parentesis.com/

Las mejores películas originales de Netflix en 2016


El servicio de video en streaming lanzó varios filmes aclamados por la crítica en este año.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Sin duda, Netflix se está convirtiendo en una de las plataformas de entretenimiento preferidas no sólo para el público y la crítica, sino también para cineastas que quieren hacer oír sus voces cuando se dificulta la distribución de sus filmes en las salas tradicionales.

 

Puede que varios seriales sean mucho más populares, pero no por eso Netflix deja de ser una fuente de excelentes obras cinematográficas.

 

Así que aquí están las seis mejores películas estrenadas por la plataforma en 2016:

 

6. The Fundamentals of Caring

Luego de sufrir una insoportable pérdida, Ben (Paul Rudd) decide dejar su trabajo como escritor y convertirse en cuidador. Así conoce a Trevor (Craig Roberts), un chico con un oscuro sentido del humor que padece distrofia muscular, por lo que pasa sus días confinado a una silla de ruedas y siguiendo una repetitiva rutina en casa.

 

La segunda película de Rob Burnett, seleccionada en el Festival de Cine de Sundance, indaga en la naturaleza de la labor del cuidador, en la que la amistad y la confianza son determinantes. Cuando Ben y Trevor emprenden un tour por las peores atracciones del país, encuentran en el camino a Dot (Selena Gomez) y, de paso, lo que necesitan para superar sus tragedias personales.

 

5. Amanda Knox

El caso de una joven norteamericana acaparó los titulares de Estados Unidos y del mundo en 2007, acusada de asesinar a su compañera de cuarto, Meredith Kercher, en Italia. El documental de los directores Rod Blackhurst y Brian McGinn, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, explora la condena de Amanda Knox desde la perspectiva predatoria de los medios de comunicación, y de un sistema de justicia aparentemente dispuesto a aceptar cualquier chivo expiatorio que pueda aprovechar.

 

4. 7 años

La primera producción española de la plataforma, del director Roger Gual (Premio Goya por Smoking Room), es elegantemente sencilla en su planteamiento, pero intensa en un trabajo de cámara e interpretaciones que sostienen toda la película, misma que se desenvuelve totalmente de manera teatral en una sala de juntas.

 

La historia sigue a cuatro personajes, todos miembros fundadores de una empresa, que se reúnen de emergencia para decidir quién se sacrificará e irá a la cárcel por lavado de dinero por siete años, para asegurar la libertad de los demás.

 

3. Divines

El largometraje debut de la directora Houda Benyamina le valió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Merecido premio, pues Divines es una de las mejores películas extranjeras en la plataforma, por virtud de subvertir roles de género y retratar a dos chicas de un barrio bajo parisino.

 

Dounia (Oulaya Amamra) y Maimouna (Déborah Lukumuena) son dos chicas musulmanas de un gueto en París, quienes deciden buscar su propio beneficio económico, al margen de un sistema que no les ofrece oportunidades. Cuando se involucran con una narcotraficante (Jisca Kalvanda), se adentran al mundo criminal y aprovechan los beneficios, pero también deben lidiar con las consecuencias.

 

2. Tallulah

Este drama indie, otro seleccionado en Sundance, es dirigido por Sian Heder (guionista para Orange is the New Black), quien reúne a Ellen Page y Allison Janney (Juno) en una exploración de la maternidad, sus retos y la definición de familia para tres mujeres de distintas generaciones.

 

Carolyn (Tammy Blanchard), una desesperada madre abrumada por el compromiso de tener una bebé, decide contratar a la errante Tallulah (Page) como improvisada niñera. Ella, al ver la irresponsabilidad e ineptitud de la mujer para cuidar a la niña, la secuestra y la lleva con la madre de su exnovio (Janney): la hace pasar como su hija.

 

1. Enmienda XIII (13th)

“Ni la esclavitud ni el trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya sido debidamente condenado, deberán existir dentro de los Estados Unidos”. Así lee la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual criminaliza la esclavitud en el país. La directora Ava DuVernay (Selma) lo pone en tela de juicio con su documental, en el que sostiene que la esclavitud persiste en la forma de encarcelamientos masivos injustificados.

 

La multipremiada cineasta (primera directora afroamericana en ser nominada a un Globo de Oro) utiliza imágenes de archivo, en conjunto con testimonios de historiadores, activistas y personas que han estado en prisión, para poner el dedo en la llaga de la historia del racismo norteamericano. Ante la inminente presidencia de Donald Trump, Enmienda XIII es una de las producciones de Netflix más relevantes.

Comenta:

separador de nota