parentesis.com/

Mitos acerca de la alineación de los planetas


La alineación planetaria ha sido ligada con el fin del mundo y el regreso de Cristo. Estas son algunas de las historias más absurdas.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 20 de febrero, cinco planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, serán visibles desde cualquier punto de la Tierra. El fenómeno, que no se repite desde hace 10 años, ha provocado gran expectativa, pero también ha dado pie a que en las redes sociales comiencen a difundirse distintas profecías que ligan la alineación planetaria con el fin del mundo. A continuación compartimos algunas de las profecías sobre la alineación planetaria y el fin del mundo más difundidas por las redes sociales.

 

Terremoto en California

En 2015, un video publicado en YouTube causó conmoción pues ligaba una alineación entre Mercurio y Venus para vaticinar un brutal terremoto en California, Estados Unidos. El video ganó fuerza en las redes sociales pues también se ligaba con una profecía de Nostradamus. Según los vaticinios de Nostradamus, un fuerte temblor ocurriría en el mes de mayo debido a una alineación planetaria.

 

El temblor tan fuerte en el mes de mayo,

Saturno, Capricornio, Júpiter, Mercurio en Tauro:

Venus también, Cáncer, Marte en Virgo

Caerá granizo más grande que un huevo de gallina

 

Curiosamente, desde California surgió un terremoto que azotó a todo el mundo. Terremoto (San Andreas), una película protagonizada por el actor y luchador Dwayne Johnson “The Rock”, se estrenó el 29 de mayo de 2015.

 

El regreso de Jesucristo

Aunque típicamente la alineación de planetas se ha asociado con consecuencias fatídicas, la mitología bíblica también lo ha hecho con el regreso de Jesucristo. La conjunción cósmica que se presenta entre Venus y Júpiter durante la alineación planetaria es descrito como “La estrella de Belén”, el suceso astronómico que anunció el nacimiento de Jesús. La repetición de este fenómeno también tiene un significado especial para los más religiosos, que asocian los últimos acontecimientos en Rusia, Irán, Siria, Grecia e Israel con referencias bíblicas que apuntan al regreso de Jesucristo y la llegada del Juicio Final.

 

El día de la gravedad cero

En 2014 la alineación planetaria fue asociada con un fenómeno que, a menos que se provoque artificialmente, es imposible replicarlo en la Tierra: la gravedad cero. Un tuit enviado el 14 de diciembre de 2014 por una cuenta que parecía pertenecer a la NASA alertaba lo siguiente:

 

“Enero 4, 9:47 am PST, la tan esperada alineación planetaria causará una fluctuación gravitacional que te dejará sin peso por un corto periodo de tiempo #EstenPreparados”.

 

La broma escaló en notoriedad cuando un artículo publicado por Daily Buzz atribuía legitimidad al suceso citando declaraciones –fuera de contexto– del famoso astrónomo británico Patrick Moore. Dos detalles desnudaron la broma: primero, las declaraciones de Moore fueron una broma; segundo, el astrónomo falleció en 2012.

 

Nota relacionada: Tres consejos para apreciar la alineación planetaria.

 

Nada que temer, dice la NASA

Después de que la conocida profecía maya acerca del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 no se cumplió, la NASA publicó una lista de preguntas frecuentes entre las cuales se encuentra la duda acerda de si existe alguna manera en que la alineación planetaria pudiera impactar a la Tierra. Esta es la respuesta de la agencia espacial:

 

“No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas previstas, y aún en caso de que ocurran estas alineaciones, sus efectos sobre la Tierra no tendrán ningún efecto. En 1962 hubo una alineación mayor, así como también sucedieron estos fenómenos en 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra se alinea con el Sol en el centro aproximado de la Vía Láctea, pero este es un evento anual que no tiene consecuencias.”

Comenta:

separador de nota