parentesis.com/

¿Qué es USB Tipo C y qué celulares lo integran?


Ya hay varios teléfonos con USB-C, así que te decimos todo lo que debes saber sobre este conector.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Cada vez son más los smartphones y gagdets en general que adoptan el puerto USB Tipo C, el cual, a simple vista, solo luce diferente por ser completamente reversible, es decir, que se puede conectar en cualquier posición. Sin embargo, sus beneficios van más allá.

 

Esta nueva conexión tiene como objetivo, en el futuro próximo, sustituir todas las variantes de USB que conocemos, como microUSBminiUSB

 

Lo primero que se debe entender es que USB Tipo C se refiere a un tipo de puerto o conector, el cual ha recibido bastante atención en el último año, gracias a algunos celulares de gama alta y al estándar de conectividad USB 3.1, el cual logra mayores velocidades de transferencia, tanto de energía como de datos.

 

Por lo tanto, me parece pertinente dejar claro que las características de la tecnología USB 3.1 no son exclusivas de los puertos USB-C o USB Tipo C.

 

Mientras que en la generación USB 2.0 gozamos de una velocidad de transferencia de punto a punto de 480Mbps aproximadamente, en la USB 3.0, de 5Gbps. Ya para 2013, con la USB 3.1, se logró duplicar la velocidad de transferencia (10Gbps)

 

Esto es importante que lo tengas presente porque te podrían vender un cable USB Tipo C con beneficios de USB 3.0 o 2.0.

 

O bien, podrías comprar un smartphone de última generación con puerto USB-C con tecnología inferior a USB 3.1, lo que han hecho algunos fabricantes, es decir, sí incluir esta conexión, pero con USB 2.0 o 3.0, solo con la intención de que el usuario tenga un cable que se conecte al derecho y al revés

 


Mayor velocidad de carga 

Gracias a la potencia del estándar USB 3.1, no solamente en velocidad de transferencia de información, sino también de energía, Apple y otras empresas han decidido adaptarlo a través de USB-C.

 

Tal es el caso de la última MacBook, que dejó atrás la entrada de pines para dar la bienvenida a un puerto USB-C para cargar su batería. 

 

Esto se logra gracias a que estos conectores soportan potencias máximas de hasta 100 watts, así que imagínate lo que puede hacer con un celular que además integre un procesador de última generación. Esta es la clave para las verdaderas cargas rápidas en todos los teléfonos próximamente. 

 

También te podría interesar: ¿Qué es NFC y para qué sirve?


Lo que puedes transmitir con un USB-C 


También se espera que este sea el puerto del futuro para los audífonos, que sustituirá la entrada de 3.5 mm, que data de 1960. Si bien el jack de audio tradicional sigue siendo utilizado por una gran cantidad de personas, algunos fabricantes piensan que es tiempo de dejarlo atrás en pro de la homogeneidad y una mayor velocidad. 

 

Varios teléfonos ya integran puertos USB-C, pero mantienen la entrada de audífonos 3.5 mm, sin embargo, otras marcas más valientes se han arriesgado a lanzar smartphones como el iPhone 7 y el Moto Z, que han puesto en una situación difícil a los usuarios al desaparecer la entrada para los audífonos.

 

En este tipo de casos solo hay dos opciones: dar el salto a la vida sin cables con la ayuda de audífonos Bluetooth, o bien, aprender a vivir con adaptadores. 

 

La razón por la que algunos exigentes se niegan a cambiar sus auriculares alámbricos por unos Bluetooth es la pérdida de calidad en el audio. Sin embargo, con USB 3.1 no solo se mantiene una alta calidad de audio, sino que tiene la capacidad de transmitir varias señales simultáneamente, no solo de audio.

 

Por ejemplo, ahora que los wearables deportivos están cobrando más fuerza, los audífonos con puerto USB-C tienen el potencial de transmitir música y al mismo tiempo información sobre tu frecuencia cardiaca para que puedas monitorear tus actividades físicas. 

 

Otro beneficio es la transmisión de video 4K sin pérdida de calidad en la imagen, algo que debería importarle a los más exigentes, ya que cada vez hay más teléfonos con la característica de grabar video en esta calidad. 


Lista de smartphones con puerto USB-C 

Generación USB 2.0 

- Huawei P9 
- Huawei Nexus 6P 
- Huawei Honor 8 
- Huawei Nova y Nova Plus 
- LG Nexus 5X 
- Moto Z, Moto Z Force y Moto Z Play 
- OnePlus 2 y 3 
- Xiaomi Mi 5 

 

Generación USB 3.0 

- Google Pixel y Pixel XL
- LG G5 
- LG V20
- ZTE Axon 7

 

Generación USB 3.1 

- HTC 10
- Meizu Pro 6 
- Microsoft Lumia 950 y 950 XL  

 

Conclusiones


Como puedes ver, incluso entre los celulares Android con USB-C hay pequeñas diferencias técnicas, y si bien el estándar 3.0 brinda velocidades de transferencia y carga óptimas, aquellos con USB 3.1 son los revolucionarios en carga y transferencia de datos en el mercado. Y de entre los más innovadores, los únicos que verdaderamente han sacado provecho del USB 3.1 son los Lumia 950, gracias a la oportunidad de conectarlos a un monitor para convertir cualquier pantalla en una computadora portátil con sistema operativo Windows 10.

Comenta:

separador de nota