parentesis.com/

Estudiante de la UNAM se incorpora a la NASA


Yair Israel Piña López es admitido por su trabajo sobre la medición de radiación en el espacio.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Yair Israel Piña López, quien cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se integra a la NASA como estudiante-investigador.

 

Piña López participó en el International Space Education Board y fue admitido en la agencia espacial por su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.

 

De esta manera, el universitario de 20 años de edad, quien también es estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), es el primer mexicano y el estudiante más joven que recibe esta distinción.

 

En el 2015, se incorporó al programa Orión de la NASA y elaboró su primer artículo científico sobre la medición de la radiación en el espacio, gracias a una investigación que desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, cuando estaba en el primer semestre de la carrera.

 

Además, fue llamado para ser parte del Project Pilot Manager, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

 

"Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país", expresó Piña López.

 

Agregó que distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas es de gran interés para él. 

 

"Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación", resaltó el joven de la universidad más importante de América Latina.

 

Para él, la ciencia se desarrolla a través de la curiosidad, por lo cual es importante observar primero, para después explicar lo que se ve a través de modelos matemáticos.

 

Ahora, luego de este importante logro, se ha propuesto el objetivo de poner el nombre de la máxima casa de estudios en el espacio. 

Comenta:

separador de nota