parentesis.com/

América Móvil, lista para la revolución 5G


El conglomerado de empresas se prepara para la “era hiperconectada”. Anticipa despliegue de 4.5G a finales del año.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

América Móvil, la empresa que domina el sector de telefonía móvil y fija en México, se dijo lista para entrar a la revolución del 5G, redes inalámbricas que habilitarán la conexión de aparatos del Internet de las Cosas y que se estima podría ascender a 29 mil millones de dispositivos conectados a nivel mundial en 2022.

 

“Lo que viene es una de las grandes transformaciones de la industria de telecomunicaciones, pasaremos de conectar personas a conectar cosas y nos estamos preparando para esta era hiperconectada”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil.

 

El conglomerado de empresas que agrupa a las compañías Telcel, Telmex y Claro, señaló que previo al despliegue de tecnología 5G –que aún carece de estándar internacional– comenzará a habilitar redes “4.5G”, que en palabras del directivo permitirán conexiones de hasta mil megabits de descarga por segundo (1000Mbps) con latencia de 25 milisegundos. Estas redes entrarán en circulación a finales de este año en las principales ciudades del país.

 

“Estos cambios, que representan una inversión millonaria, nos permitirán ofrecer la mejor red del país”, destacó Hajj.

 

En octubre del año pasado, un estudio publicado por la analítica Open Signal colocó a Telcel como la operadora en ofrecer la conexión 4G con 23.3Mbps de descarga promedio. AT&T y Movistar le siguieron con 19.27Mbps y 15.30Mbps, respectivamente.

 

América Móvil mantiene su posición de “agente preponderante” pese a la reforma de telecomunicaciones de 2013, que aprobó medidas para reducir la cuota de mercado de las empresas propiedad de Carlos Slim. Sin embargo, América Móvil mantiene el 71% del mercado, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones consignados por Expansión.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, en México existen 65 millones de internautas, de los cuales 77% se conectan a través de smartphones y 69% mediante laptops. Su estudio más reciente en torno a los hábitos de conexión de los mexicanos todavía no contabiliza la penetración de dispositivos del Internet de las Cosas en el país.

 

5G detonará desarrollo económico

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en el corporativo de América Móvil, Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado destacó que el despliegue de tecnología de conexión 5G “abrirá el paso al desarrollo y comercialización de productos y soluciones inteligentes, que al final impactarán en nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo económico”.

 

Uno de estos ejemplos, dijo, será la implementación de tecnología autónoma en vehículos y controladores de tránsito en las ciudades. “El auto se conectará con semáforos, centrales de tránsito, con nuestro smartphone o con otros autos, así que se requerirá de una red robusta”, dijo.

 

Según la analítica Markets and Markets, para 2020 el valor de mercado del sector Ciudades Inteligentes alcanzará un valor de 757 mil 740 millones de dólares en Estados Unidos, un crecimiento del 19.4% respecto de 2015, cuando su valoración se ubicó en 312 mil 30 millones de dólares.

 

El impacto del 5G no solo tendrá impactos macrosociales, sino también repercusiones en la vida cotidiana. De acuerdo con Quatorze, gracias a estas tecnologías podrán conectarse cámaras de videovigilancia, cerraduras, termostatos, sistemas de iluminación y dispositivos de comandos de voz, entre otros aparatos.

 

“No habrá un solo sector, público o privado que no se verá beneficiado por la modernización del 5G”, sentenció el directivo.

 

Nota relacionada: AT&T gana terreno a Telcel, señala reporte de competitividad

Comenta:

separador de nota