parentesis.com/

'La próxima revolución industrial será manufactura digital'


Shane Wall, director de Tecnología de HP, adelanta que la impresión 3D acabará con inventarios y transportación. "Todo se construirá bajo demanda", dice.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Palo Alto - HP busca la autoría de otra revolución tecnológica. La primera de la era moderna, que dio origen al influyente Silicon Valley, inició en el célebre garaje HP ubicado en el 137 de la avenida Addison en Palo Alto, California. Es en esta misma región donde se gesta un avance que según Shane Wall, director de Tecnología de HP, cambiará todos los aspectos de la humanidad: la manufactura digital.

 

En los próximos 30 años la manufactura será digital. No será necesario enviar productos, se acabarán los inventarios, todo se construirá bajo demanda”, adelanta Wall en el marco del 50 aniversario de los HP Labs., la división de la compañía encargada de investigación y desarrollo, y desde donde se ha creado un material con el que pueden fabricarse eslabones industriales capaces de soportar cinco toneladas de peso, que además, pueden cuantificar cualquier tipo de deformación gracias a la implementación de sensores.

 

HP apuesta por el largo plazo. Sabe que la revolución de la manufactura aditiva –como se llama profesionalmente a la impresión 3D– no despuntará sino hasta dentro de las próximas décadas, cuando el crecimiento urbano –54% de la población mundial vive en ciudades, pero 66% lo hará en 2050– vuelva necesario replantear los procesos industriales.

 

“Pensamos en qué pasará con las ciudades. Internet distribuye contenido de forma instantánea, vemos un futuro en el que los productos se mueven a esta misma velocidad”, señala Wall tras explicar que mediante manufactura digital se atajarían problemas de almacenamiento o transportación, en tanto que los costos se reducirían pues no hay variaciones por volumen de producción. “Hoy gastamos cerca del 5% de la producción petrolera mundial en transportar productos, esto lo cambia todo”.

 

El primer paso de la compañía para alcanzar su visión es la impresora HP Jet Fusion 3D, diez veces más rápida que las impresoras 3D industriales de la actualidad, y cuyos costos ascienden hasta los 300 mil dólares. Con impresoras de este tipo, HP busca dinamizar el mercado de la manufactura aditiva, valuado en 7 mil millones de dólares en 2016, pero con expectativas de crecimiento para 2020 de 21 mil millones.

Comenta:

separador de nota