parentesis.com/

#NetflixLabs: la importancia de llamarse Jessica Jones


La heroína de Marvel y Netflix estrena temporada el Día Internacional de la Mujer y en pleno #TimesUp.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Jessica Jones, una serie sobre una mujer con superpoderes, es creada y dirigida, a conciencia, por un equipo cuyas cabezas son del género femenino. Encima, estrenará nueva temporada justo en el Día Internacional de la Mujer, un "feliz accidente", como lo indica la vicepresidenta de Series Originales de Netflix, Allie Goss.

 

Accidental o no, este hecho refuerza lo que Jessica Jones representa para sus creadoras y para Netflix. La primera temporada se estrenó en 2015 y la segunda comenzó a escribirse en 2016, mucho antes de surgir los movimientos #MeToo y #TimesUp

 

En el panel “The Women of Marvel’s Jessica Jones”, en el marco de las sesiones Netflix Labs, Goss se refiere al hecho de que los episodios de la nueva temporada son dirigidos sólo por mujeres. La decisión, para la creadora de la serie, Melissa Rosenberg, hace sentido para la historia que quieren contar.

 

“Queremos ser contratadas por ser buenas directoras, no para cubrir una cuota”, remata Deborah Chow, directora de uno de los episodios.

 

 

Nota relacionada: #NetflixLabs: ‘Hacer lo nuestro y hacerlo bien’

 

El personaje, interpretado por Krysten Ritter, es de las pocas superheroínas con un protagónico dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, ya ni se diga en el mainstream cinematográfico y televisivo. Sin embargo, ha sido de las series del género mejor recibidas en la plataforma.

 

Su impacto tiene que ver con el modo en que la heroína es representada. “Se le permite ser humana e imperfecta”, explica la directora de otro episodio, Jet Wilkinson, quien añade que algo que hace especial a Jessica Jones es que retrata a las mujeres “apoyándose las unas a las otras, y no como rivales”.

 

En este sentido, Goss afirma que el objetivo de Netflix es crear contenido que represente a la diversidad de voces que hay en la realidad, y se trabaja para hacerlo delante y detrás de cámaras.

 

Que el estreno coincida con el Día de la Mujer podrá tratarse de un “accidente feliz”, no así en el caso de los movimientos #MeToo y #TimesUp, que han sacudido a Hollywood en los últimos meses.

 

El discurso de aceptación del Óscar de Frances McDormand, que concluyó con las palabras “cláusula de inclusión”, es tema de conversación. Es algo con lo que las creadoras de la serie dicen no tener experiencia aún, pero consideran que es un paso en la dirección correcta.

 

“El cambio no sucederá de la noche a la mañana”, dice Chow, pues considera que para lograr una diversidad en los equipos creativos, hay que empezar por preparar a las minorías que han sido marginadas de ello en primer lugar.

 

 

Por otra parte, la historia de los nuevos episodios de Jessica Jones no son una consecuencia de estas iniciativas, pues no es afán de Netflix subirse a una tendencia porque sí. El caso podría ser el inverso, de hecho: “Esto es lo que ella (Jessica) ha sido desde el inicio”, explica Goss. “El mundo sólo se está poniendo al corriente”.

 

“Las historias pueden generar cambios, así que nos las tomamos en serio”, concluye la vicepresidenta de Series Originales.

 

La segunda temporada de Jessica Jones llega a Netflix este 8 de marzo.

Comenta:

separador de nota