parentesis.com/

Silicon Valley condena salida de EEUU del Acuerdo de París


La decisión de Trump “pone en riesgo el futuro de nuestros hijos”, dice Mark Zuckerberg de Facebook.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París. Las reacciones no se han hecho esperar y los principales líderes de la industria tecnológica condenan la decisión del mandatario, que excluye a Estados Unidos de cumplir con medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La primera reacción del sector tecnológico llegó a través de Elon Musk, directivo de distintas compañías tecnológicas como Tesla, SpaceX o SolarCity, y hasta ayer, integrante de la mesa de consejeros del presidente Trump. “Dejo la mesa de consejeros presidenciales. El cambio climático es real. Abandonarlo no es bueno ni para Estados Unidos ni el mundo”, dijo Musk.

 

No fue la única condena desde Silicon Valley. Mark Zuckerberg, de Facebook, también condenó la decisión del presidente. “Retirarnos del Acuerdo de París es malo para el medio ambiente, malo para la economía y también pone en riesgo el futuro de nuestros hijos”, señaló en una publicación en Facebook que ha sido compartida cerca de 16 mil veces. A la protesta también se sumó el consejero delegado de Apple Tim Cook, quien a través de Twitter lamentó la elección de Trump. “Salir del Acuerdo de París es una decisión equivocada para nuestro planeta. Apple está comprometida a luchar contra el cambio climático y no vacilará con ello”, dijo en un mensaje compartido cerca de 13 mil ocasiones.

 

La condena también fue difundida mediante desplegados publicados en los principales diarios estadounidenses. La consigna, signada por 24 compañías entre ellas Apple, Google, Facebook y Microsoft, afirma que mantener a Estados Unidos en el Acuerdo de París beneficia a la economía estadounidense.

 

El Acuerdo de París, firmado el 22 de abril de 2016, es un compromiso entre las naciones industrializadas para establecer medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Su principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1.5 o 2 grados centígrados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, en 2016 el incremento rebasó 1 grado centígrado. Por ello la redacción del acuerdo contempla revisiones constantes a la alza a fin de mantener el calentamiento global en niveles manejables.

 

Las medidas de este acuerdo no entrarán en vigor sino hasta 2020. Hasta entonces, los 194 países firmantes deben desarrollar los instrumentos para su funcionamiento. Sin embargo, la salida de Estados Unidos tambalea la viabilidad del Acuerdo de París debido al impacto que tiene en la emisión de gases contaminantes.

 

La salida de Estados Unidos tampoco es una sorpresa. Durante su campaña, Trump adelantó que de llegar a la Presidencia removería a Estados Unidos del acuerdo, pues desde su lógica limita el desarrollo económico del país. Ya instalado en la presidencia Trump ha mantenido su dicho de que el cambio climático es un mito. Y así lo ha hecho al menos desde 2011. En noviembre de 2012, por ejemplo, tuiteó que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para China con el objetivo de restar competitividad a la manufactura estadounidense”.

 

Nota relacionada: 5 consecuencias del cambio climático que ya estamos viendo

Comenta:

separador de nota