parentesis.com/

Los próximos robots impresos en 3D, con piel más resistente


El CSAIL, del MIT, presenta una nueva manera de construir robots mucho más perdurables.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación del MIT (CSAIL, por sus siglas en inglés) desarrollaron un nuevo método para, a través de impresión 3D, diseñar robots con piel y partes más suaves, con el fin de hacerlos más durables y seguros.

 

Los robots y drones ya son utilizados en el presente en varias áreas importantes –como en la milicia o en inspecciones de vigilancia– y son una preciada posesión de aficionados. Sin embargo, el grupo de CSAIL espera mejorar su desempeño con esta nueva técnica.

 

Los investigadores utilizaron el “material viscoelástico programable” (PVM, por sus siglas en inglés), el cual hace a los robots más seguros, resistentes y precisos en sus movimientos. Además, será posible determinar sus niveles de elasticidad y rigidez, dependiendo del uso que se les vaya a dar.

 

Ellos imprimieron un robot con forma de cubo que se mueve rebotando y que solo utiliza 1/250 de la cantidad de energía que transfiere al suelo. Para imprimirlo, el CSAIL también utilizó TangoBlack+,  un material parecido a la goma y que lo hace mucho más durable y fácil de controlar, apuntó Daniela Rus, directora del laboratorio.

 

La técnica puede utilizarse en otros dispositivos, tales como drones, celulares, zapatos, tenis para correr, cascos… Las posibilidades son muy variadas.

 

Desarrolladores del drones o empresas de servicios de entrega –como Amazon y Google– podrían interesarse en la misma, según apunta el portal ZDNet.

 

La investigación será presentada la próxima semana. Rus la dará a conocer en la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes.

Comenta:

separador de nota