parentesis.com/

Plutón podría albergar un océano bajo su superficie


Un estudio abre la posibilidad de la presencia de vida en el planeta enano.

por: Daniel Villalobos Daniel Villalobos

portada de nota

Uno de los grandes hitos espaciales del 2015 fue la llegada de la sonda New Horizons a las cercanías de Plutón, después de casi una década de viaje. Ahora, gracias a los datos obtenidos por esta misión, un grupo de científicos revela que el planeta podría tener un océano líquido debajo de su superficie helada.

 

Las características que se observan en Plutón, como sus sistemas montañosos, cañones, fracturas, volcanes y planicies, son resultado de actividad tectónica provocada por un descomunal cuerpo de agua en proceso de congelamiento.

 

Los científicos de la Universidad de Brown y el Instituto de Ciencia Planetaria en Arizona, Estados Unidos, concuerdan en que las características de alta presión y bajas temperaturas del planeta enano deberían resultar en una estructura general más compacta del mismo. "Nosotros no vemos las cosas que se esperarían de una contracción global", reveló el investigador Noah Hammond.

 

Agregó que, por el contrario, New Horizons mostró que Plutón pasó por un período de expansión global

 

Más aún, el estudio señala que el planeta no muestra señales de haber formado hielo tipo II, un estado de agregación de agua congelada con una densidad superior al hielo común, por lo que es posible que exista un océano que todavía no se ha congelado bajo la superficie de 260 kilómetros de espesor.

 

Este hecho, como cada que la ciencia espacial descubre un planeta o cuerpo celeste con agua líquida, abre la posibilidad de que exista vida extraterrestre dentro del planeta enano.

 

Nota relacionada: Tras casi una década de viaje, New Horizons llega a Plutón

Comenta:

separador de nota