parentesis.com/

Impulsan el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación


Samsung y Fundación Carlos Slim se unen para modernizar el sistema de vacunación en el país.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Samsung y la Fundación Carlos Slim anuncian su alianza para fortalecer el proyecto de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) e impulsar su uso en todo el país, con el objetivo de crear el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), que permite llevar un registro personalizado del cuadro de vacunación de los mexicanos, especialmente de los niños, además de contribuir con la profesionalización constante del personal.

 

 

La CEV funciona mediante la tecnología NFC, a través de una etiqueta que se adhiere al documento tradicional, en la cual se almacena la información del menor y su esquema de vacunación. 

 

Por otro lado, los servicios de salud cuentan con tabletas que tienen la capacidad de leer y escribir información en los chips especiales que llevan estas etiquetas NFC, para así tener los datos de cada paciente tanto en la unidad de salud como a través de la nube. 

 

De esta manera, la contribución de Samsung al proyecto consiste en la donación de mil tabletas, las cuales ayudarán a realizar el registro de vacunación de alrededor de 600 mil niños en lo que resta del año.

 

 

Como herramienta tecnológica de vanguardia, la CEV contribuye a asegurar que todos los niños reciban sus vacunas a tiempo y puedan estar adecuadamente protegidos contra numerosas enfermedades.

 

Además, el sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo momento a la información de vacunación de sus hijos e incluso compartirla con servicios de salud privados, gracias a una aplicación que pueden llevar en su celular, la cual, además, les recuerda cuándo deben llevarlos a vacunar.


La principal ventaja de la CEV es que brinda tanto a los servicios de salud como a las familias, la ventaja de la portabilidad de la información, de modo que no importa si están de viaje, si se van a vivir a otra ciudad o si no tienen la cartilla a la mano: una vez que cuentan con su registro electrónico, cada vez que acudan a un lugar en donde se esté aplicando una vacuna, el sistema identificará el esquema de vacunación de los niños, para que se le pueda dar la atención necesaria. 

 

 

Desde 2011, junto con la Secretaría de Salud Federal y la Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación Carlos Slim ha trabajado en el desarrollo y la implantación de la CEV, que fue diseñada con el apoyo de expertos en vacunación, nacionales e internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina.


A la fecha, ya se ha implementado en ocho estados de la República Mexicana y para finales de 2017 estará en ocho más.

 

Así, el objetivo es que para finales de 2017, más de 2 millones de niños menores de cinco años de todo el país, cuenten con su CEV.

Comenta:

separador de nota