parentesis.com/

¿Estamos solo en la antesala de los viajes interplanetarios?


Después de la presentación de Elon Musk, surgen varias interrogantes sobre la colonización interplanetaria.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En el marco del 67 Congreso Internacional Aeronáutico (IAC, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Guadalajara, México, Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, anunció sus planes para fabricar aeronaves gigantes que teóricamente serán capaces de llevar a los humanos a Marte.

 

De acuerdo con Musk, la especie humana podría colonizar Marte en un siglo o dos a través de naves que llevarían un mínimo de 100 pasajeros cada dos años. Sí, él habló de crear una civilización autosustentable en el planeta rojo.

 

Durante la presentación, también describió el Sistema de Transporte Interplanetario (ITS, por sus siglas en inglés), el cual contaría con un cohete de 77 metros de alto que actuaría como un resorte para la gigante nave espacial.

 

Musk provocó a los asistentes afirmando que SpaceX, durante siglos, podría ayudar a la humanidad a explorar no solo Marte, sino los contornos del sistema solar.

 

Explicó que la arquitectura del ITS se compone de cuatro partes: el cohete, la nave, el tanque de combustible y los tanques propulsores. Estos últimos serían la pieza fundamental de sus planes, pues el ITS operaría con metano, recurso abundante en el espacio exterior y particularmente en Marte. En otros términos, agregó, su desarrollo estaría en una especie de autopista llena de “gasolineras”. 

 

Lejos de los escarceos que empresas como Blue Origin y Virgin Galactic han tenido con el turismo espacial, Musk mostró durante su presentación algunos bosquejos y animaciones del ITS. Aunque en meses pasados el también cofundador de Tesla Motors y PayPal ya había anunciado a The Observer que abundaría en el IAC sobre sus planes de colonizar Marte, tanto sus imágenes como afirmaciones parecieron estridentes a más de uno.

 

“Entonces así luce un unicornio gigante espacial. ¿Es en serio?”, vociferó Mark McCaughrean, consejero senior  de la Agencia Espacial Europea, en Twitter.

 

 

The Verge también hizo eco sobre los obstáculos que enfrentarían los humanos si algún día viajan al espacio exterior por periodos extendidos de tiempo, o sobre la ignorancia existente en cuanto a lo que sucederá en un siglo en nuestro propio planeta. O sobre los problemas de radiación que Musk mencionó, pero para varios no con suficiente profundidad.

 

Geek Wire y otras publicaciones aplaudieron la presentación del millonario de SpaceX. La idea de explorar otros planetas, como apuntó años atrás el astrónomo de SETI Institute, Seth Shostak, no solo es interesante, sino fundamental en dos sentidos.

 

Por un lado, consigue que las personas se interesen en la ciencia, cuestión bastante difícil; por otro, la idea de la exploración también es importante porque la humanidad necesita exploradores tanto como las hormigas necesitan hormigas exploradoras.

 

¿Exageró Musk en su presentación de ayer? Robert Pappalardo, geólogo del área de propulsión de jets de la NASA, se lamentó en Twitter por la falta de explicaciones en la conferencia: “Lástima para Musk y SpaceX, pero desde la perspectiva de científicos e ingenieros, esto fue simplemente un fracaso”.

 

McCaughrean citó a Carl Sagan,  otro grande de la astronomía, para evaluar la presentación: “Tener una mente abierta es una virtud, pero tenerla muy abierta hace que se te desparramen los sesos”.  Luego tuiteó antes de salir de la conferencia de Musk: “He tenido suficiente, tengo misiones espaciales que debo vigilar”.  

 

Comenta:

separador de nota