parentesis.com/

Científicos detectan ondas gravitacionales


Científicos ligados al proyecto LIGO detectan ondas gravitacionales, postuladas por Einstein hace 100 años en su Teoría General de la Relatividad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Un grupo de científicos anunciaron hoy que después de 100 años de la postulación de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, detectaron ondas gravitacionales generadas a miles de millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, observado el pasado 14 de septiembre de 2015, “abre una nueva ventana para la astronomía de ondas gravitacionales que permitirá observar cosas que nunca antes podríamos haber visto”, detalló David Reitze, director ejecutivo del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

 

La detección de ondas gravitacionales comprueba uno de los pilares de la Teoría General de la Relatividad postulada por Albert Einstein entre 1915 y 1916. El hallazgo fue posible gracias a los dos observatorios de interferometría láser de ondas gravitacionales ubicados en Livingstone, Louisina, y Hanford, Washington, conocidos como proyecto LIGO. Gabriela González, vocera del departamento de Colaboración Científica de la Universidad Estatal de Louisina, explicó que las ondas detec son producto de la fusión de agujeros negros”. El fenómeno, abundó, se produjo durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros que derivó en el nacimiento de uno más grande. Astrónomos de LIGO destacan que la observación de ondas gravitacionales permitirá entender más sobre los orígenes de estas ondas y la naturaleza de la gravedad, que de otra forma no podría ser analizada.

 

Nota relacionada: ¿Qué son las ondas gravitacionales?

 

El descubrimiento anunciado esta mañana por la comunidad científica ha sido aceptado para su publicación en el Physical Review Letters de la Sociedad Americana de Física.

Comenta:

separador de nota