parentesis.com/

Antes de ver ‘Blade Runner 2049’, checa estos 3 cortos


La secuela del clásico de ciencia ficción se estrena hoy en salas de cine y ha sido bien recibida por la crítica.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Ya sea que te interese la ciencia ficción, la inteligencia artificial o los androides, Blade Runner 2049 es el estreno obligado de la semana. La película ocurre en el año 2049, 30 años después de los eventos de Blade Runner, el clásico de ciencia ficción de 1982 dirigido por Ridley Scott.

 

Nota relacionada: 7 cosas que debes saber sobre ‘Blade Runner’

 

Sin embargo, tres décadas es mucho tiempo que cubrir en esta distópica versión de nuestro mundo, repleta de autos voladores y poblada tanto por nuestra especie como por androides casi humanos, conocidos como replicantes.

 

Es así como se crearon tres cortometrajes que acompañan el estreno de Blade Runner 2049, que cuentan eventos importantes que conducen a lo que veremos en la película, y continúan con la exploración de la humanidad, la empatía y la ética de crear inteligencia artificial que se originaron en la primera película. A continuación puedes verlos todos:

 

Black Out 2022

El primer corto es especial, primero, por ser el único animado de los tres. Encima, fue dirigido por Shinichirō Watanabe, también encargado del clásico anime de ciencia ficción Cowboy Bebop.

 

Black Out 2022 dibuja paralelos con el racismo que vivimos en la actualidad, un mundo bajo la lógica de “nosotros contra ellos”. En esta versión distópica de un futuro no muy lejano, se habla de movimientos de “supremacía humana” en contra de los replicantes.

 

 

2036: Nexus Dawn

Crear inteligencia artificial avanzada representaría, en potencia, serias implicaciones éticas. ¿Se puede considerar humano a un ser biomecánico capaz de sentir y pensar?

 

O vayamos más lejos: ¿qué sería de nosotros si estos seres fuesen el único camino para salvarnos de una Tierra cada vez más cercana a su muerte? Es la pregunta que motiva a Niander Wallace (Jared Leto) a crear una nueva clase de replicante, a pesar de su prohibición por los eventos de 2022.

 

 

2048: Nowhere to Run

Apenas un año previo a los eventos de Blade Runner 2049, el último corto nos sitúa con Sapper Morton (Dave Bautista) y vuelve a la pregunta esencial de Blade Runner: ¿qué significa ser humano?

 

Morton entrega a una niña la novela “El poder y la gloria”, que cuenta sobre un sacerdote alcohólico en la búsqueda de su dignidad a través del cumplimiento, a veces renuente, del deber, en una época en que el catolicismo era perseguido en México. ¿Cuáles son los deberes que demanda ser humano?

 

 

BONUS: ¿Final Cut es la versión de Blade Runner que debes ver?

 

Comenta:

separador de nota