parentesis.com/

¿Qué es la Neutralidad de la Red y por qué importa?


El Internet como lo conocemos podría cambiar por la voluntad de un grupo de políticos encabezados por Donald Trump.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Imagina que Internet como lo conoces está por cambiar. Imagina un futuro en el que tu proveedor de Internet, llámese Telmex, Axtel o izzi, te cargue una cuota adicional solo porque pasas más tiempo en Netflix que, digamos, Claro Video. O que el acceso a la app de Televisa Deportes tenga un costo adicional, mientras que el acceso a ESPN es ilimitado. O que, aunque no hay cuotas adicionales, cada deseas ver una película en Netflix notas que tu velocidad de conexión cae súbitamente, pero al sintonizar YouTube funciona sin problemas.

 

Pues este futuro terrorífico podría volverse una realidad en Estados Unidos, y ya sabes que lo que ocurre en nuestro vecino del norte suele impactar no solo a México, sino al mundo entero.

 

Bueno, pues en Estados Unidos, el organismo que regula las telecomunicaciones –la FCC– desea acabar con un principio llamado Neutralidad de la Red, que en pocas palabras, garantiza que todo el tráfico en Internet sea tratado de forma igualitaria, es decir, que Netflix, YouTube y Claro Video funcionen de la misma forma independientemente de los intereses de los proveedores de Internet o de las compañías que producen estos contenidos.

 

Pero, ¿por qué la FCC desea acabar con un principio garante de la equidad en la red? Porque el mercado de Internet es uno de los más lucrativos y también el terreno más influyente de la actualidad. Imagina que las compañías proveedoras de Internet –que por cierto, explotan un bien común: el espacio radioeléctrico– son como las personas que tienen el control de la llave del agua. Hoy están mandatadas para abrirla completamente y permitir que el agua llegue a todos por igual. Pero hay una iniciativa, impulsada por un funcionario de la administración de Donald Trump, que busca crear un control sobre esa llave de agua.

 

Y porque este peligro es latente, cientos de compañías tecnológicas y organizaciones en pro del Internet Libre están alzando la voz.

 

Nota relacionada: De qué hablamos cuando hablamos de Neutralidad de la Red

 

AOV

Comenta:

separador de nota