parentesis.com/

RESEÑA: ‘Moonbreaker’ - Ideal para los amantes de los juegos de mesa y de pintar figuras de DnD


Fantasía, juegos de mesa, relajación al pintar figuras y estrategia ¿Qué más puedes pedir?

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

Normalmente, uno pensaría que jugar un juego de mesa a través de una PC podría ser algo aburrido, pero creo que de igual forma, muchas veces nos imaginamos que juegos de cartas como Yu-Gi-Oh! o Magic: The Gathering podrían tener un grado de interacción más “real” a través de estos dispositivos, y gracias a ello existen versiones de computadora de estos juegos de cartas. 

 

En realidad, la computadora funciona para resolver muchísimas de estas problemáticas, ya sabes, la de reunir a todos en un mismo lugar para jugar algo. Sobre todo, en la pandemia títulos como Tabletop Simulator o Roll20 se transformaron en los mejores amigos de muchas personas que son fans de los juegos de mesa, y algo así experimentamos ahora con Moonbreaker, que después de un largo tiempo, finalmente ha pasado de ser un acceso anticipado a tener una versión 1.0. 

 

 

La ventaja de los Early Access es que puedes compartir tus comentarios directamente con el desarrollador, y en este caso, la raza de Unknown Worlds fue bastante sabia al escuchar a su comunidad e ir implementando cambios poco a poco basados en la retroalimentación de su comunidad, dando así pie a la versión que nos encontramos reseñando ahora: sin loot boxes, con una mejor manera de contar la historia (¡Ya tiene campaña!) y, por supuesto, los elementos del combate por turnos con figuras bellamente detalladas. 

 

Una historia creada de la mente maestra detrás de ‘Nacidos de la Bruma’

 

Brandon Sanderson es un autor estadounidense que, probablemente, no sea conocido por muchos, o al menos, eso creo yo, porque a la hora de escribir esta reseña, sólo conozco a tres personas que son fans de este escritor. Está cool, pues si te das una vuelta por Nacidos de la Bruma, una de sus obras más famosas, te darás cuenta de inmediato que es un maestro a la hora de crear escenarios y mundos ficticios, poderes, figuras de autoridad, aliados, héroes y villanos. 

 

En Moonbreaker ocurre algo similar, y el juego tiene formas interesantes de contarte todo el lore que lo engloba. Puedes seleccionar a tus unidades y te darás cuenta que tienen pequeños detalles que se conectan con algún audio que escucharás en otro apartado, y ésto que seguramente se va a trasladar a una parte de la campaña; está todo conectado de manera que tu curiosidad siempre se verá recompensada… aunque la barrera del inglés podría ser una limitante. 

 

Quizá en este punto es de los pocos apartados realmente criticables de Moonbreaker. Al menos, en este 2024 es poco creíble que un estudio no pueda incluir la localización de un videojuego, aunque sea en un español de España, pero algo es algo; la calidez y el llamativo de Moonbreaker sí tiene un gran peso en la historia y en todo lo que nos quieren contar los desarrolladores, y es una pena que este elemento quede en el olvido o simplemente sea un punto para decir “no” a algunos jugadores, aún cuando la premisa del gameplay es bastante buena. 

 

La mezcla de jugar con figuritas y elementos de RPG, sumados a mucha imaginación 

 

Moonbreaker no te va a deslumbrar con ataques donde todo explota, de hecho, la belleza de sus detalles reside en la cantidad de cosas que puedes hacer con las figuras que usas. Tus personajes serán representados como figurillas que puedes llevar en blanco y negro o bien, sacar tus dotes de artista y pintarlas como se te de la gana. Este aspecto especialmente me llamó la atención, pues me recordó al grado de personalización y amor que le puedes meter a las figuras del DnD, por ejemplo. 

 

Una parte de mi pide a gritos que las creaciones se puedan imprimir de alguna manera, pues es relajante usar esta herramienta para perderte y simplemente detallar como quieras a tus personajes. Ahora, ya volviendo a la materia del modo de juego, las figuras tendrán diferentes habilidades, mismas que funcionarán a corta distancia o larga distancia, y cada uno de estos ataques tendrá un enfriamiento para volverse a utilizar. 

 

¿Hay un enemigo muy lejos? Usa un gancho para acercarte. ¿Estás rodeado por tres unidades enemigas? Realiza un ataque giratorio. Hay diferentes maneras de crear sinergia o combinaciones y el juego te enseñará de manera muy dinámica cómo funciona esto. Lo mejor de todo es que sí te vas a perder muchísimo en el tablero. Llega un momento en el que a media pelea vas a andar viendo las figuras de tu enemigo mientras todo ocurre de fondo. 

 

Moonbreaker no tiene una curva de aprendizaje difícil, pero volvemos a lo mismo: si no tienes algunas nociones de inglés (quizá un poco más allá de lo básico), podría llegar a confundirte, no frustrarse, pues picándole por todos lados seguro que llegas a entender o a figurar cómo funcionan las cosas, incluso sin la historia, es un juego que se convierte en un gran añadido a tu biblioteca de Steam por el combate. 

 

 

Esta nueva actualización incluso dio más herramientas para que puedas compartir tus creaciones dentro de la comunidad, y no sólo eso, sino que añadió a más Capitanes y a más personajes para que los acompañes. En resumen, las partidas se debaten entre quién acaba con el capitán enemigo, con una selección de personajes (Crew) para lograr este cometido. La IA es medio random, así que puede ponerla difícil o muy fácil dependiendo de qué tan de buenas esté o no. Esto le da sabor, así que no es algo negativo. La aleatoriedad siempre es bienvenida en esta casa. 

 

Moonbreaker y el futuro

 

La realidad es que podríamos decir que Moonbreaker es un juego de nicho ¿Eso está mal? Por supuesto que no. De hecho, por el momento parece que es lo correcto, pues la propia comunidad, junto a los desarrolladores, por supuesto, están moldeando todo para que poco a poco pueda convertirse en un producto / videojuego más accesible de lo que ya es. 

 

No descarto que, incluso, en algún momento un grupo de locos se pongan a crear una localización para diferentes idiomas, incluido por supuesto, el español; en ocasiones incluso los developers toman estas ayudas y las implementan u ofrecen mejores herramientas para que puedan encajar en el juego, y así como va la cosa, no sería de extrañarse. 

 

Moonbreaker es un juego que no te debes perder si te gusta la estrategia por turnos, la fantasía y eres fan de pintar figuritas. Te la vas a pasar increíble si cumples con alguno de los criterios anteriores. 

 

Calificación: 8.5

 

Año: 2024

 

Publisher: Krafton

 

Developer: Unknown Worlds Entertainment

 

Versión revisada: PC (Steam), Versión 1.0 

 

Fecha de lanzamiento: 1 de febrero del 2024

Comenta:

separador de nota