parentesis.com/

Mendelèyev y la tabla que la mayoría de nosotros aborrecimos


Se cumplen 182 años del natalicio de Dmitri Mendelèyev, el químico que postuló la tabla periódica de los elementos.

por: Gamaliel Fregoso Gamaliel Fregoso

portada de nota

Una cantidad posiblemente incalculable de personas debe a Dmitri Mendelèyev un sin fin de desvelos y regaños causados por reprobar química, pero también un pilar invaluable para la ciencia. El ruso, nacido el 8 de febrero de 1834, es célebre por haber publicado en 1869 los Principios de la química, donde desarrolló la teoría que sustenta la tabla periódica de los elementos. Hoy Google conmemora el aniversario de Mendelèyev con un doodle.

Desde su juventud Mendelèyev mostró talento para la ciencia. En 1857, con apenas 23 años de edad, logró una plaza en la Universidad de San Petesburgo como encargado del departamento de química gracias a su tesis Sobre volúmenes específicos. Unos años más tarde publicaría los Principios de la química, obra en la que formuló su famosa tabla periódica, traducida a una multitud de lenguas e insertada en prácticamente todos los cursos de química básica.

 

La tabla periódica, explica la Wikipedia, es una disposición de elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico –número de protones–, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos de comportamiento similar en la misma columna y una taxonomía que divide a los elementos según sus propiedades en metales y no metales. Actualmente la tabla periódica exhibe 118 elementos, de los cuales cuatro (Ununtrio, Unumpentio, Ununseptio y Ununoctio) fueron registrados en diciembre pasado.

 

Química incómoda

Independientemente del interés que cada uno pueda tener por la ciencia, la tabla periódica ha sido protagonista en nuestras vidas de episodios probablemente tragicómicos, y es que en los exámenes de química que típicamente se realizan durante la educación secundaria, miles de alumnos son incapaces de memorizar siquiera la mitad de sus elementos. Si a eso sumamos que ocasionalmente los exámenes piden memorizar números atómicos –aquí dejamos unos tips para hacerlo–, el estudio del legado de Mendelèyev suele convertirse en un dolor de cabeza para cientos de estudiantes. Por eso rendimos tributo a Mendelèyev con algunos memes que reflejan la frustración que alguna vez tuvimos con su tabla periódica.

 

La típica tabla de pokemón y los 150 nombres que sí somos capaces de memorizar.

 

Y claro, también está la de Harry Potter...

 

Obvio hay una tabla periódica sobre internet. La próxima edición incluirá a Paréntesis.

 

¿En verdad creías que el adamantio es un elemento?

 

Y la mejor de todas, la tabla periódica de la coctelería.

Comenta:

separador de nota