parentesis.com/

Conoce a los robots de “DARPA’s Robotics Challenge 2015


Cada año la agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos organiza esta competencia y esta vez será más reñida que nunca.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

Año con año DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, organiza la competencia “DARPA’s Robotics Challenge”. En esta competencia los robots más avanzados del mundo tienen que enfrentar ocho diferentes retos y demostrar sus habilidades de respuesta ante catástrofes. 

 

Nota relacionada: Conoce a SCHAFT, el robot de Google que superó a los mejores androides del mundo 

 

Este año, la final del DRC se llevará a cabo del 5 al 6 de junio en el complejo de Fairplex en Pomona, California y el robot ganador recibirá un premio de $2 millones de dólares. El segundo lugar será premiado con $1 millón de dólares y para el tercero hay un premio de $500,000 dólares. Contrario a lo que se pueda pensar, el concurso no tiene fines militares, ya que en realidad buscan impulsar el campo de la robótica e identificar el talento existente y las nuevas tecnologías que podrían ser utilizadas en zonas de desastre.

 

Aero DRC

Entre los concursantes está Aero DRC, desarrollado en Tokyo, Japón por el equipo AERO, quienes piensan que un robot también puede ser hermoso y elegante. Pesa 40 kilos, mide 1.6 metros y sus manos y piernas tienen 6 grados de libertad cada una.

 

CHIMP

 

CHIMP es un viejo –y mejorado– conocido creado por el equipo Tartan Rescue de la Universidad de Carnegie Mellon y el National Robotics Engineering Center en Pittsburg. Recordemos que en la competencia del 2013 logró colocarse en tercer lugar. CHIMP pesa 200 kilos, mide 1.5 metros y está diseñado para trabajar en ambientes peligrosos.

 

 

Helios

Helios –modelo derivado de Atlas– creado por el equipo del MIT y pensado para ayudar a las personas durante catástrofes y desastres naturales. Helios pesa 182 kg y mide1.95 m y surgió a raíz de la explosión de Fukushima, el derrame de petróleo de Deepwater Horizon y los incendios forestales de Arizona. 

 

 

Atlas

Otro favorito es Atlas, creado por el equipo HKU de Hong Kong, quienes mejoraron a este robot de 175 kg y 1.87m, por lo que este año regresa mucho más ágil y sin cables, ya que una mochila se encargará de proveer la energía necesaria. 

 

Nota relacionada: Mexicanos, campeones en RobotChallenge 2015

 

Da clic AQUÍ para conocer a los 25 robots finalistas que se estarán disputando el primer lugar dentro de la competencia “DARPA’s Robotics Challenge”.

Comenta:

separador de nota