parentesis.com/

Tecnologías de la NASA que todos podemos usar en la Tierra


Si creías que las misiones espaciales eran irrelevantes en tu vida, tienes que conocer estas tecnologías de la NASA ya disponibles para el consumo masivo.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Si creías que las misiones espaciales eran fascinantes, pero totalmente irrelevantes para tu vida, quizás nunca hayas escuchado hablar de las tecnologías spinoff de la NASA, un programa mediante el cual la agencia espacial estadounidense realiza alianzas con organizaciones y empresas para crear productos o servicios de uso comercial basados en tecnologías desarrolladas por la NASA.
 

De esta forma, cada año la NASA presenta un resumen detallado de todas estas tecnologías, explicando cómo han ayudado a la los astronautas de la agencia en distintas misiones espaciales y todos los beneficios que traen para las personas cuando son aplicadas en desarrollos de uso masivo o comercial. Por eso, aquí resumimos algunas de las tecnologías spinoff de la NASA más interesantes de este año:

 

Fluidos magnéticos para bocinas con mejor calidad de sonido

Originalmente la NASA consideró el uso de combustible magnetizado para poder bombearlo sin necesidad de gravedad, así como para controlar la temperatura en los trasbordadores.
 

A partir de ahí surgió la idea de emplear estos fluidos magnetizados o ferrofluidos para diversos desarrollos hasta que Sony decidió integrarlos en una línea de bocinas que producen un sonido más potente y limpio utilizando una especie de mini-piscina de este fluido como amortiguador, lo que también reduce el consumo de energía en un 35%.

 

Biorreactor que genera extractos para rejuvenecer la piel

Un biorreactor creado por la NASA que imita la ingravidez permite el crecimiento celular en tres dimensiones, de la misma forma en que ocurre en el cuerpo. Investigadores de la NASA que utilizaban este biorreactor fueron capaces de producir moléculas con propiedades regenerativas como fibroblastos, encargados de mantener a las células juntas.
 

De esta forma una empresa logró licenciar esta tecnología para desarrollar una crema facial reparadora que utiliza extracto de fibroblastos. De ahí nació Re’Juvel, una crema que estimula la actividad celular, reconstruyendo y reafirmando la piel para una apariencia más joven.

 

Focos LED para ayudarte a dormir mejor

La iluminación en el espacio es un tema particularmente retador, debido a la duración de los focos y a los efectos psicológicos que ocasiona en los astronautas. Sin embargo, las luces LED han probado ser una solución a largo plazo, ofreciendo la posibilidad de crear colores específicos que también son utilizados para el crecimiento de algunas plantas.
 

Después de realizar algunas investigaciones se descubrió que ciertos colores de luz ayudaban a los astronautas a dormir, mientras que otras los mantenían alertas. Así fue posible la creación de la empresa responsable de los focos Definity Digital LED, los cuales promueven el sueño y, en otra de sus versiones, te ayudan a despertar y mantenerte alerta en las mañanas. Para aquellos interesados en la jardinería también venden los que ayudan al crecimiento de las plantas.

 

Monitor de actividad que te ayuda a obtener tu nivel óptimo de rayos UV

Para entender el impacto del Sol en la Tierra, la NASA comenzó un programa en el que desarrollaron semiconductores para detectar la luz ultravioleta (UV).
 

De ahí que uno de los investigadores involucrados creara un detector para monitorear la exposición de las personas a los rayos UV, pues es sabido que la exposición excesiva a éstos puede ocasionar cáncer en la piel o a la deficiencia de vitamina D. Así fue como surgió UVA+B SunFriend, un wearable que, de hecho, pudimos ver en el CES 2015 a inicios de este año.

 

Endoscopio 3D

El desarrollo de microsistemas y dispositivos de escaneo capaces de producir imágenes de alta calidad en 3D ha sido crucial para las misiones de exploración de la NASA, así como para la revisión y compostura de maquinaria en el espacio.
 

Este año, esta avanzada tecnología dio como resultado el primer endoscopio 3D apto para realizar neurocirugías, un avance muy importante para la medicina que permitirá incrementar la seguridad y reducir los costos de este tipo de cirugías.

                            

App para dormir mejor

Debido a la gravedad cero, dormir es una actividad especialmente compleja para los astronautas, quienes con frecuencia padecen de insomnio.
 

Tomando en cuenta estos factores, la NASA financió una investigación que dio como resultado un algoritmo que produce sonidos intermitentes de baja frecuencia que estimulan al sistema vestibular, induciendo el sueño. El resultado es la app Sleep Genius, disponible para iOS y Android.

 

Sistema de revitalización del aire para vuelos comerciales a la estratósfera

Los astronautas necesitan cabinas y trajes presurizados para limpiar el aire y poder vivir en el espacio.
 

Con ayuda de esta tecnología, la empresa World View está desarrollando una cápsula que permitirá vender vuelos comerciales a la estratósfera para poder observar el impresionante paisaje de la Tierra desde el espacio exterior. Esto sin necesidad de ningún entrenamiento ni equipo especial. Eso sí, el boleto para poder vivir esta asombrosa experiencia costará alrededor de un millón de pesos.

 

Partículas cargadas que matan patógenos y eliminan el polvo

La NASA tiene especial interés en que los astronautas sean capaces de cultivar frutas frescas y vegetales en el espacio o en Marte. Por eso desarrollaron un dispositivo que filtra el aire para crear las condiciones necesarias para acelerar este proceso.
 

Derivado de esta tecnología se creó un dispositivo que limpia el aire y desinfecta cualquier superficie de casas y oficinas para remover polvo, polen y combatir el mal olor. Entre otras cosas, Air Scrubber Plus ha demostrado reducir el E.coli en un 98.1%.

 

 

Por supuesto éstas son solo algunas de las muchas tecnologías desarrolladas y perfeccionadas cada año por la NASA. Si bien la mayoría de este listado están enfocadas al consumidor final, también hay muchas otras enfocadas a distintos sectores como la Medicina, Transporte, Medio Ambiente, Seguridad o la industria de la Tecnología.

 

Muchas de estas tecnologías llevan años desarrollándose, mientras que otras ya están en proceso de perfeccionamiento para salir al mercado oficialmente. En todos los casos los avances y beneficios que hoy podemos ver son realmente impresionantes.

Comenta:

separador de nota