parentesis.com/

Obama emite orden para prepararse ante tormentas solares


Destellos solares podrían afectar las redes eléctricas que dan energía a varias partes del mundo.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

El presidente de los Estados Unidos emitió una orden ejecutiva para elaborar un plan que ayude al país –y a su sistema de energía– a lidiar con un clima desfavorable, pero ¿de qué se trata?

 

 

Las llamaradas solares y tormentas geomagnéticas podrían representar un peligro no sólo para Estados Unidos, sino para todos quienes cotidianamente utilizan energía eléctrica. 

 

“Los eventos climáticos espaciales, en forma de llamaradas solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, ocurren regularmente, algunos con efectos mensurables en sistemas de infraestructura importantes”, precisó la orden. 

 

Obama indicó que las tormentas solares podrían descomponer grandes porciones de la red eléctrica y satélites, lo que ocasionaría "una cascada de fallas que afectaría servicios clave, como el suministro de agua, salud y transporte”.

 

La tormenta solar más grande registrada en la historia ocurrió en 1859 –se le conoce como evento Carrington–; dañó los sistemas de comunicación de Estados Unidos y Europa durante semanas.  En 1967 otra tormenta solar inutilizó los radares que tenían la función de detectar misiles soviéticos en plena Guerra Fría. 

 

Obama invitó a agencias federales a entregar un plan en un lapso de seis meses. La estrategia debería incluir un programa de detección, alerta y contingencia ante tales eventos. 

Comenta:

separador de nota