parentesis.com/

Review - ‘Hi-Fi RUSH’ en PS5: La acción, el ritmo y los colores, ahora de la mano del DualSense


El juego sensación de 2023 ahora llega con su peculiar gameplay a la consola de Sony

por: Redacción Redacción

portada de nota

En materia de lanzamientos de juegos, 2023 será recordado como uno de los mejores años de toda la historia, gracias a la llegada de títulos como Baldur’s Gate 3, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Street Fighter 6, el remake de Resident Evil 4, Alan Wake 2, Super Mario Bros. Wonder y Hi-Fi RUSH, este último un juego que llegó absolutamente de la nada el mismo día en que fue anunciado en el marco del Xbox Developer Direct a inicios de dicha anualidad.

 

Hi-Fi RUSH no solo robó reflectores por su repentina llegada, sino también por ser un título desarrollado en secreto por Tango Gameworks -el estudio fundado por el legendario Shinji Mikami- y por su propuesta de acción en la que seguir el ritmo es una pieza fundamental de la experiencia. Más de un año después de su lanzamiento original, el juego ahora llega a PlayStation 5 como parte de las acciones anunciadas por Xbox para que sus títulos lleguen a más públicos y plataformas, de manera que los usuarios de la consola de Sony ahora pueden ser testigos de uno de los gameplays más peculiares que hemos visto en años recientes.

 

 

Acción y ritmo

 

Para aquellos que no sepan de qué va, Hi-Fi RUSH es un juego cuyo protagonista, Chai, percibe el mundo a través de patrones rítmicos, luego de que su reproductor musical es accidentalmente fusionado a su cuerpo. Bajo ese contexto, Chai conocerá a aliados junto a los cuales emprenderá una aventura para derrocar a una malvada corporación dedicada a la tecnología robótica.

 

La premisa es sencilla, pero suficiente para sumergir al usuario en lo que realmente importa: un gameplay que mezcla elementos de hack and slash, beat ‘em up, platformer y juego rítmico, y en el que se ofrece un sistema de mejoras para mantenerse ocupado recolectando recursos que permitirán obtener habilidades para explorar a detalle un adictivo sistema de combate en el que, mientras más se actúe atendiendo al ritmo de las canciones que se escuchan de fondo -esto es, marcando cada golpe junto con el beat-, mejor será el desempeño en cada enfrentamiento y la correspondiente recompensa

 

Aún bajo esta lógica, Hi-Fi RUSH no excluye a aquellos usuarios que tengan dificultad para seguir un ritmo a oídas (de hecho, hay múltiples factores visuales de apoyo, que van desde elementos en los niveles, como árboles y rocas, que se mueven al compás a seguir, hasta un indicador activable con un solo botón), en adición a que es posible pasar este título jugándolo como si se tratase de una propuesta más de beat ‘em up o hack and slash, pero es importante subrayar que el verdadero potencial se halla una vez que se colman las características distintivas del gameplay.

 

 

La experiencia DualSense

 

Más allá de lo interesante que resulta en estos tiempos jugar en PlayStation 5 un título que era exclusivo de Xbox y Windows, experimentar Hi-Fi RUSH en las más reciente consola de Sony trae aparejados añadidos que no deben pasarse por alto y que incluso hacen más redondo el gameplay rítmico, vistos específicamente en el control DualSense.

 

La tecnología háptica del DualSense le da a Tango Gameworks el espacio para ofrecer un margen adicional de sensación, en un juego que de antemano le pide al usuario permanecer receptivo a las sensaciones que van aparejadas con el ritmo. Estos añadidos a través del control son perceptibles sobre todo en aquellas situaciones en las que el jugador está cerca de maquinaria que genera vibraciones, mismas que son replicadas por el mando en el lado que está orientado hacia dichas máquinas, constituyéndose así un gimmick de inmersión que aprovecha las características de PlayStation 5.

 

Y más allá de gimmicks, sin lugar a dudas habrá usuarios que simplemente prefieran la sensación y el peso que DualSense deja en mano que los del control inalámbrico de Xbox, un punto que, en todo caso,  atiende 100% a preferencias.

 

 

¿Una experiencia distinta?

 

Menciones sobre el DualSense aparte, Hi-Fi RUSH en PlayStation 5 es exactamente la misma experiencia que desde el año pasado está presente en Xbox, abarcando desde visuales, audio, dirección de arte y otras áreas del apartado técnico, hasta gameplay, tracks licenciados y el contenido adicional que con el tiempo fue llegando a la versión original. ¿Es esto bueno? Por supuesto que sí; es llevarle a usuarios de PS un juego que, gracias a una propuesta visual colorida, a un gameplay que se sale de los lugares comunes y al acento que pone en el poder de la música, fue aclamado por la crítica y el público.

 

Conclusión

 

Hi-Fi RUSH sigue siendo el mismo estupendo juego de hace un año sin alteraciones en su gameplay e identidad, y su llegada a PlayStation 5, si bien desprovista de adiciones reales, constituye la oportunidad ideal para que los usuarios de la consola de Sony se adentren en uno de los juegos que hicieron de 2023 un año espectacular; un título que, además de resultar adictivo, estimulante y gratificante, demuestra que hasta los géneros más disímiles pueden ser objeto de un sorprendente maridaje, siempre y cuando haya detrás un derroche de ingenio e ímpetu de innovar, aspectos que le sobran a su estudio desarrollador Tango Gameworks.

Comenta:

separador de nota