parentesis.com/

Astrónomos descubren planeta parecido a laTierra


Un telescopio descubre la formación de un planeta muy parecido al nuestro a una distancia de 175 años luz.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array) que se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile, captó un disco con formación de planetas alrededor de la estrella TW Hydrae, una muy similar a nuestro Sol. La imagen muestra una brecha a una distancia de TW Hydrae muy similar a la que hay entre la Tierra y el Sol, lo cual podría significar que un planeta muy similar, probablemente de mayores dimensiones, al nuestro está formándose.

 

“Estudios anteriores confirman que TW Hydrae alberva un prominente disco cuyas características sugieren que hay planetas comenzando a formarse, explicó Sean Andrews, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithonian en Cambridge Massachusetts. Las nuevas imágenes de ALMA muestran el disco con un detalle sin precedentes, revelando una serie de anillos concéntricos de brillante polvo y zonas oscuras, con interesantes características que pueden indicar que se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra.”

 

En las imágenes hay zonas que muestran brechas con distancias similares a las que separan al Sol de Urano y Plutón en nuestro Sistema Solar, que parecen ser el resultado de la unión de partículas que terminan generando planetas.

 

“TW Hydrae es bastante especial. Es el disco protoplanetario conocido, más cercano a la Tierra y puede ser muy parecido al Sistema Solar cuando tenía tan sólo 10 millones de años de edad”, concluyó David Wilner, también investigador del Harvard-Smithsonian.

 

Nota relacionada: Astrónomos descubren planeta con tres soles.

 

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) creen que TW Hydrae cuenta con el material suficiente para crear 50 planetas del tamaño de Júpiter. Los científicos esperan comprender mejor la evolución de nuestro planeta observando el disco de TW Hydrae.

Comenta:

separador de nota