parentesis.com/

Podemos reducir accidentes viales con tecnología: Uber


La compañía sabe, usando solo datos de la app, si sus conductores van más rápido de lo que deberían o distraídos del volante.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Uber inició operaciones hace apenas cinco años y aunque revolucionó el transporte público en las 536 ciudades donde opera, insiste en definirse a sí misma como una compañía de tecnología. Desde sus oficinas en Ciudad de México, donde controla buena parte de sus operaciones en Latinoamérica, Rubén Santiago, gerente regional de Calidad y eficiencia, da una muestra de ello: “Solo con datos de la app sabemos si nuestros conductores van más rápido de lo que deberían o si tienen el teléfono en las manos en lugar del soporte”, cuenta en un encuentro con medios de comunicación.

 

Santiago, ingeniero industrial y exempleado de HP Inc., se incorporó a Uber apenas en 2015 con un objetivo claro: implementar procesos de calidad que mejoren la experiencia a bordo de los autos de Uber. “En San Francisco, por ejemplo, implementamos un programa piloto que envía alertas a los conductores que manejan arriba de los límites de velocidad”, explica tras enfatizar que las mediciones se realizan solo con análisis de metadatos, es decir, evaluando y cruzando datos que permiten realizar inferencias, como el tiempo y la distancia que tarda un coche en recorrer un tramo. “También sabemos si el conductor no está completamente atento al volante porque tiene el teléfono en la mano, eso lo sabemos gracias al giroscopio del teléfono”, refiere.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2013 más de 1 millón 250 mil personas fallecieron en accidentes viales. “Creemos que a través de la tecnología podemos reducir este número”, dice Santiago.

 

Aun cuando Uber anunció en septiembre de este año que ya prueba estos vehículos en Pittsburgh, una de las siete ciudades en Estados Unidos donde es legal probar este tipo de vehículos, en las oficinas de México todavía no se habla de coches autónomos. Sin embargo, los datos que hoy analiza Uber ayudarán a crear el software que posibilite estos autos. “Tenemos un equipo de ingeniería que trabaja constantemente en el análisis de estos datos, la idea es que Uber sea una experiencia más segura”.

 

– ¿Qué falló en los accidentes mortales que se han reportado en la Ciudad de México?

 

– Intentamos usar tecnología para hacer todo más seguro. La tecnología no es infalible, pueden ocurrir cosas. Podemos hacer cierta cantidad de cosas con la información que tenemos, pero no lo controlamos todo.

 

Nota relacionada: El coche autónomo de Ford llegará en 2021

Comenta:

separador de nota