parentesis.com/

Consejos para comprar una consola de videojuegos en Buen Fin


Las consolas de videojuegos pueden ser otros de los objetos de deseo en este Buen Fin. Ofrecemos consideraciones para una mejor compra.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

A dos años de sus respectivos lanzamientos, las consolas PlayStation 4 y Xbox One pueden ser una de las mejores compras durante este Buen Fin gracias a su catálogo de videojuegos. Sin embargo, las diferencias entre ambas consolas –y en algunos casos, el apego a alguna marca– puede ser fuente de confusión durante estas compras. Por ello presentamos algunos consejos que podrían resultar útiles durante este Buen Fin, pero también durante la próxima temporada navideña.

 

¿PlayStation 4, Xbox One?

Sin lugar a dudas, la pregunta más recurrente entre quienes buscan una consola de videojuegos durante El Buen Fin. Si bien ambas consolas comparten una extensa cantidad de títulos (FIFA, Call of Duty o Destiny, por ejemplo) las exclusivas y las diferencias de interfaz entre ambas consolas pueden ser un factor importante en la decisión. Mientras PlayStation cuenta con franquicias como Uncharted o God of War, Xbox hace lo propio con series como Halo y Gears of War. Además, es importante considerar que varios de los juegos más llamativos de esta temporada navideña son exclusivos de Xbox One, como Halo 5: Guardians, Rise of the Tomb Raider y Forza Motorsport 6.

 

Por otra parte es importante señalar las diferencias entre la interfaz de ambas consolas. En estos primeros dos años de vida la interfaz de PlayStation ganó adeptos debido a su sencillez, en tanto que la de Xbox causó controversia por estar basada en uno de los sistemas operativos más criticados en la historia de Microsoft, Windows 8. Sin embargo, hoy Xbox sumó una razón de importancia que podría equilibrar (o desequilibrar) la balanza: Una nueva interfaz más rápida y retrocompatibilidad.

 

El costo del juego en línea

El juego en línea y el procesamiento en la nube son clave en el desempeño de las consolas PlayStation 4 y Xbox One, por lo que el pago de los servicios PlayStation Plus y Xbox Gold debe considerarse como un añadido casi fundamental. Además de garantizar acceso al juego en línea, las membresías de PlayStation y Xbox ofrecen juegos gratuitos cada mes, por lo que su pago puede ser incluso un sustituto de la compra recurrente de videojuegos.

 

Aunque ambos servicios ofrecen prácticamente los mismos beneficios, existe un factor que los diferencia por completo: PlayStation Plus se paga en dólares, mientras que Xbox Gold se paga en pesos. En este sentido, la volatilidad de la paridad peso-dólar hace que al menos por ahora, Xbox Gold luzca como una opción más atractiva.

 

¿Wii U?

La consola de Nintendo puede presumir de sus extraordinarios títulos exclusivos, pero también hay que decir que está prácticamente marginada de los títulos multiconsola que sí son publicados en PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, Wii U es la opción más barata en cuanto a consolas de videojuegos, y títulos como Mario Kart 8 y Super Smash Bros. pueden ser motivo suficiente para justificar la compra de la consola. Además, Nintendo reforzó el catálogo de la consola con juegos de gran calidad, como el casi interminable Super Mario Maker o el adorable Yoshi’s Wolly World. Así, la consola de Nintendo puede ser una opción atractiva para jugar con la familia, sobre todo si se considera que las consolas PlayStation 4 y Xbox One prácticamente han olvidado el multijugador local.

 

Y para llevar…

Sumergido en un momento de cambio caracterizado por los juegos gratuitos para teléfonos celulares, el Nintendo 3DS es prácticamente la última consola de su especie. Un catálogo con cientos de juegos de extraordinaria calidad con nombres como Pokemón, Mario Kart y el nuevo fenómeno Yo-Kai Watch, así como una amplia variedad de modelos para todo tipo de presupuestos, hacen del Nintendo 3DS la mejor –y quizá la única– oferta para los videojugadores de bolsillo.

Comenta:

separador de nota