parentesis.com/

Gates, a favor de usar mosquitos modificados genéticamente


El exconsejero delegado de Microsoft entra de lleno a la eterna discusión sobre la modificación genética.

por: Daniel Villalobos Daniel Villalobos

portada de nota

En una entrevista para la publicación Bloomberg, Bill Gates, otrora CEO y fundador de Microsoft, dio a conocer que está a favor del uso de poblaciones de mosquitos modificados genéticamente con el fin de combatir la malaria.

 

“Pienso que la genética dirigida en los siguientes tres o cinco años se desarrollará de una forma que será extremadamente benéfica”, declaró Gates. “Por supuesto que se trata de una herramienta clave para reducir muertes relacionadas con la malaria”.

 

La genética dirigida es una técnica que permite estimular una herencia predispuesta o sesgada de genes particulares para alterar poblaciones enteras. En el caso de la malaria, científicos  han logrado crear mosquitos resistentes a esta enfermedad o al dengue.

 

En reproducción normal, un mosquito puede transmitir al 50% su descendencia la manifestación de un gen alterado. Con la genética dirigida se garantiza que casi el 100% adquiera ese gen.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado la malaria cobró al menos 438 mil víctimas mortales. El principal vector de la enfermedad es el mosquito del género Anopheles.

 

Gates asegura que a pesar de la polémica que pudiera suscitar el hecho de modificar genéticamente a una especie para hacerla resistente, es una buena alternativa para combatir la malaria. “Todavía hay trabajo que se debe hacer. Nada está listo para ser aplicado hoy en día”, precisó.

 

Desde el año 2000, Bill Gates y su esposa, Melinda, por medio de su fundación, han destinado más de 2 mil millones de dólares para combatir este padecimiento en países en desarrollo.

Comenta:

separador de nota