parentesis.com/

Programar es divertido, con Code Party de Cartoon Network


Como parte de la iniciativa Movimiento Cartoon, se llevó a cabo el concurso de programación dirigido a niñas.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Un grupo de niñas mexicanas tuvo la oportunidad de descubrir que la programación puede ser muy divertida y que generar su propio código abre la puerta a todo un mundo de posibilidades, gracias al concurso Code Party, organizado a través de Movimiento Cartoon, la iniciativa de responsabilidad social empresarial de Cartoon Network en Latinoamérica, y Epic Queen, dedicada a crear proyectos con los que las niñas incursionan en el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Code Party se llevó a cabo en julio, en la Ciudad de México, y contó con la participación de 60 niñas, quienes fueron seleccionadas a través de una convocatoria. 20 de ellas forman parte del Programa de Niñas y Niños Talento del DIF CDMX y del Programa con Sobredotación Intelectual PIDASI, que atiende a infantes, de 6 a 15 años, vulnerables por carencia social y con aptitudes académicas sobresalientes. 

 

Durante el evento, ellas recibieron una plática sobre programación, dirigida por instructoras de Epic Queen, y después trabajaron en su propio proyecto, un videojuego basado en Las Chicas Superpoderosas, el cual fue realizado a través de Scratch, la plataforma de programación de historias interactivas, juegos y animaciones, creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Al final de la jornada, con base en los proyectos presentados, se eligieron a las 10 niñas más talentosas, creativas y comunicativas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un curso de tres días para aprender a programar junto a Las Chicas Superpoderosas, y además, cuatro de ellas aparecen en un video tutorial en el que explican lo sencillo y divertido que es programar con Scratch. 

 

El 19 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia de premiación, en la que las 10 chicas recibieron un reconocimiento por su talento. Aquí estuvieron presentes ejecutivos de Cartoon Network, Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF en la Ciudad de México, y los familiares de las niñas premiadas, así como Bombón, Burbuja y Bellota.

 

La iniciativa Code Party tiene el objetivo de alentar a las niñas a explorar lenguajes de programación y nuevas tecnologías, así como inspirarlas a ser parte activa del desarrollo digital, con el fin de que amplíen su universo de posibilidades.

Comenta:

separador de nota