos dispositivos pueden ser muy caros y pueden ser especificos para algunos usuarios.

URL (Uniform Resource Locator): Identificador de los dominios de las páginas de Internet.

USB (Universal Serial Bus): Terminal tipo serial para conexión entre dispositivos periféricos y la computadora.

UWB (Ultra-Wide Band): Tecnología inalámbrica para la transmisión de datos en una red de corto alcance. Esta tecnología tiene aplicaciones similares a las de Bluetooth pero para mayor velocidad de transmisión.

V

VGA (Video Graphics Array): Estándar para el despliegue de imágenes en un monitor o pantalla de manera analógica. Una entrada VGA es con la que se puede conectar una pantalla a la comptuadora y ajusta la resolución.

VPN (Virtual Private Network): Conexión a una red de datos privada desde un sitio remoto.

VoIP (Voice over Internet Protocol): Uso de Internet para realizar llamadas telefónicas en lugar de la red de telefonía pública tradicional.

W

WAN (Wide-Area Network): Redes de datos que cubren un área geográfica extensa.

WAP (Wireless Application Protocol): Patrón de desarrollo de aplicaciones para uso en Internet que se desarrollan, generalmente, para teléfonos móviles.

WAV (Waveform Audio File Format): Extensión de los formatos de audio que almacena el audio digital directo y sin ningún tipo de compresión.

Web: Sistema de interconexión de archivos y contenidos en Internet. Se representa con WWW.

WEP (Wired Equivalent Privacy): Protocolo de seguridad. Ofrece una seguridad básica y es la contraseña que utilizamos más comúnmente en los routers que tenemos en casa.

Wide-screen: Resolución para monitores y televisores en el mercado que tienen una relación de aspecto en sus dimensiones de 16:9. Utilizado comúnmente para dar un formato de cine al video en casa.

Wi-Fi (Wireless Fidelity): El nombre y logo son utilizados mundialmente para avisar cuando hay una conexión a Internet inalámbrica cerca.

Windows Mobile 7: Sistema operativo que contiene funciones como pantalla táctil o por trackpad. Soporta conexiones como Wi-Fi o 3G. Además, permite mandar mensajes por mensajería instantánea como Windows Live Messenger.

Wireless: Conexión e intercambio de datos entre un dispositivo y otro sin utilizar cables, es lo que conocemos como inalámbrico.

WLAN (Wireless Local Area Network): Acrónimo para nombrar a los estándares de IEEE 802.11.

WMA (Windows Media Audio): Formato digital de audio creado por Microsoft. Existen algunas modificaciones y actualizaciones que mejoran su calidad como el WMA Pro y WMA Lossless.

WPA (Wi-Fi Protected Access): Protocolo de seguridad para los puntos de acceso Wi-Fi para internet. El más común de estos es el WEP pero contenía muchas debilidades por lo que se creó WAP.

X

XML (Extensible Markup Language)
Lenguaje de programación para crear documentos electrónicos que facilitan el desarrollo de aplicaciones en Internet. 

Y

Y Pb Pr: Señales analógicas que componen una imagen.

Y Cb Cr: Señales que componen una imagen digital de video a partir de: Y – la luminancia, Cb – la croma del azul y Cr – la croma del rojo. En este formato una televisión forma las imágenes y las reproduce en pantalla.

Y R-Y B-Y: Método en el cual un televisor recibe la imagen por componentes de video (Y significa luminancia, R es el color rojo, B el color azul).

Z

ZIP: Extensión de los documentos que contienen otros archivos comprimidos.