parentesis.com/

Tres consejos para apreciar la alineación planetaria


Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter permanecerán alineados hasta el próximo 20 de febrero.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 20 de febrero, nuestro Sistema Solar ofrecerá un peculiar fenómeno que no ocurría desde hace 10 años: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter serán visibles en el cielo alineados entre sí. Este fenómeno, posible gracias a una peculiar convergencia entre los movimientos de traslación alrededor del Sol de cada planeta, es visible sin la necesidad de telescopios, sin embargo, las condiciones meteorológicas y la ubicación son factores que influyen en su apreciación. A continuación compartimos una serie de consejos que ayudarán a apreciar la alineación de planetas.

 

¿Hacia dónde mirar?

Si bien la alineación de planetas será visible desde prácticamente cualquier punto de la Tierra, su apreciación variará dependiendo de si se está en el hemisferio norte o sur. Si está ubicado en el hemisferio norte –países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela–, debe mirar hacia el sur. Los planetas se mostrarán en el siguiente orden: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. En cambio, si el fenómeno se observa desde el hemisferio sur –países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay–, es necesario mirar hacia el norte. Desde esta perspectiva, los planetas se verán en orden invertido, es decir, Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

Venus brilla con gran intensidad durante el amanecer del 11 de enero. Fotografía por Tom Wildoner.

 

¿Cuándo y a qué hora mirar?

Aunque los cinco planetas alineados serán visibles por prácticamente un mes, existen días –pero sobre todo horas– en las que será más sencillo identificarlos. Astrónomos de Earthsky coinciden en que el mejor momento para observar el fenómeno es antes del amanecer, que al menos en México suele ocurrir entre las 6:30 y las 7:00 am. Adicionalmente, EarthSky explica que entre el 27 de enero y el 6 de febrero la Luna podrá ser utilizada como referente para ubicar cada uno de los planetas.

El gráfico de EarthSky muestra la posición relativa de la Luna respecto de los cinco planetas entre el 27 de enero y 6 de febrero.

 

¿Cómo identificar a cada planeta?

Pese a que a simple vista cada uno de los cinco planetas lucirá como estrellas de gran luminosidad, observarlos con atención permitirá identificar sus diferencias y particularidades. Marte, por ejemplo, lucirá como una estrella de tono rojizo, en tanto que Saturno tendrá un color amarillento. Venus y Júpiter serán los más brillantes. Debido a su tamaño, el más difícil de distinguir será Mercurio.

Cuatro de los cinco planetas son captados por Ken Christison en Carolina del Norte antes del amanecer del 18 de enero.

Comenta:

separador de nota