parentesis.com/

¿Funciona o no el registro de adultos mayores para la vacuna?


Te explicamos los mitos y realidades de la vacunación de adultos mayores de 60 contra Covid-19, que inicia hoy en la Ciudad de México.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este lunes, 15 de febrero comenzó la etapa de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en la Ciudad de México y otras entidades del país. Y, de acuerdo con la información publicada por las autoridades, el orden de vacunación será por apellidos y los ciudadanos tendrán que formarse para sacar su ficha, entonces, ¿para qué sirve el registro por internet para la vacuna?

 

El 02 de febrero pasado fue cuento el gobierno federal habilitó el portal mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los adultos mayores, quienes supuestamente tras el registro y al iniciar la Fase 2 de vacunación, recibirían una llamada para indicarles cuándo y dónde acudir para recibir la vacuna contra Covid-19.

 

Sin embargo, la estrategia de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, en la etapa para adultos mayores, parece haber cambiad, por eso te decimos qué tienes que hacer para recibir la vacuna como adulto mayor de 60 años.

 

Mitos y realidades del registro: Qué hacer para recibir la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores

 

 

El 15 de febrero inicio la campaña de vacunación contra la #COVID19 en la Ciudad de México, para adultos mayores de 60 años en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En total serán habilitados 70 módulos entre las 3 alcaldías.

 

Mito:

Los adultos mayores que se registraron en el portal mivacuna.salud.gob.mx tendrán una mejor experiencia, es decir, más sencilla, en el proceso de aplicación de la vacuna. 

 

Realidad: ¡FALSO!

La experiencia será similar para todos los usuarios, es decir, todos los adultos mayores (registrados y no registrados) tiene que acudir por una ficha para vacunarse directamente en los módulos que el gobierno capitalino habilitó. De esta manera, tienen que ingresar su CURP en el portal vacunacion.cdmx.gob.mx/, en este enlace; para saber a qué módulo acudir en un horario de 9 a 20 horas.

 

Toma en cuenta que para recibir una de las 500 fichas diarias, se seguirá este orden:

15 de febrero: las personas con primer apellido de la A-G.

16 de febrero: las personas con primer apellido de la H a la P.

17 de febrero: las personas cuyo primer apellido de Q-Z o sin apellido.

18 y 19 de febrero: será para los rezagados o faltantes.

 

Después de la vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis, que será aplicada en la misma sede ocho a 12 semanas después.

 

Mito: 

No importa la dirección de tu INE en el portal mivacuna.salud.mx se registra el domicilio donde vives y allí recibirás la vacuna.

 

Realidad: ¡FALSO!

En el portal https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, se señala que si eres residente de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, pero tu identificación oficial marca residencia en otra alcaldía tendrás que esperar a vacunarte acorde al lugar de residencia de tu identificación oficial. 

 

Mito:

Para recibir la vacuna hay que acudir 15 minutos antes en ayunas.

 

Realidad: ¡FALSO!

Hay que acudir al módulo asignado en horario de 9 a 20 horas para sacar la ficha, tienes que llevar una credencial de identificación oficial, INE, pasaporte, por ejemplo. Después de haber desayunado o comido normal para evitar desmayos. Y muy importante, sin tener síntomas de Covid-19.

 

 

¿Qué necesito para poder vacunarme contra Covid-19?

 

 

Actualmente, la campaña para recibir la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México ha generado mucha confusión por eso resumimos algunas de las preguntas frecuentes, para que sepas qué se necesita para recibir la vacuna el día de hoy. Aquí los requisitos:

 

- Edad: 60 años cumplidos, debes haber nacido antes del 15 de febrero de 1961

 

- Residencia: que tu INE diga que vives en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta para la semana del 15 de febrero, las fechas para las demás alcaldías aún no se publican. (Espera la fecha de acuerdo al domicilio de tu INE).

 

- Fecha de vacunación: el día depende de la letra con que inicia tu apellido, puedes consultarlo en el portal  vacunacion.cdmx.gob.mx o en Locatel al 55 56 58 11 11.

 

- Cómo acudir a recibir la vacuna: Acude con tu INE con domicilio acorde a la alcaldía, el día asignado de acuerdo a tu apellido, sin síntomas de Covid-19, después de comer tus alimentos normalmente y preparado para cualquier eventualidad del clima en horario de 8 a 9 para recibir una de las 500 fichas.

 

NO DEJES DE LEER: Así responde la Asociación Latinoamericana de Internet a la propuesta de Monreal

 

Esta es toda la información oficial publicada hasta ahora para recibir la vacuna contra Covid-19 en la etapa de aplicación para adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México en la semana que inicia el 15 de febrero de 2021. Estaremos pendientes de cualquier información nueva o complementaria.
 

Comenta:

separador de nota