parentesis.com/

RESEÑA: ‘Mario vs Donkey Kong’ - Un remake demasiado fiel al original


Bastante fiel al original... ¿O demasiado?

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

Los juegos de Mario Bros. en general son muy divertidos. Creo que a excepción de los experimentos como Hotel Mario, no hay un título malo del fontanero. Es como los juegos de Sonic, no hay un título que tenga mala música (que se juegue feo, es diferente). Inicio de esta manera porque Mario vs Donkey Kong es uno de los spin offs más simples que podemos encontrar, pero a su vez, de los más bonitos, buenos y relajantes que te puedes encontrar en el mercado. 

 

Originalmente lanzado para el Game Boy Advance (¡FUA!), este título nos ofrecía una historia llena de puzzles y retos para devolver unos juguetes robados a dónde debían pertenecer ¿Quién se los robó? ¿Cómo fueron sustraídos? No es Ace Attorney para realizar una investigación exhaustiva: el propio título ya te lo dice. 


 

¡Malditos revendedores! 


 

La historia de Mario vs Donkey Kong no es nada del otro mundo, y hasta cierto punto, nos da gracia por lo que ha pasado con ciertas figuras de la compañía que fueron víctima de los revendedores. A grandes rasgos, un nuevo juguete de Mario ha sido anunciado en la televisión ¡Y es de cuerda y está chulísimo! 

 

Por supuesto, esto llama la atención de todo mundo, y es aquí donde Donkey Kong entra en acción, pues él simplemente quería ser un mono feliz y comprar uno para jugar con él, sin embargo, se da cuenta que se ha agotado en todas las tiendas. Y parece que la solución más sincera para resolver su problema, fue ir directamente a la fábrica donde los hacen y robarse unos cuantos. Me parece lógico. 

 

Por supuesto, Mario no puede quedarse sin hacer nada, y emprenderá una cruzada por diversos mundos (llenos de niveles individuales, por supuesto), para poder recuperar toda la mercancía robada. 

 

Con esta premisa, Nintendo nos invita a disfrutar un juego lleno de acertijos y plataformas, enemigos conocidos como los Shy Guy y por supuesto, de diferentes interruptores que accionan elementos del escenario para hacernos más fácil o complicarnos la existencia, así como picos y otros elementos considerablemente peligrosos.

 

 

Mario vs Donkey Kong nos dos modos para jugarlo, desde un modo clásico para aquellos que no le tengan miedo a cometer prueba y error, y otro más casual, que suponemos que tiene ayudas para los jugadores (algo así como los famosos “Modos Historia”, que juegos como Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy han implementado); y digo suponemos porque la verdad es que no lo probé y me aventé de lleno para ver qué tanto habían cambiado respecto al original. 

 

Y, realmente, más allá de los gráficos y algunos niveles extra, puedo decir que no cambiaron absolutamente nada… 



 

No arregles lo que no está roto 


 

Hay un punto bastante debatible con los remakes y siento que es imposible tener contentos a todos. Por un lado, está la gente que quiere que cambien por completo el juego (o sea, es entendible, es un remake), con mecánicas nuevas o pulidas, gráficos actualizados para la nueva generación, a lo mejor arreglar uno que otro error de continuidad en la historia (tal y como lo hizo Resident Evil 2 remake, por ejemplo), y en la otra esquina, la gente que cree que más allá de lo visual, no se debe mover absolutamente nada más. 

 

Está extraño, porque siempre habrá gente enojada, y luego está Nintendo con Mario vs Donkey Kong, que de plano siento que no le cambiaron absolutamente nada más allá del modo casual que seguro es una opción de esas de “calidad de vida”. ¿Tiene algo de malo? Por supuesto que no, especialmente si te gustó el original, pero sigo sintiendo que algo más faltó para que pudiera tener un tiempo de vida más allá de las 8-10 horas que te vaya a durar este título. 

 

Si hay algo que me gusta de estos juegos es que, a pesar de que lucen sencillos, poco a poco se van complicando, claro está, sin llegar a sentirse como algo imposible o frustrante. Lo mejor de todo es la parte donde reúnes suficientes Mini Mario y te ayudan y los ayudas en los niveles, hasta los enfrentamientos están divertidos, pero más allá de modos adicionales como los time trials, no hay algo que te haga retomarlo más de un fin de semana. 

 

Mario vs Donkey Kong está muy bien hecho. El motor que usan para otros títulos como New Super Mario Bros. luce muy bien, y aquí los escenarios cobran bastante vida y se convierten en un elemento para admirar de vez en cuando y sonreír, pero un poco de más contenido y variedad no le hubiesen caído nada mal; si quieres jugarlo con alguien más, tiene una opción cooperativa; nos hubiese gustado ver más escenas animadas para contar la historia, porque las que tiene, aunque pocas, se sienten vivas y muy bien realizadas.

 

 

Puede funcionar como un juego casual para jugar con la novia, el novio, tus papás o tus sobrinos y ya no mantener la mentira de darles un control desconectado y decirles “tú eres los enemigos”. Mario vs Donkey Kong es un buen punto de partida para alguien casual, pero un experimentado en los videojuegos no encontrará muchas razones para visitarlo más de una vez.

 

Es un juego muy lindo. Si tienes dudas sobre entrarle o no, hay una demo en la eShop. Cálalo y nos cuentas qué tal.

 

Calificación: 8.0

Año: 2024

Developer: Nintendo

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch (exclusivo)

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero del 2024

Comenta:

separador de nota