parentesis.com/

Moonbots Challenge te invita a enviar mensajes a la Luna


El concurso está dirigido a niños y jóvenes de 8 a 17 años, quienes deben programar su propio explorador lunar.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Como parte de la iniciativa Google Lunar XPRIZE, llega la sexta edición de Moonbots Challenge, un concurso internacional que tiene el objetivo de inspirar a la próxima generación de exploradores espaciales en el uso de las disciplinas STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

También conocido como Google Lunar XPRIZE for Kids, este concurso está dirigido a niños y jóvenes de 8 a 17 años de edad, quienes pueden participar al crear un video en el que expliquen qué es lo más importante para ellos, como para dejarlo en la Luna como un legado. Además, deben diseñar y programar su propio explorador lunar. 

 

Moonbots Challenge está inspirado Google Lunar XPRIZE, una competencia internacional en la que participan ingenieros y emprendedores de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar dispositivos robóticos de bajo costo para la  exploración espacial. 

 

Actualmente, este reto se encuentra en su etapa final, en la que cinco equipos se preparan para tener sus robots listos para llevar a cabo su lanzamiento hacia la Luna, el próximo 31 de diciembre. El ganador será el equipo que logre hacer llegar su misión al satélite y capturar imágenes del mismo para hacerlas llegar a la Tierra.

 

En el caso de Moonbots Challenge, los finalistas tendrán la oportunidad de mandar mensajes en video personalizados a la Luna, los cuales viajarán en las misiones de los equipos que participan en Google Lunar XPRIZE.

 

Para ser parte de esta competencia, es necesario formar equipos de entre dos y cuatro integrantes, además de un capitán, que debe ser mayor de 18 años. Cada equipo debe enviar un video de dos minutos en el que digan lo que les gustaría dejar en la Luna como legado.

 

Estos videos serán enviados a un panel de jueces, provenientes de la International Space University, quienes seleccionarán a 12 equipos, a los cuales se les entregará una de tres plataformas (LEGO MINDSTORMS EV3, VEX IQ, MECCANOTM, Meccanoid 2.0) para construir y programar una misión robótica simulada, basada en lo que presentaron en su video. 

 

Además, los equipos seleccionados deberán dar una demostración a los jueces, a través de la transmisión en vivo, y contribuir a la educación STEAM, al compartir su innovación con su comunidad. Finalmente, el anuncio del ganador del gran premio se hará en julio de 2017.

 

El registro para esta competencia es gratuito y permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de este año

 

Vale la pena destacar que un equipo mexicano, Mecaliks, ya ganó este reto. En 2015, Jana González, Jade Díaz y Ámbar Díaz, lideradas por Adolfo Ferrer Jaime, desarrollaron un proyecto que relaciona el mundo maya con el conocimiento astronómico para diseñar una misión espacial que plasmara la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia que incluyó un pequeño robot creado y programado por ellas.

 

Bad Robot, productora del célebre cineasta J.J. Abrams, produjo este cortometraje documental sobre el equipo mexicano.

 

Comenta:

separador de nota