parentesis.com/

¿Cómo dibujamos el mismo objeto millones de personas?


Un par de aplicaciones de Google recolecta información sobre cómo 15 millones de personas dibujan un mismo objeto.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Dibujar es una actividad recurrente durante los primeros años de aprendizaje, una que por cierto muestra que cada persona tiene capacidades distintas, formas diferentes de apreciar lo que le rodea. Pero al final, independientemente de las formas, seguimos patrones. Y estos han sido llevados al mundo de la computación a través de técnicas de aprendizaje profundo, que por ejemplo, permiten a un programa de computadora adivinar qué es lo que se está tratando de dibujar mucho antes incluso de que el trazo haya finalizado.

 

 

¿Cómo es esto posible? Una respuesta sumamente simplificada es logrando que una máquina analice y observe cómo es que 15 millones de personas dibujan un mismo objeto. En esos 15 millones de trazos una red de aprendizaje profundo detecta patrones, y Google los ha concentrado en una serie de imágenes sumamente ilustrativas.

 

De todos ellos, probablemente uno de los más llamativos por la diversidad que ilustran es el del dibujado de un rostro. El primer patrón, señala Google, es que cuando se nos pide dibujar un rostro solemos hacerlo a manera de autorretrato. Y solemos dibujarlos con una sonrisa y rara vez con cuello, limitándonos a contornear el rostro y añadir ojos, nariz y boca.

 

 

Otros casos son aparentemente más complejos por su diversidad. Al dibujar un dragón, Google registró trazos que podrían ser descritos como como un dinosaurio antes que como un dragón. Otros, en cambio, encajan con la mitología europea del dragón, mientras que otros tienen una morfología mucho más cercana al mito asiático.

 

 

O la rana, que también suele representarse a manera de autorretrato.

 

 

Google asegura que la inteligencia artificial comenzará a ser más tangible para las personas a medida que se democratice el acceso a la tecnología. En torno a este punto, la compañía indicó que los datos recabados por Quick, Draw! serán puestos en línea para que otros desarrolladores creen interfaces visuales basadas en inteligencia artificial.

 

Nota relacionada: Mensaje para Siri: Google Assistant llega al iPhone

Comenta:

separador de nota