parentesis.com/

Rosberg gana Gran Premio de México, Checo llega octavo


Tras una carrera que tuvo de todo: rebases, golpes y despistes, el alemán Nico Rosberg se quedó en lo más alto del podio. Checo Pérez llegó octavo.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Por fin llegó la fecha. Hoy, después de 23 años, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el anfitrión de un Gran Premio de Fórmula 1... Y con un mexicano en la pista. 

 

En punto de las 13:05 de la tarde comenzó la carrera, pactada a 71 vueltas, y aunque todo indicaba que habría lluvia, sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez no hubo más que un cielo prácticamente despejado y mucho sol. Y en las gradas un gran ambiente, y uno que otro que se fue muy "tapado" para enfrentar al agua y se quejaba amargamente del calor.

 

El alemán Nico Rosberg se convirtió en el campeón del primer Gran Premio de México del siglo XXI, después de lograr el 1-2 con su coequipero de Mercedes, Lewis Hamilton. Por su parte, el finlandés Valtteri Bottas del equipo Williams, llegó en tercer lugar y los puestos cuarto y quinto fueron para Daniel Kvyat y Daniel Ricciardo, ambos de Red Bull Racing.

 

La primera vuelta fue emocionante, Checo, que arrancó noveno, pudo avanzar un par de posiciones en el inicio y logró colocarse incluso dentro de las primeras seis posiciones, de hecho uno de los mejores momentos para los fanáticos locales fue cuando Pérez rebasó a Carlos Sainz, de Toro Rosso, justo en el Foro Sol, provocando una ovación descomunal, pero unas vueltas después algo sucedió y perdió algunos lugares, hasta quedar por ahí del noveno puesto.

 

Al final, el piloto de 25 años demostró sus famosas habilidades para controlar los neumáticos, dado que sólo se detuvo una vez en pits y rebasó a Max Verstappen de Toro Rosso en las últimas vueltas.

 

En la punta las cosas no se modificaron mucho, Rosberg y el ya campeón Hamilton, ambos de la misma escudería, estaban firmes y prácticamente solos. De, hecho, el único cambio en la punta se dio cuando el alemán entró a pits, entonces el británico se colocó a la cabeza por unos momentos.
 

Pero la fortuna no estaba con todos, lamentablemente, el español Fernando Alonso, del equipo McLaren Honda, abandonó tras la primera vuelta: “Carrera acabada, falta de fuerza”, dijo desde la cabina de su monoplaza y regresó a los pits de inmediato para retirar el auto. Antes de media carrera, el Ferrari de Kimi Raikkonen chocó con el Williams de Valtteri Bottas —justo frente a la curva en la que yo estaba—, lo que dejó al primer Ferrari fuera de la carrera. 

 

“En general, fue una carrera muy buena”, comentó el finlandés Bottas después de su segundo podio de la temporada. “Pasaron muchas cosas, pero al final todo acabó bien”, agregó. Sobre el toque con Raikkonen —el segundo choque con Kimi en tres carreras— comento: “Estamos compitiendo muy fuerte. Comúnmente hay suficiente espacio para dos autos, pero esta vez no hubo y por supuesto no iba a echarme para atrás”. Tras esta carrera, Bottas también se colocó sobre Raikkonen hacia el cuarto sitio en la tabla de posiciones de los pilotos.

 

Al final, ningún Ferrari terminó el Gran Premio de México, pues Vettel tuvo mal día: hizo un trompo en la curva ocho de la vuelta 18, salió de la pista en un intento por rebasar al Lotus de Pastor Maldonado en la primera curva, para finalmente salir de la carrera en la curva 7, tras 51 vueltas.

 

“Choqué. Estoy bien. Lo siento”, dijo Vettel, quien descendió a tercer lugar en el campeonato de pilotos, terminando 21 puntos detrás de Rosberg con tan solo dos carreras por delante.

 

“¡Increíble, increíble!”, dijo el campeón Rosberg después de su cuarta victoria de la temporada, mientras observaba impresionado a la gran multitud desde el podio en el Foro Sol. “¡Este es en verdad el mejor podio del año! ¡En verdad, increíble! Es fantástico estar de regreso en México”, agregó. “¡Nunca en mi vida vi una multitud como esta!”, agreó el alemán.

 

 

Comenta:

separador de nota