parentesis.com/

Proceso médico integra exitosamente a computadoras y humanos


Médicos de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland recuperan motricidad a paciente cuadripléjico.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

Una tecnología experimental desarrollada por la Universidad Case Western Reserve de Cleveland prueba que la integración entre computadoras y humanos es posible, al menos en lo que respecta a fines terapéuticos. A través de un procedimiento quirúrgico que involucra implantar sensores eléctricos en la corteza motriz del cerebro, un paciente diagnosticado con parálisis recobró motricidad y ahora es capaz de realizar acciones como sostener un vaso o tenedor.

 

El proceso, según explicó el dr. Bolu Ajiboye a la gaceta médica The Lancet, reconecta el cerebro con los músculos de un paciente cuadripléjico a través de neuroprótesis.

 

Esta tecnología, que aún se encuentra en fase experimental, fue probada en Bill Kochevar, un paciente de 53 años de edad que quedó cuadripléjico después de un accidente vial. El paciente requiere utilizar una silla conectada a una serie de sensores que decodifican los impulsos cerebrales hasta convertirlos en movimientos. Sin embargo, los médicos esperan que la tecnología mejore en los próximos años hasta que los sensores se vuelvan inalámbricos y puedan implantarse debajo de la piel.

 

Por ahora, los médicos destacan que que la tecnología probó ser exitosa. “Hasta ahora esta tecnología ha ayudado a un hombre cuadripléjico a tomar y agarrar objetos, por lo que podría alimentarse a sí mismo. Creemos que con más desarrollo esta tecnología podría brindarle un control más preciso, permitiéndole realizar acciones variadas, lo que podría transformar la vida de personas que padecen parálisis”, dijo Ajiboye al diario inglés The Guardian.

Comenta:

separador de nota