parentesis.com/

Este pequeño dron que dispara gas pimienta ya está a la venta


Un nuevo dron para controlar "disturbios civiles" capaz de disparar balines de plástico o balas de gas pimienta ya está siendo comercializado y podría llegar a manos de los consumidores muy pronto.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Los drones han ganado mucha fama en los últimos meses, siendo utilizados como método de entrega de ciertos sitios web, así como portadores de cámaras de video para captar momentos aéreos en los espectáculos deportivos. Ahora, a alguien se le ocurrió que podrían ser usados para fines bélicos. Realmente era solo cuestión de tiempo para que algo así pasara. 

 

Un fabricante de drones invirtió un poco de tiempo en diseñar y crear uno dispara- balas de gas pimienta y afirma que ha recibido su primer pedido. Al parecer, el Desierto del lobo, sitio web en el cual se pueden ordenar estos drones, está a punto de cerrar la venta de 25 unidades a una empresa minera después de mostrar la tecnología en una feria en Londres, señala la BBC.

 

Este robot volador se está comercializando como un "helicóptero de control de disturbios" que puede hacer frente a multitudes "sin poner en peligro la vida del personal de seguridad". Sin embargo, la Confederación Sindical Internacional está horrorizada con la idea. "Éste es un desarrollo muy preocupante y repugnante, y estamos convencidos de que cualquier gobierno razonable se moverá rápidamente para detener el despliegue de dicha tecnología en el campo y que ésta sea utilizada en público durante protestas y manifestaciones legítimas", dijo el portavoz Tim Noonan.

El sitio web de Desert Lobo afirma que su octacoptero, llamado Skunk, está dotado de cuatro barriles de “paintball” de alta capacidad, cada uno capaz de disparar hasta 20 balas por segundo. Además de municiones de gas pimienta, la empresa dice que también puede ser armado con balas de pintura y balines de plástico sólido. La máquina puede transportar hasta 4,000 balas a la vez, e incluso viene equipada con un "láser cegador" y bocinas integradas con las que se podrá tener “comunicación” y lanzar advertencias a la multitud.

 

Aunque el sitio de la empresa sólo ofrece un gráfico para apreciar el diseño de la máquina, el sitio web de noticias de Defensa ha publicado una foto de dicho dron después de que se dio a conocer en la feria de seguridad IFSEC el pasado martes en Londres. 

 

"Hemos recibido un pedido de 25 unidades justo después de haber presentado el producto”, dijo el gerente del sitio web Desierto del Lobo, Hennie Kieser, para la BBC. "No podemos revelar el cliente, pero se me permite decir que será utilizado por una empresa minera internacional". 

"También estamos ocupados con una serie de otros clientes que deseen finalizar sus órdenes. Algunas minas se encuentran en Sudáfrica, algunas empresas de seguridad en Sudáfrica y fuera de ella, también algunas unidades de policía fuera de Sudáfrica y una serie de otros clientes industriales."

 

Kieser dijo que ahora planea invitar a clientes potenciales para ver los vuelos de demostración que se llevarían a cabo en África, Europa y América durante los próximos meses. "Diseñamos y desarrollamos a Skunk debido a un gran riesgo de seguridad que había que abordar", agregó. "No podemos permitirnos otro Lonmin Marikana. Así se elimina el riesgo que vive la policía usando tecnología no letal, creo que así todo el mundo estará mucho más seguro", aseveró.

 

Lonmin Marikana es una referencia a una violenta huelga por los salarios en 2012 que resultó en 44 muertes en una mina de platino en Sudáfrica. La mayoría de los fallecidos eran trabajadores, pero la policía local también estaba entre las víctimas.

 

Lamentablemente, éste no es el primer dron pensado para "apasiguar" a las masas revoltosas. En la misma feria celebrada en Londres, se presentó a CUPID, un modelo que es capaz de lanzar proyectiles de 80 mil Volts. 

Comenta:

separador de nota